Yoga ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Trabajar cuerpo, mente y organismo muchas veces no es posible en algunas prácticas de ejercicios, en el caso del yoga, si lo es. El yoga ayuda a las personas a cumplir con objetivos como pérdida de peso, flexibilidad, fuerza en los músculos y estimulación en el cerebro. 

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica que se ha convertido en ejercicios muy habituales en los últimos años. Expertos afirman que en el tiempo de la pandemia aumentó considerablemente el número de personas que practican yoga. 

En el yoga se trata de conectar el cuerpo, la maneta y la respiración, a través de prácticas especiales de meditación y respiración. En este tipo de prácticas se utilizan posturas físicas adecuadas para lograr la meditación. 

El yoga se puede practicar en casa, pero es importante que si una persona desea comenzar con el yoga, es decir es principiante, primero acuda a un centro de práctica de yoga o a gimnasios para que pueda aprender a hacer correctamente las técnicas usadas en el yoga. 

¿Cuánto tiempo es correcto practicar yoga?

A diferencia de otros tipos de ejercicio, el yoga puede practicarse sin un tiempo exclusivo, la finalidad es dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Lo que debemos hacer principalmente es buscar un sitio adecuado, donde no haya ruidos ni pueda haber interrupciones, en el yoga es importante la concentración total y desconectarse del mundo exterior. 

Cuando indicamos que hay que desconectarse, es literalmente, hay que alejar cualquier dispositivo móvil, no podemos recibir llamadas ni mensajes de ningún tipo, se trata de estar totalmente desconectados sin distracciones. 

Aunque el yoga puede ser practicado en cualquier tiempo libre, los expertos recomiendan que se haga en las primeras horas de la mañana; además que se recomienda no haber ingerido alimentos 2 horas antes de comenzar con el yoga. 

que es el yoga

8 beneficios de practicar Yoga

Ya hemos venido indicando que el yoga trabaja el cuerpo, la mente y el organismo, por lo que sus beneficios son amplios, veamos los 8 más resaltantes:

  • Ayuda a la pérdida de peso. Hay dos prácticas en el yoga que ayudan a la pérdida de peso, estas son: saludos al sol y respiración abdominal. Además de esto, el tiempo en las prácticas de yoga va habituando a las personas a comer saludable, buenos alimentos, hacerlo en el tiempo correcto y la cantidad correcta, todo esto lleva a un control adecuado del peso. 
  • Buenas aptitudes físicas y de salud. Muchas veces pensamos que estamos bien de salud porque nuestra condición física está bien, pero para tener la salud completa necesitamos contar con equilibrio emocional y mental. Las técnicas del yoga como la meditación y la respiración ayudan a que la salud esté completa internamente, algunos estudios han demostrado que personas que se ven bien físicamente sufren de males internos. 
  • Aporta paz interior. Muchas veces pensamos que para lograr la anhelada paz interior debemos ir a lugares y conectar con la naturaleza; es posible lograrlo, pero la verdadera paz está dentro de nosotros, cuando aprendemos a vivir en el presente y conectar con nuestros pensamientos a ello. Muchas veces nuestros pensamientos son difíciles de controlar, vivimos en realidades pasadas, en el yoga se pueden controlar este tipo de problemas. 
  • Ayuda a aliviar contracturas y tensiones. El yoga es conocido mundialmente como los ejercicios realizados para eliminar las tensiones que vive nuestro cuerpo y mente a diario. Este método natural es capaz de deshacerse de la tensión a través de posturas o técnicas que liberan el estrés, el cual muchas veces se manifiesta en dolores de espalda, articulaciones o contracturas en el cuello.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Los seres humanos somos un perfecto sistema compuesto por cuerpo, mente y espíritu. Muchas veces pasamos por un problema físico que trae consecuencias internamente, al igual que si tenemos un problema mental se manifiesta con alguna enfermedad. En el yoga hay técnicas que ayudan a manejar órganos del cuerpo y a fortalecer el sistema muscular. Para este caso se aplican técnicas de liberación de estrés y respiración para mejorar el sistema inmunológico. 
  • Mejora de relaciones personales. Una mente saludable y relajada puede contribuir considerablemente en las relaciones personales, ya sean relaciones de pareja, amigos o entornos sociales. Con las prácticas de yoga se puede tener mejor energía y positividad que contagie a las demás personas. 
  • Aumento de energía en el cuerpo. Todos hacemos muchas actividades simultáneamente o pasamos haciendo tareas tras otras. Los expertos recomiendan que luego de una jornada fuerte de trabajo o donde nuestras actividades colapsan nuestro cuerpo y mente, la solución es hacer un poco de yoga, para darle a nuestro cuerpo relajación y reestablecer esa energía que hemos perdido; unos minutos de yoga bastan para lograrlo.
  • Mejora la postura y la flexibilidad. La práctica habitual o continua del yoga hace que nuestro cuerpo vaya ganando mayor flexibilidad. Sabemos que el yoga se practica con ejercicios, en estos ejercicios se estira, tonifica y fortalece los músculos, y por lo tanto la postura corporal va mejorando.

Además de estos importantes beneficios practicar el yoga también mejora la digestión, elimina las toxinas en el cuerpo y reduce el estrés y la ansiedad. La práctica correcta de este tipo de ejercicio tiene muchísimos beneficios, por lo que no está demás incluir entre nuestras rutinas. 

¿Se puede hacer yoga todos los días?

Algunos expertos indican que hacer yoga todos los días si puede ser beneficioso, pues se puede mejorar considerablemente los órganos internos, la respiración, se limpia el organismo de líquidos acumulados, el cuerpo logra restablecer energías diariamente, hay mayor relajación, positivismo y vitalidad. 

Por lo que, si te preguntas si hacer o no yoga todos los días es saludable, sí lo es, pues todos los días podemos tener presente malos factores en nuestra vida como el estrés, el mal humor, el pesimismo, el cansancio, la ansiedad, la falta de energía, entre otros, todo ello será necesario eliminarlo diariamente ¿y como se puede eliminar fácilmente? A través de la práctica de yoga.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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