Tríceps sural ¿Qué es? Beneficios y Propiedades

Si entrenas constantemente seguramente has escuchado del tríceps sural, ya que es uno de los grupos de músculos más trabajados en el mundo del deporte, y así como es el más trabajado es el que tiene más probabilidades de sufrir lesiones o de cansarse más fácilmente. 

Para cualquier deportista profesional o persona que entrene con constancia es importante conocer los diferentes grupos de músculos, qué son, qué función cumplen y las posibles lesiones que pueden tener, ya que a través de esta información podrá determinar cómo entrenarlo y cómo prevenir que sufra alguna lesión. 

¿Qué es el tríceps sural?

También conocido como tríceps surae, el tríceps sural es un grupo de músculos que se ubican en la parte inferior de la pierna. Estos están compuestos por los gemelos y el músculo sóleo, ambos son denominados músculos gastrocnemios. Es importante acotar que algunos expertos han indicado que el tríceps sural además del músculo sóleo y los gemelos, está compuesto también por el músculo plantar o como también se le conoce el delgado plantar. Adicionalmente debemos saber que la base de este grupo de músculos es el tendón calcáneo que es conocido comúnmente en todo el mundo como tendón de Aquiles. 

El movimiento vertical que realizan nuestros pies es una de las funciones principales que hace el grupo de músculos tríceps sural con el tendón de Aquiles. Es por esta razón que el tríceps sural es tan importante y tan trabajado, pues este movimiento se realiza en la práctica de cualquier deporte. Además, para las personas que no son deportistas también es muy importante ya que es un movimiento que se hace para caminar y no perder el equilibrio. Todas estas razones deducen a la importancia de gozar unos tríceps sural saludables y en buenas condiciones. 

No obstante, el gemelo que es uno de los músculos que componen el tríceps sural, cumple la función de hacer flexionar la rodilla, lo cual sabemos que es importante para cumplir con actividades físicas; una rodilla mal flexionada también trae posibles lesiones. 

triceps sural

Lesiones en el tríceps sural

Si ya has llegado hasta aquí debes haber comprendido la importancia del tríceps sural para que haya movimiento en una persona, y como es imposible no estar en movimiento constante, el tríceps sural trabaja constantemente y en algunos casos con exigencia. Este último punto es lo que puede causar lesiones y problemas a futuro en el grupo muscular tríceps sural, alterando su correcto funcionamiento. 

Una lesión en el tríceps sural es muy común para los deportistas profesionales, sobre todo en los que se dedican a prácticas de carreras como el running o saltos, ya que en estos deportes hay muchos movimientos bruscos o repentinos que causan una sobrecarga en el grupo de músculos del tríceps sural. 

Causas por las que ocurre una lesión en el tríceps sural

Para prevenir que ocurran lesiones en el grupo muscular del tríceps sural es necesario conocer qué es lo que causa esos problemas. 

Hay varias causas que tienen como consecuencia la lesión del tríceps sural, una de las más comunes es el uso de zapatos o calzados que no son adecuados para la actividad a realizar. El calzado es un elemento muy importante tanto para quienes practican deporte como para quienes se desplazan constantemente en el día a día. Si el calzado nos queda muy apretado estamos en riesgo de que la sangre no circule bien por los músculos y ocurra una rotura en las fibras e inclusive un daño al tendón de Aquiles, lo cual es una lesión grave. También está mal que el calzado quede muy grande y el pie se mueva dentro de los zapatos sin estabilidad alguna.  

El tendón de Aquiles, como hemos mencionado anteriormente, es la base del tríceps sural. Este es capaz de recoger toda la fuerza que se les emplea a los músculos y adicional a ello el peso de todo nuestro cuerpo. El tendón de Aquiles puede soportar de 6 a 8 veces más el peso de nuestro cuerpo. Por todo lo indicado es que el tendón de Aquiles es bastante propenso a sufrir lesiones. Es importante no darle sobrecarga y cuidar que no se lesione, pues es la base del grupo de músculos tríceps sural. 

El simple hecho de caminar de un lugar a otro, o correr, saltar, ejercitarse es importante tener en buenas condiciones físicas el tríceps sural. Recordemos que, para practicar cualquier deporte es importante, un buen estiramiento o calentamiento puede prevenir lesiones en estas zonas tan importantes. 

Conozcamos los músculos que pertenecen al tríceps sural

Ya hemos venido nombrando los músculos que pertenecen al tríceps sural, es importante que conozcamos algo detallados sobre ellos:

  • Músculo de sóleo. Este músculo está situado desde la parte de atrás del hueso de la pierna o la tibia, en la parte de debajo de la rodilla y el hueso fuera de la pierna, es decir el peroné, el músculo de sóleo llega hasta el talón o calcáneo. Todo esto formando el tendón de Aquiles. 
  • Músculos gemelos. También llamados gastrocnemios, los músculos gemelos cuentan con dos cabezas, la medial y la lateral. Estos músculos van desde el hueso del muslo o el fémur por la parte de atrás, llegando hasta el talón. 
  • Músculo delgado plantar. Este músculo tiene un tendón muy largo y muy delgado. La duda de si pertenece o no al grupo de músculos tríceps sural es porque en algunas personas no está presente el músculo delgado plantar. Este tipo de músculo actúa conjuntamente con los músculos gemelos. Se ubica desde la parte posterior e inferior del fémur y el ligamento poplíteo oblicuo, llegando hasta el talón. 

Función del tríceps sural

Para entenderlo mucho mejor y en palabras sencillas, la función que cumple principalmente el grupo de músculos tríceps sural es llevar la punta de nuestros pies hasta el piso, movimiento que se hace naturalmente para caminar. Además, el tríceps sural es quien se encarga de mantener en estabilidad el tobillo, todas estas funciones son importantes para caminar, correr y saltar.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general