Triatlón super sprint ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Para los runners y los que desean empezar ya con ejercitarse y mantener una vida activa está el triatlón super sprint. Desde hace muchos años hemos venido escuchando sobre el triatlón, que son prácticas deportivas que consiste en llevar a cabo 3 disciplinas: natación, carrera y ciclismo… ¿Suena todo un reto verdad? Pues es así, muchos deportistas se someten al triatlón super sprint para poner a prueba su resistencia, fuerza y destreza.

¿Qué es el triatlón?

El triatlón es una de las disciplinas con más exigencia para los deportistas, pues se trata de la práctica de tres disciplinas sin interrupción y en orden específico. Las tres disciplinas son ciclismo, natación y carrera, este tipo de actividad deportiva es realizada de manera individual. 

Existen actualmente varios tipos de triatlón, está el triatlón infantil, triatlón para principiantes y triatlón para adultos o para expertos. 

Las modalidades de triatlón son: ironman, media distancias, larga distancia, olímpica, short, sprint y super sprint. El triatlón super sprint consiste en llevar a cabo 400 metros en natación, 2 kilómetros en carrera a pie y 8 kilómetros en ciclismo. Las distancias no son muy complicadas, siempre y cuando tengamos entrenamiento previo para hacer un triatlón. A medida que se va avanzando se puede ir subiendo de modalidad de triatlón, una persona que se ejercita regularmente puede hacer sin problema el triatlón super sprint.

¿Cómo se practica el triatlón?

Como ya lo hemos indicado el triatlón se trata de nadar, correr y montar bicicleta, todo en un orden específico y en el mismo instante, solo teniendo transiciones. En el triatlón super sprint existen dos transiciones, la primera es al salir del agua, de nadar, para ir a montar bicicleta y el segundo para ir a correr, luego de haber montado bicicleta. Veamos cómo se debe llevar a cabo cada una de las tres actividades del triatlón super sprint.

  • Natación: la natación es desarrollada en las denominadas aguas abiertas, es decir, lagos, mares, pantanos, entre otras. En el triatlón super sprint debe haber unos 400 metros de recorrido nadando, en el caso de olimpiadas se marca una distancia de 1500 metros. 
  • Ciclismo: correr bicicleta para algunos deportistas resulta la parte más complicada. En el triatlón super sprint se recorren 8 kilómetros en bicicleta y en las olimpiadas hasta 40 kilómetros
  • Carrera: para muchos deportistas la parte más sencilla de un triatlón es la carrera a pie. En el triatlón super sprint se recorre 2 kilómetros y en competencias olímpicas hasta 10 kilómetros. 

El factor tiempo en un triatlón super sprint también es importante, y precisamente debemos resaltar que una competencia de triatlón el cronómetro no para hasta que el competidor termine. Es permitido que el deportista se detenga a descansar o tarde mucho en las transiciones, pero el cronómetro seguirá avanzando, y en una competencia el tiempo es considerado al momento de la evaluación al competidor. 

triatlon super sprint

Entrenamiento para el triatlón

Para que una persona practique triatlón super sprint es importante que tenga un programa de entrenamiento, no importa si lo hace como profesional o como hobbies, ya que es muy importante acotar que se trata de tres actividades en una, por lo que la preparación física y mental determinará el resultado final y el desempeño de las personas. Recordemos que hay ciclismo y carrera, lo que significa que la musculatura de las piernas debe estar firme y en correcto funcionamiento, y en lo que respecta a la natación se considera el esfuerzo de los brazos, pecho y espalda, además de la respiración y resistencia mental. 

Los entrenamientos para triatlón super sprint deben ser dirigidos y supervisados por un personal técnico especializado, para que determine las condiciones de una persona para iniciar en un triatlón super sprint.

Beneficios del triatlón super sprint

Entrenar o practicar algún deporte tiene una cantidad enorme de beneficios para nuestro cuerpo, organismo y mente, y en el caso de triatlón súper sprint donde significa la práctica de tres deportes, los beneficios son por tres, veamos los beneficios más resaltantes que se obtienen al practicar el triatlón super sprint

  1. Se ejercita todo el cuerpo. Como ya lo hemos mencionado, se trata de la práctica de ciclismo, carrera y natación, por lo que en cada actividad se ejercitan determinadas partes de cuerpo. 
  2. Se eleva la capacidad pulmonar. Esto es gracias a que se deben realizar tres actividades en un tiempo óptimo, por lo que con la práctica los atletas desarrollan mejoras en su respiración. 
  3. Mejora la salud mental
  4. Aumento de autoestima y confianza gracias al espíritu de competitividad que se genera
  5. Mejora notablemente la salud cerebrovascular y cardiovascular
  6. Ayuda en la eliminación de la ansiedad y el estrés. 
  7. Previene enfermedades como la artritis, osteoporosis y diabetes tipo dos
  8. Ayuda en la pérdida de peso
  9. Disminuye el riesgo a lesiones

¿A qué edad se debe practicar el triatlón?

Es posible que hayas oído que el triatlón super sprint es un deporte para todas edades, pues muchos estudios confirman que todos los beneficios que tiene para la salud pueden ser de gran ayuda para muchas personas, pero lo cierto es que hay una edad recomendada para practicar el triatlón super sprint

Se dice que la edad recomendada para practicarlo es entre los 26 y los 32 años de edad, pues es en ese rango de edad donde el rendimiento físico es mucho mayor. Caso contrario a esto, se conocen atletas con medallas olímpicas que tienen más de 40 años, por lo tanto, siempre dependerá de la condición física y la preparación de una persona. 

Contraindicaciones 

El deporte es saludable para todo el mundo, pero considerando que el triatlón super sprint son tres deportes a practicar se debe considerar que una persona sin resistencia física, con problemas cardiovasculares o frecuencia cardiaca elevada no debería de practicar el triatlón súper sprint, y mucho menos en competencias de triatlón super sprint

El triatlón super sprint no es considerado un deporte extremo pero sí exigente, por lo que hay que tener buenas condiciones para practicarlo.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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