Tipos de yoga ¿Cuáles son? Propiedades y beneficios

Entrenar el cuerpo es importante, pero trabajar junto a la mente y el espíritu tiene muchos más beneficios. Es por ello que al pasar de los años ha ido creciendo la cantidad de personas que practican el yoga, dándole prioridad al fortalecimiento de su cuerpo, el crecimiento de su mente y exaltando su espíritu. 

Debido a este crecimiento, en la actualidad se han ido creando diferentes tipos de yoga, cada uno de ellos tienen sus beneficios y propiedades, además de estar acompañados por estudios que los aprueban como parte de la práctica del yoga. 

En tal sentido, a continuación, vamos a ver con detalles cuales son los tipos de yoga más comunes en la actualidad. 

tipos de yoga

8 tipos de yoga y sus beneficios

Antes de comenzar a mencionar los tipos de yoga y dar detalle de ellos, será importante mencionar que sin importar el tipo de yoga de igual manera se usan tres principios: asanas que significa posturas, vinyasa-krama que se traduce a la consecuencia de las posturas y pranayama que significa respiración, para los practicantes de yoga es muy importante estos 3 términos y principios. 

  1. Hatha yoga. La práctica de yoga más utilizada en el occidente es la Hatha yoga, es uno de los más recomendados para principiantes. En este tipo de yoga el objetivo es despertar toda la energía vital y lograr la meditación correcta a través de nuestro cuerpo, quien es el instrumento principal para alcanzar los objetivos.

Los beneficios de esta práctica de yoga son principalmente el fortalecimiento del cuerpo y el incremento de la flexibilidad por medio de movimientos en equilibrio, posturas y limpiezas energéticas. El Hatha yoga es considerado un tipo de yoga que funciona como base para otros tipos de yoga, es por ello que se recomienda para principiantes. 

  1. Kundalini yoga. Seguimos con los tipos de yoga más comunes, pues el Kundalini, al igual que el tipo de yoga anterior, también es uno de los más practicados. Con la práctica de la kundalini yoga se busca principalmente despertar la energía vital o como se dice en términos del yoga: el prana. Éste se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral. Este tipo de yoga también es llamado como el yoga de la conciencia, esto debido a que su práctica es bastante espiritual. En su práctica hay una combinación de ejercicios de respiración y posturas.

Los beneficios de este tipo de yoga están en la búsqueda de equilibrar los chakras, usando mantras, incienso y velas, todo esto permite la sanación de dolores físicos y molestias emocionales. 

  1. Vinyasa yoga. El nombre de este tipo de yoga viene del vínculo entre el movimiento y la respiración, es un tipo de yoga mucho más fluido en comparación con los anteriores. Aunque en casi todos los tipos de yoga exista la combinación del movimiento y la respiración, en la práctica del vinyasa yoga cada movimiento que se realice es medido con una inhalación, exhalación o retención, para así darle ritmo y fluidez a los movimientos.  

El vinyasa yoga es uno de los tipos de yoga más usados en occidente, que es la parte del mundo donde más se practica yoga. El beneficio principal de este tipo de yoga es que con su práctica se puede tonificar el cuerpo con objetivos fitness. 

  1. Ashtanga yoga. Este tipo de yoga muchas veces está relacionado con el tipo de yoga anterior, el vinyasa yoga, ya que combina el Hatha, el vinyasa y raja. Y se conoce también como el yoga de los guerreros, el nombre de Ashtanga significa 8 pasos, lo que se traduce a los 8 elementos o las 8 ramas que conforman la esencia del yoga en general. 

Este tipo de yoga es mucho más exigente que los demás. Su práctica se basa en movimientos fluidos que coordinan con la respiración, siendo uno de sus beneficios obtenidos la flexibilidad y el control de la respiración. 

  1. Iyengar yoga. Posiblemente hayas escuchado sobre el maestro B.K.S. Iyengar, es el maestro que ha llevado la práctica del yoga por todo el mundo, y este tipo de yoga ha sido creado por él, por lo que lleva su nombre. 

Iyengar es un tipo de yoga que tiene su esencia en las técnicas que se aplican en el Hatha, por lo que adopta sus beneficios, de igual manera enfoca la alineación del cuerpo durante cada postura tomada. Para la práctica correcta de este tipo de yoga hay diferentes niveles en posturas y respiraciones, cada nivel dependerá de la práctica de la persona.  

  1. Bikram yoga. Al igual que el tipo de yoga anterior, este también recibe el nombre de su creador, y es un tipo de yoga que ha surgido recientemente. 

Para la práctica de Bikram yoga se usan 26 posturas, las cuales son ejecutadas en secuencias, aquí se trabaja todo el cuerpo, por lo que sus beneficios son bastantes amplios. Además, se llevan a cabo dos ejercicios de respiración. 

  1. Kripalu. Como lo indicamos anteriormente el tipo de yoga Hatha es la base de varios tipos de yoga, el kripalu es uno de ellos, con la diferencia que se lleva a cabo de forma más pausada y con mucho más de meditación. 

Lo que se alcanza con la práctica de este tipo de yoga es la auto observación y el contacto directo con el ser interior. Todo ello trae como beneficio despertar la energía vital. 

  1. Yoga nidra. Este tipo de yoga resulta muy diferente a los demás tipos de yoga, ya que en su práctica no se usan posturas ni movimientos, solo se hace a través del sueño consciente. 

El beneficio principal de este tipo de yoga es mejorar el descanso que se debe tener durante el sueño. Este beneficio se logra a través de la meditación profunda que logra la relajación física. Este yoga es usado para generar la paz interior y la relajación corporal.

Sin importar el tipo de yoga que decidas practicar, será importante hacerlo de manera correcta para poder obtener todos los beneficios que ofrece del yoga. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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