Tipos de flexiones Beneficios y propiedades ¿Cuántas hay?

Las flexiones son uno de los tipos de entrenamientos más antiguos y que se mantienen en uso, gracias a lo eficaz que puede resultar llevarlo a cabo, y gracias a que se puede hacer casi que en cualquier lugar y sin ayuda de maquinarias e incluso muchas veces sin ayuda de entrenadores. Con las flexiones se puede fortalecer todo el tren superior, y aunque parezca algo muy sencillo, algunas personas no saben cómo hacerlo correctamente. Es por ello que indicamos que no todos necesitan de un entrenador. 

Las flexiones son conocidas también en el mundo como push-ups, y hacerlas correctamente ayuda a trabajar sobre todo los tríceps, abdominales, glúteos, pectorales y deltoides, no hacerlo correctamente trae como consecuencia mínima la no obtención de los resultados. 

tipos de flexiones

Tipos de flexiones que debes conocer

Existen actualmente varios tipos de flexiones, cada una de ellas está destinada a trabajar un lugar en específico del cuerpo. Veamos los tipos de flexiones más conocidas en el mundo fitness:

  1. Flexiones de rodilla

Debemos conocer nuestro cuerpo antes de empezar cualquier rutina de ejercicio, en el caso de las flexiones, si sabemos que nuestros brazos y nuestro tren superior tiene fuerza limitada, entonces es recomendable que comencemos con flexiones de rodilla. 

Normalmente si tenemos mucho tiempo sin hacer ejercicio y viviendo en sedentarismo, no tenemos la fuerza suficiente para que nuestros brazos aguanten el peso de nuestro cuerpo. Las flexiones de rodillas son las ideales para aclimatar el cuerpo e ir adaptándolo poco a poco a las rutinas de ejercicio. Los expertos indican que para este tipo de flexiones se pueden hacer muchas repeticiones sin problema. 

  1. Flexiones cobra.

Este tipo de push-ups es muy usado por quienes desean fortalecer sus tríceps. Las flexiones tipo cobra son poco exigentes, en comparación con otros tipos de flexiones. La manera correcta de hacerlas es estar en el piso con el cuerpo totalmente recta y estando boca abajo, las manos deben ir a la altura de los hombros, pero pegadas al pecho lo más que se pueda. Una vez colocados en la posición correcta se levanta solamente el tren superior repetidas veces sin mover el resto del cuerpo y sin tocar el suelo, muy sencillo. 

  1. Flexiones tradicionales

Este tipo de flexiones son las más conocidas e inclusive algunas personas llegan a pensar que son las únicas que existen. Por ser una de las más realizadas, también es un tipo de flexiones donde muchas personas cometen errores al hacerlas con el pensamiento de que son sencillas y todo el mundo las puede hacer. 

  1. Flexiones de brazos

El principal beneficio de las flexiones de brazos es que realizando esta rutina correctamente se puede trabajar simultáneamente todo el cuerpo, los abdominales, los brazos y toda la parte inferior del cuerpo. En este tipo de flexiones la posición correcta es colocar la espalda recta y las manos debajo de los hombros. Aparte del gran beneficio de entrenar los músculos, ayuda a mejorar considerablemente el equilibrio y la estabilidad. 

  1. Flexiones diamantes

Este tipo de push-ups es un poco más complicado que los anteriores tipos de flexiones mencionados, pero no quiere decir que sea imposible de realizar o que solo lo pueden hacer expertos. En las flexiones diamantes se trabaja principalmente la parte superior pectoral y los tríceps, trabajando secundariamente la espalda y los hombros. 

La manera correcta de hacerla es colocando el cuerpo de igual manera que en las flexiones tradicionales, con la diferencia que las manos irán más juntas y un poco más estrechas que el ancho de los hombros. Los dos índices y los dos pulgares deben tocarse y las manos deben formar un triángulo o un diamante, de esta posición viene el nombre de este tipo de flexiones. 

Beneficios de hacer flexiones

Cualquiera de los tipos de flexiones que hemos mencionado anteriormente pueden traer estos beneficios que sin duda nos llevan a tomar la decisión de incluir las flexiones en nuestras rutinas de ejercicio.

  • Ayudan a mejorar la postura: La postura corporal es uno de los problemas más comunes en las personas que sufren lesiones o tienen dolores en espalda y cuello muy seguido. Las flexiones ayudan a que el cuerpo adopte una mejor postura y se adapte a ella, hacer cualquier tipo de flexiones de manera correcta nos hará tener una buena posición al caminar, estar sentado o de pie. 
  • Se pueden entrenar varios músculos: El conjunto de músculos de los brazos, el pecho, hombros, espalda y piernas son entrenados cuando se hacen flexiones. 
  • Mejora la salud cardiovascular: Importantes estudios realizados por los expertos han determinado que realizar flexiones de manera rutinaria reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 
  • La estabilidad y el equilibrio mejoran. Como lo hemos dicho anteriormente con las flexiones el cuerpo adopta una mejor postura y se trabajan grandes grupos de músculos, esta combinación hace que el cuerpo tenga mejor equilibrio y estabilidad
  • Disminuye el riesgo de sufrir lesiones. Con este tipo de ejercicio los huesos se mantienen fuertes, ya que sabemos que con el pasar del tiempo pueden perder su resistencia.

Consejos para hacer flexiones

Ya sabemos los tipos de flexiones y los beneficios, pero es necesario conocer ciertos consejos que nos ayudarán a realizar esta actividad física de manera correcta para obtener todos los beneficios. 

  • Calidad antes que cantidad. Muchas veces pensamos que hacer mucho más ejercicio trae mayor beneficio, pero sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo de manera correcta o no. En las flexiones es mucho más importante hacer flexiones correctas que hacer muchas flexiones incorrectas. 
  • Correcta postura corporal. Lo hemos venido mencionando, la postura del cuerpo debe estar recta y permanecer así durante las flexiones. 
  • Posición correcta de las manos. Las manos deben ir correctamente separadas al ancho de los hombros, así los músculos pueden trabajarse sin que las articulaciones tengan demasiada presión. 

Las flexiones son un tipo de ejercicio bastante sencillo de hacer, se pueden realizar en cualquier espacio y tiempo, y no se necesita ser un experto para hacerlo. Lo recomendable es hacer por lo menos 4 series.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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