Spartan race, ¿qué es? Propiedades y beneficios

En la actualidad, una de las prácticas más demandantes e interesantes del running es la carrera running spartan race, que proporciona innumerables beneficios pero también es considerada como una práctica de muy alta intensidad. Por esta razón, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto. 

¿En qué consiste la spartan race? 

La running spartan race es una carrera que combina el running y la superación de obstáculos para unirlos en un mismo concepto. Según algunas personas, puede considerarse como la carrera más dura del mundo, ya que para presentarla se requiere tener una preparación previa. 

Esta carrera es originaria de Estados Unidos, en donde se dieron las primeras versiones de la misma. Sin embargo, este concepto se ha extrapolado a otras zonas del mundo y, en la actualidad, se práctica en casi 15 países, en donde se dan fechas específicas para presentar esta carrera de forma anual. 

spartan race

¿Cuáles son las pruebas de la Spartan Race? 

La running spartan race combina diferentes pruebas que el competidor tiene que superar para continuar su recorrido, la mayoría de ellas son complejas de superar. Algunas de las pruebas que incluye la spartan race son las siguientes: 

El arrastre de neumático 

Es la prueba icónica de la running spartan race. Esto se debe a que, en la mayoría de publicidades o imágenes que hemos visto de esta carrera, las personas están sosteniendo, levantando o arrastrando un neumático. 

Este es un entrenamiento de fuerza y resistencia que puede resultar complicado para muchos participantes, ya que implica levantar y arrastrar por terrenos inestables un neumático que resulta verdaderamente pesado. 

El lanzamiento de jabalina 

El lanzamiento de jabalina es una práctica extrema para la cual se requiere preparación previa. La jabalina debe ser lanzada con la finalidad de llegar lo más lejos posible, y en la medida de esto se determina al ganador. 

Para llevar a cabo esta prueba de la running spartan race es necesario haber desarrollado capacidades de fuerza y resistencia, de manera que se tenga la capacidad de participar y realizar un lanzamiento adecuado sin lesionarse o lastimarse.  

Los monkey bars 

Los monkey bars o, en español, las barras de mono, son una de las prácticas más exhaustivas y demandantes de la running spartan race, que deben recorrer de forma rápida para poder posicionar entre los primeros lugares de la carrera.

Requieren equilibrio y resistencia para sostenerse a lo largo de todas las barras sin caerse en el proceso. Por ello, para pasar esta prueba también es necesario haber realizado una práctica previa. 

Modalidades de la running spartan race

Esta carrera se realiza en diferentes países del mundo y, en cada uno de ellos, se involucran diferentes modalidades para poder correr y participar en función de las capacidades personales. 

Modalidad sprint 

Esta modalidad es una de las variaciones más básicas de la running spartan race, pues solamente involucra cinco kilómetros y veinte pruebas. Por ello, es la que se recomienda si es la primera vez que vas a participar en una de estas carreras.

Modalidad super  

En este caso, la extensión máxima de la carrera es de doce kilómetros con un total de veinticinco pruebas, por lo que también resulta sencilla, especialmente para aquellas personas con algo de experiencia previa.

Modalidad Beast y Hurricane Heat  

En el caso de la primera modalidad, la extensión máxima es de más de veinte kilómetros y treinta pruebas; mientras que la modalidad hurricane heat contempla el número de horas, siendo una competencia de mínimo cuatro y máximo doce horas de duración. 

El agoge

Finalmente, debes saber que el agoge es la práctica formativa perfecta si estás buscando prepararte para la running spartan race. En esta práctica, se perfeccionan y entrenan las habilidades para así poder conocer y superar los obstáculos que se presentan en las diversas modalidades de la carrera.

Beneficios de la running spartan race 

Como habrás podido notar, la running spartan race es una competición que te proporcionará múltiples beneficios; pero no está indicada para cualquier persona, ya que es necesario contar con una resistencia física previa que te permita desarrollar las capacidades que se requieren para superar los obstáculos.

De forma más específica, los principales beneficios de la running spartan race son los siguientes: 

Genera un trabajo corporal completo 

Se trata de su principal y más importante beneficio. Y es que la running spartan race te permite trabajar todo tu cuerpo de forma integral, porque el running te permitirá mejorar tu salud cardiovascular y las diversas pruebas se encuentran orientadas a beneficiar grupos musculares determinados. 

La preparación te permite mantenerte en forma 

Prepararse para participar en una running spartan race es la mejor forma de mantenerte en forma. Esto se debe a que, para tener las capacidades óptimas para participar, se requiere realizar varios meses de entrenamientos. 

Durante este tiempo, te mantendrás en forma y podrás, incluso, tonificar y estilizar las zonas de tu cuerpo que así lo ameriten. Todo esto la convierte en una excelente práctica deportiva. 

Mejora tu concentración 

Por supuesto, la running spartan race no sólo te proporcionará beneficios físicos sino también mentales y emocionales. El primero de los beneficios mentales es que te ayudará a mejorar tu concentración, porque todo el tiempo que entrenes para competir debes mantenerte enfocado para conseguir los resultados que esperas.

Aumenta tus estímulos de motivación 

Además, es una excelente herramienta para liberar dopamina, ya que visualizar la meta te ayudará a mantenerte motivado. Esto, por supuesto, tendrá un efecto muy positivo en tu cerebro, enseñándote de disciplina y estimulación.

¿Qué es la trifecta? 

La trifecta es un término que muchos utilizan al hablar de la running spartan race. Se trata del premio o certificación que se recibe cuando un corredor ha logrado superar cada una de las modalidades de la carrera running spartan race en un tiempo máximo de un año. 

Evidentemente, para ello se requiere haber superado cada una de las carreras y modalidades anteriores, obteniendo la medalla que indica que se logró cada uno de estos niveles previos. De lo contrario, no podrás recibir la trifecta. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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