Resistencia anaeróbica: ¿Qué es?

Hacer ejercicios intensos con poco oxígeno en nuestro organismo es lo que se conoce como resistencia anaeróbica. Cuando practicamos algún deporte o hacemos rutinas de ejercicio que implican grandes esfuerzos y necesitan grandes cantidades de energía, los tejidos de los músculos en nuestro cuerpo necesitan dosis extras de oxígeno. La función que hace la resistencia anaeróbica es dar la capacidad al cuerpo de aguantar un tiempo óptimo ese proceso. 

Entonces, ¿qué es la resistencia anaeróbica? La resistencia anaeróbica también es conocida como la resistencia muscular, se trata de la capacidad que tenga una persona, ya sea deportista profesional o no, de aguantar la escasez de oxígeno en su organismo, la cual que se origina por el ejercicio intenso, esto por el mayor tiempo que le sea posible. 

Que un deportista cuente con una excelente resistencia anaeróbica es muy importante y le da mucha ventaja en competencias que lo requieran. En caso contrario, si un deportista no cuenta con una resistencia anaeróbica buena, no solo puede tener desventaja en competencias deportivas, también puede estar afectando considerablemente su salud. Hay dos tipos de ejercicios que recomiendan los entrenadores profesionales para aumentar la resistencia anaeróbica, estos son los abdominales y las planchas. 

resistencia anaerobica

¿Es importante hacer ejercicios anaeróbicos?

Los ejercicios anaeróbicos son rutinas de entrenamiento de mucha intensidad, pero con duración breve que están basados principalmente en la fuerza. Estos tipos de ejercicios ayudan a tonificar los músculos y potenciar su contracción; es decir, una mayor potencia en los movimientos contra la resistencia. Todo este proceso contribuye en la mineralización de los huesos. 

Las personas que toman más como hábito los ejercicios anaeróbicos son los culturistas, quienes buscan tener una mayor capacidad física y no tienen como objetivo quemar grasa, que es lo comúnmente buscado por quienes se ejercitan. 

Tipos de ejercicios anaeróbicos

Existen muchos tipos de ejercicios anaeróbicos en la actualidad, veamos los más importantes

  • Abdominales. Realizar ejercicios abdominales estimula la masa corporal logrando mejorar la fuerza, el equilibrio y la coordinación. Es importante que este tipo de ejercicio se haga respetando las limitaciones físicas que se tengan, no es recomendable el exceso de ejercicio abdominal. 
  • Levantamiento de pesas. Al igual que los abdominales este tipo de ejercicio anaeróbico puede estimular la coordinación y el equilibrio en el cuerpo. Es importante que este tipo de ejercicio sea realizado con supervisión o indicaciones de entrenadores, para poder hacerlo correctamente sin tener ningún peligro. 
  • Ejercicios con máquinas. Este tipo de ejercicio son hechos por personas que quieren trabajar una zona en específico del cuerpo. Se pueden realizar con mucha seguridad. 

Cualquiera de estos tipos de ejercicios anaeróbicos o algún otro tipo se recomienda que al finalizarlos se hagan ejercicios de estiramientos de músculos, para trabajar la movilidad de las articulaciones y la elasticidad de los músculos. Esto ayuda mucho a evitar lesiones cercanas o en un futuro. 

Tipos de resistencia anaeróbica 

Hay dos principales tipos de resistencias anaeróbicas, la láctica y la aláctica. Hagamos una pequeña descripción de cada una de ellas. 

Resistencia anaeróbica láctica

En este tipo de resistencia es mayor la producción de ácido láctico y la pérdida de oxígeno a medida que aumenta la intensidad del esfuerzo. Normalmente este tipo de resistencia anaeróbica es aplicada en competencia de carreras de más de 100 metros de distancia y en las carreras con vallas. 

Dentro de este tipo de resistencia se puede calificar por perspectiva muscular dos clases de resistencias, las dinámicas que no ejercen mucho movimiento muscular y las estáticas que si lo hacen. 

Resistencia anaeróbica aláctica

Para este tipo de resistencia es común utilizar productos energéticos que ayuden a eliminar los residuos de ácido láctico, que se van formando durante la rutina de ejercicio. En la resistencia aláctica se aplica normalmente en las pruebas de velocidad, las cuales deben ser breves, con un máximo de 180 pulsaciones por un minuto.  

Además de estos dos tipos de resistencia anaeróbica, también es posible calificarlas por la duración que tengan, por ejemplo, si dura dos minutos máximo es una resistencia anaeróbica corta, si su duración es de 2 a 10 minutos es mediana y una resistencia anaeróbica larga es de 10 a 35 minutos de duración. 

Correcta alimentación en los ejercicios anaeróbicos

En cualquier tipo de deporte o práctica de rutina de ejercicio es importante tener una correcta alimentación. Para el caso de los ejercicios anaeróbicos, el simple hecho de conocer que la palabra “anaeróbico” significa “sin aire”, ya debemos entender que se trata de un gran esfuerzo muscular. Por ejemplo, el levantamiento de pesas, sin duda uno de los deportes que más demanda nivel de esfuerzo muscular. 

Un ejercicio de poca duración y alta intensidad se traduce a ser un ejercicio de resistencia anaeróbica. Cuando un ejercicio físico supera el minuto de duración ya se puede considerar ejercicio aeróbico. La mayoría de los ejercicios al inicio son anaeróbicos, ya que tienden a ser de poca duración. 

Pero, ¿Qué deben consumir los deportistas que necesitan resistencia anaeróbica? Si se practica deportes anaeróbicos es importante tener una buena alimentación, una dieta que contenga alimentos ricos en proporciones de energía, además a esta dieta se le debe complementar con suplementos alimenticios para la musculatura, como lo es la creatina, también es recomendado por expertos el consumo de complementos de proteínas. 

Una dieta que cuente con lo que hemos indicado anteriormente, puede contrarrestar la pérdida de glucógeno que ocurre en el organismo, y además aumentar la capacidad en el cuerpo para almacenar nutrientes. Es importante acotar que no todos los ejercicios anaeróbicos tienen altos niveles de exigencia, algunos son más bajos que otros, es por ello que antes de decidir qué dieta se debe seguir es importante consultar con un entrenador profesional, son ellos los que determinan una dieta de acuerdo al estado físico de una persona y a los objetivos que quiere alcanzar a través de los ejercicios anaeróbicos. 

Como lo hemos mencionado anteriormente, los suplementos alimenticios pueden ser parte de esta dieta, pero con mucho control y siendo supervisado su consumo por un entrenador.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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