¿Qué son y para qué sirven los abdominales hipopresivos?

Si tu nueva meta de este año es adquirir una vida con hábitos más saludables, hacer ejercicio es, sin duda alguna, uno de los principales requisitos. Para ello, los abdominales hipopresivos te ayudarán a conseguir excelentes resultados en un límite de tiempo reducido, por lo cual, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los mismos. 

¿Qué son los abdominales hipopresivos? 

Los abdominales hipopresivos son una variación de los abdominales tradicionales. En el caso de estos últimos, el trabajo se realiza de forma repetitiva y constante, con las manos en la cabeza y el cuerpo completamente tumbado, pues mediante esta acción se quema grasa y se trabaja la pared abdominal. 

Sin embargo, en el caso de los abdominales hipopresivos, el trabajo se realiza con mayor profundidad. La finalidad de este tipo de ejercicio es cuidar los órganos que se encuentran en la zona abdominal, ejerciendo una presión menor y generando resultados inclusive aún más significativos.

abdominales hipopresivos

¿Cuál es la forma correcta de realizarlos?  

Conseguir la forma correcta de realizar abdominales hipopresivos puede tomar algo de tiempo, pues es toda una técnica que debe ser aprendida de la mano de verdaderos profesionales. En cualquier caso, para hacer abdominales hipopresivos de la forma acertada, los siguientes consejos serán de gran utilidad: 

Hacer uso de la posición adecuada 

La buena noticia de los hipopresivos es que se pueden realizar de la misma manera que los abdominales tradicionales, es decir, en las posiciones ya conocidas. Esto significa que puedes realizar abdominales hipopresivos estando de pie o acostado. 

En cualquier caso, lo más importante es siempre mantener la posición adecuada, para lo cual se debe mantener la espalda recta en todo momento y cuidar las consecuencias que pueden generarse en la espalda. Aunque lo cierto es que este tipo de abdominales ejercen menos presión en la espalda que los abdominales tradicionales. 

Cuida la respiración 

La respiración es el centro de los abdominales hipopresivos. Por esta razón, la mejor forma de hacerlos correctamente es cuidar la forma en la que respirar. Una vez tengas la posición adecuada para realizar estos ejercicios, debes inhalar, esforzándote por llenar tus pulmones todo lo que puedas. 

Posteriormente, debes exhalar expulsando todo el aire que tengas en los pulmones, sin dejar absolutamente nada. Una vez realices esto, debes entrar en apnea, lo que significa que aún sin respirar, debes abrir las costillas y meter el abdomen todo lo que puedas. Es muy importante no respirar, para que el trabajo se realice de la forma adecuada. 

Naturalmente, mientras estés iniciando, la respiración será un poco más difícil de controlar que con la práctica. Finalmente, puedes volver a inhalar. 

Tómate tu tiempo 

Tomarte tu tiempo es uno de los consejos más importantes para realizar abdominales hipopresivos. Se trata de una rutina de ejercicios extenuante que puede dejarte más cansado de lo que crees. 

Además, tomarte tu tiempo implica realizar los ejercicios con constancia y paciencia, sin apresurarte por el tiempo, pues una rutina de hipopresivos suele ser de 30 minutos, como tiempo mínimo. 

Hidrátate antes de comenzar 

Finalmente, antes de realizar los abdominales hipopresivos es recomendable que te mantengas hidratado con un algo de tiempo de antelación. Sin embargo, justo antes de empezar debes vaciar la vejiga, para evitar problemas involuntarios con relación a la retención de líquido en la vejiga. 

Beneficios de los abdominales hipopresivos 

Los abdominales hipopresivos tienen una gran serie de ventajas por encima de los abdominales tradicionales. Generalmente, es una práctica utilizada por mujeres, aunque lo cierto es que cualquiera puede realizar abdominales hipopresivos y ver sus innumerables beneficios. 

Proporciona una mejor imagen estética 

Los abdominales hipopresivos brindan un mejor aspecto estético en la zona del abdomen, especialmente porque reducen el diámetro de la cintura, dando una imagen más estilizada. 

Brindan una mejor postura 

Realizar ejercicios hipopresivos proporciona una mejor postura corporal, al trabajar la zona de la pared abdominal. De esa manera, por defecto siempre tendrás una postura adecuada y la espalda recta, reduciendo así los dolores de espalda constantes. 

Por esta razón, este tipo de ejercicios está recomendado para personas que sufra de dolores en la espalda frecuentes. Sin embargo, es importante seguir todas las indicaciones recomendadas por un profesional, para evitar sufrir lesiones o desencadenar problemas mayores. 

Prevención de hernias 

Uno de los beneficios más desconocidos de los abdominales hipopresivos es que, por medio de su realización, se pueden prevenir la formación de hernias que resultan tan problemáticas para la mayoría de personas. 

Ayuda a contener la vejiga 

Los abdominales hipopresivos ayudan a contener la vejiga. En ese sentido, realizar ese tipo de ejercicios es la mejor alternativa para problemáticas como prolapsos o problemas en el suelo pélvico. 

Del mismo modo, son muy recomendados para realizarlos luego del parto, porque luego de dar a luz de forma natural, los problemas como la incontinencia urinaria son muy comunes y este tipo de ejercicios fortalece el suelo pélvico y la vejiga. 

Complicaciones de los hipopresivos 

En términos generales, los abdominales hipopresivos son ejercicios seguros y eficaces que puede realizar cualquier persona que no sufra de problemáticas relacionadas con la hipertensión arterial, lesiones en la columna o mujeres embarazadas. 

Sin embargo, si no se realizan de la forma adecuada, se pueden generar graves problemáticas complejas de revertir. Un ejemplo común de las complicaciones de realizar los hipopresivos de forma incorrecta es la compresión de los discos vertebrales. 

En ese sentido, la compresión de los discos vertebrales suele derivar en hernias o problemas en la ciática, porque el disco oprime el nervio y se genera dolor intenso. Por ello, es de gran importancia realizar los hipopresivos de la manera indicada según los profesionales en gimnasia abdominal hipopresiva. 

Rutina de abdominales hipopresivos 

Como habrás podido notar, incluir los abdominales hipopresivos a tu rutina cotidiana de ejercicios será un gran acierto. Es recomendable realizarlos como máximo dos veces por semana, especialmente si estás iniciando en este tipo de ejercicios. Sin embargo, como mínimo puedes comenzar con 15 minutos semanales de abdominales hipopresivos.  

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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