¿Qué son los deportes de riesgo? Beneficios y propiedades

Como su nombre lo indica, los deportes de riesgo son aquellos que al practicarlo se está en peligro real e inclusive en algunos la vida es puesta en riesgo. Algunas personas los practican por ejercicio físico, otras por ocio y otras porque les genera emociones increíbles, sea cual sea la razón de la práctica de un deporte de riesgo, es importante conocer más sobre ello antes de comenzar a practicarlo. 

¿Qué son los deportes de riesgo?

Este tipo de deportes es donde el peligro y la dificultad son la base principal para practicarlos, algunos son calificados por deportes extremadamente peligrosos, donde la vida se pone en riesgo. En la actualidad existen una gran cantidad de prácticas riesgosas que se consideran deportes extremos, los más comunes en todo el mundo son: kitesurf, alpinismo, rafting, paracaidismo, snowboard y buceo deportivo. 

deportes de riesgo

Beneficios de practicar deportes de riesgo 

Hace mucho tiempo los deportes de riesgo o también llamados deportes extremos, eran una manera de pasar el tiempo y eliminar el ocio, pero actualmente han llegado a ser deportes donde se disfruta el aire libre y se eleva la adrenalina. No importa si se trata de lanzarse en paracaídas o de estar en un río revuelto, cualquier deporte de riesgo trae una cantidad importante de beneficios. 

Los expertos o quienes practican este tipo de deportes habitualmente indican que hay personas que solo piensan en el riesgo y el peligro, sin disfrutar de todo lo que se vive en cada experiencia. Además, es importante acotar que en la práctica de estos deportes se despliegan muchos instrumentos de seguridad para evitar accidentes fatales. 

Los deportes de riesgo no son simplemente una práctica deportiva, van mucho más allá de eso, pues la experiencia que se vive mientras se practica es muy diferente a la que normalmente se vive cuando se hacen rutinas de ejercicio, además de la intensidad con la que se realiza. Cada persona tendrá el deporte extremo con el que se conecte mejor, el que le haga elevar más la adrenalina en el cuerpo, si estás buscando razones para practicar alguno, es posible que los beneficios de practicar deportes extremos te convenzan de ello. 

  • Descarga la adrenalina. Ya lo hemos venido diciendo, la descarga de la adrenalina es la ventaja más obvia que hay en la práctica de deportes de riesgo. Para que un deporte sea considerado de riesgo la adrenalina debe estar en el punto más alto en nuestro cuerpo, así sea la primera vez que se practica o el número de veces que sea. Los nervios en el estómago y la subida de adrenalina son las que nos hacen volver una y otra vez a practicar los deportes de riesgo. 
  • Ayuda a tonificar los músculos. Como cualquier otro tipo de deporte, el deporte de riesgo también aporta beneficios a nuestro organismo y cuerpo. Nos puede ayudar a mejorar la resistencia física, mantenernos en forma, mejorar el sistema circulatorio y tonificar nuestros músculos. Es importante aclarar que no es un deporte donde nos podamos volver fisicoculturistas, pero dependiendo del deporte de riesgo que se practique se estaría entrenando músculos importantes del cuerpo, como, por ejemplo, si se practica remo en río revuelto, los brazos son muy bien entrenados.
  • Ayuda a la pérdida de calorías. Una de las razones más comunes entre las personas que practican cualquier deporte es lograr quemar grasa o bajar de peso. Los deportes de riesgo no son la excepción de ello, pues las prácticas de los mismos pueden ayudarnos a quemar calorías y bajar el exceso de peso que tengamos. La ventaja que pueden tener los deportes de riesgo sobre los demás deportes es que en estos puedes ir quemando grasa y tonificando los músculos, pues se trata de ejercicios intensos. Esto es posible si se practica de manera habitual algún deporte extremo y de manera correcta. 
  • Ayuda en la superación de nuestros propios límites. Todos tenemos límites en nuestra mente, esas barreras que nosotros mismos colocamos y decidimos que no somos capaces de superar. Cuando realizamos algún deporte extremo nos damos cuenta que podemos ser capaces de lograr cosas que para algunos es imposible, no todo el mundo se atreve a practicar deportes de riesgo, es por ello que hacer nos hace sentir que hemos superado nuestros propios límites y que podemos avanzar mucho más. 

Desventajas de los deportes de riesgo

Así como otros deportes, los deportes de riesgo también tienen sus desventajas que son importantes conocer:

  • Querer ir más allá de la realidad. Muchas veces como principiantes pensamos en sobrepasar los límites y llevar a un nivel muy alto la valentía, donde la realidad es distorsionada. 
  • Es necesario tener seguridad física y mental. Los expertos en este tipo de deportes aseguran que la persona antes de comenzar a practicar algún deporte extremo debe estar preparada física y mentalmente. 
  • Riesgo a morir. De no contar con la seguridad necesaria y los implementos adecuados se puede estar muy expuesto a riesgos que no solo pueden causar lesiones sino la muerte en una persona. 

¿Quiénes pueden practicar deporte de riesgo?

Es importante saber que no todo el mundo puede realizar deporte de riesgo, el punto más importante para que esto sea así es que todos los deportes extremos necesitan que las personas cumplan con un correcto estado físico y algunos puntos técnicos necesarios, son los años de entrenamiento los que permiten que estos deportes sean practicados por algunos con facilidad. 

Este tipo de requisitos necesarios van mucho más allá de simples chequeos en el médico. Es importante conocer nuestro estado de salud en muchos aspectos, sobre todo si se trata de personas con problemas del corazón o sobrepeso; recordemos que la emoción aumenta muchísimo conjuntamente con la adrenalina, eso puede ser fatal para un enfermo del corazón. 

Otro caso de personas que no deberían practicar deportes extremos sin antes ir al médico para que lo certifique, están quienes tienen problemas físicos, como problemas en la columna o en las extremidades.  

En conclusión, para practicar deportes de riesgo se debe ir al médico especialista previamente.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general