¿Qué son flexiones sentadillas? Propiedades y beneficios

Incluir las flexiones y las sentadillas en la rutina diaria, es darte la oportunidad de añadir dos tipos de ejercicios básicos que combinados te ayudarán a mantenerte en forma. Ya que, se conoce que con estas prácticas podrás trabajar tanto el área inferior como superior del cuerpo, mientras ganas la fuerza adecuada en toda el área de los músculos.  Es por ello, que si quieres conocer los beneficios que puedes tener al realizar este tipo de rutinas, en las próximas líneas encontrarás eso y mucho más. 

¿Qué son las flexiones sentadillas?

Antes de entrar en detalles con todo lo referente a las flexiones sentadillas, es necesario conocer con exactitud de qué se trata cada ejercicio. Por tanto, se dice que las flexiones son un tipo de actividad que consiste en que el individuo doble el cuerpo o uno de sus miembros y proceda a ejecutar movimientos repetitivos para ganar fuerza y musculatura en el pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda. 

Por su parte, las sentadillas se distinguen como un ejercicio en el que se deben flexionar las rodillas, mientras se baja el cuerpo y se mantiene la verticalidad para luego regresar a la posición erguida.  De esta manera, la persona podrá desarrollar músculos y al mismo tiempo fortalecer los tendones y los ligamentos de las piernas.  

flexiones sentadillas

Propiedades y beneficios de las flexiones sentadillas

Cuando se realiza una rutina de ejercicios en donde se combinan las flexiones y las sentadillas, debes tener presente que muchos son los beneficios que se tienen de este trabajo, ya que se suele trabajar tanto el área superior como inferior del cuerpo, entre ellos podemos mencionar: 

  • Con las sentadillas se colocan en funcionamiento una gran cantidad de músculos, entre ellos: cuádriceps, aductores, glúteo, femorales, pantorrillas y la parte baja de la espalda. 
  • Las flexiones proporcionan una mejor flexibilidad en el cuerpo de las personas, reduciendo de manera considerable el riesgo de lesiones. 
  • El sistema cardiovascular se verá mejorado, ya que las flexiones activan una gran cantidad de músculos y logran que el corazón tenga la posibilidad de bombear la sangre de forma adecuada. 
  • Al igual que las flexiones, las sentadillas te ayudan a ganar flexibilidad en diversas áreas del cuerpo como las caderas, piernas y brazos. Lo importante, es que el ejercicio se realice de manera adecuada para que no se sufran lesiones inesperadas. 
  • Otro de los grandes beneficios de las flexiones y las sentadillas es que podrás mejorar esa postura desmejorada que queda en ocasiones, por estar durante tiempos prolongados sentado en una computadora. 
  • Las sentadillas sin duda alguna, te proporcionarán la resistencia adecuada para cuando quieras practicar otros ejercicios como sprints o correr un poco. 
  • En la ejecución de las sentadillas si vas a agregando un poco de peso, podrás lograr que tu masa muscular aumente de manera considerable
  • Al ser un ejercicio de fuerza, las flexiones y las sentadillas ocasiona que las personas puedan quemar una cantidad considerable de calorías. 
  • En cuanto a condiciones médicas, tanto las flexiones como las sentadillas permiten que las personas puedan mantener los niveles hormonales de manera controlada y reducir el riesgo de osteoporosis. 
  • Uno de los grandes beneficios con las sentadillas, es que podrás tener glúteos mucho más tonificados y con una mayor dureza. 

Estos son en líneas generales los grandes beneficios que pueden ofrecer las flexiones sentadillas a todas las personas que las ponen en práctica. Lo más importante al combinar estos dos ejercicios, es que la persona se asegure de realizarlos de forma correcta, ya que una mala postura podría ocasionar lesiones de gran tamaño en las diversas áreas que se trabajan. 

Las sentadillas son para piernas y glúteos 

Para que tengas una idea de cuánto utilizamos las sentadillas, estas pueden ser vistas como el acto natural de agacharnos frecuentemente, sólo que es una actividad que se debe aprender a desarrollar de manera adecuada. 

Afortunadamente para que realices una rutina de sentadillas, tienes la posibilidad de combinarlos con otros elementos como por ejemplo: las sentadillas con flexiones, con peso, sin peso, con saltos, con cargas por delante, entre otras

De esta manera, con las sentadillas estarás trabajando toda la parte inferior del cuerpo, pero sobre todo, el área de las piernas y de los glúteos. No obstante, la presión que se ejerce cuando el cuerpo baja y sube en repetidas ocasiones, se suele incluir el trabajo en la zona central del cuerpo, es decir, la musculatura interna del abdomen que te ayudará a mantener una adecuada postura. 

En otras palabras, se puede decir que una vez comiences con la combinación de las flexiones y las sentadillas, estarás agregando ejercicios que te ayudarán a fortalecer todas las áreas del cuerpo. Dichos ejercicios no solo te permitirán ganar agilidad y movilidad, sino que te fortalecerán cuando tengas que caminar y cargar determinadas cantidades de peso.

Las flexiones son para brazos y pecho 

Por su parte, las flexiones son el ejercicio más popular entre las personas para trabajar y acondicionar el área superior del cuerpo. Con dicha rutina, la zona del pecho es la que recibirá la mayor de las cargas, pero de algún modo le proporcionará resultados positivos a los  bíceps, a la zona de la cintura escapular, a los músculos internos del abdomen y al área lumbar

La ejecución de las flexiones requiere de un entrenamiento constante, ya que durante su elaboración se debe adoptar una adecuada postura para que ningún área del cuerpo sufra lesiones leves, moderadas o incluso graves. 

Una de las recomendaciones de los expertos en estos temas, es que si cuando comiences con la rutina se te dificulta realizar las flexiones con los pies de punta, puedes iniciar de rodilla mientras vas ganando fuerza en las demás áreas del cuerpo. 

Recuerda que en estos casos, lo más importante es tener una adecuada rutina de entrenamiento y una constancia en la labor de los ejercicios, así es la única manera que podrás apreciar resultados sorprendentes en el tiempo prudente. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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