¿Qué es una distensión muscular?

Lo que comúnmente llamamos un tirón muscular cuando tenemos una dolorosa lesión causada por un accidente, por sobrecargar los músculos o por no hacer el uso adecuado de un músculo, es distensión muscular. 

Este tipo de problema es muy común en deportistas y personas que se ejercitan habitualmente. Es por ello que es necesario conocer de qué se trata, qué lo causan, sus síntomas y demás información sobre la distensión muscular. 

¿Qué es la distensión muscular?

Cuando ocurre una distensión muscular lo que sucede es que hay un desgarro de fibras musculares, esto puede ocurrir de manera completa o parcial. Las fibras se rompen en una gran o pequeña medida cuando estiramos un músculo de una manera muy exagerada. Cuando ocurre esta lesión todas las fibras musculares que han sido afectadas se alejan lo que forma una brecha entre dos extremos que están rotos. En algunos casos donde la situación es peor, la lesión de las fibras se extiende alcanzando a los tendones y los vasos sanguíneos. 

distension muscular

Causas de la distensión muscular

Lo que indican los médicos especialistas es que la mayoría de este tipo de lesiones son causadas por sobrecarga en los músculos, hacer demasiada actividad física o un esfuerzo excesivo es algo que no está bien. Podemos pensar que esto aplica con personas que alzan pesas o hagan actividades de peso, pero no, muchas veces la distensión muscular es causada por la alta intensidad jugando fútbol o corriendo a alta velocidad. Para todo esto se recomiendo hacer calentamiento, un calentamiento inadecuado o no hacerlo puede causar distensión muscular. 

En resumen, una distensión muscular es producida por el esfuerzo en exceso o la tensión que se ejerce en un músculo, pasando sus límites de soporte. Las razones por las que ocurre son:

  • Se ha utilizado mucho el músculo el mismo día.
  •  El músculo no se encontraba preparado para un esfuerzo tan repentino.
  • Una tensión tan intensa que el músculo no la soportó.

Es importante acotar que algunos músculos de determinadas partes del cuerpo tienden a sufrir mayormente la distensión muscular, como la zona lumbar, los tendones isquiotibiales, la pantorrilla e inguinal. Además, los músculos que tienen dos articulaciones tienen mayor riesgo de sufrir distensión muscular. 

Los factores de riesgo para sufrir distensión muscular son: la fatiga, músculos tensos, un clima de temperaturas frías, actividades deportivas que impliquen correr y saltar y el esfuerzo excesivo. 

Síntomas de la distensión muscular

La distensión muscular tiene diferentes síntomas, los más frecuentes son la dificultad para mover el músculo que ha sido lesionado, hematomas, dolor en la zona afectada, cambio en el color de piel y una notable hinchazón. 

Tipos de distensión muscular

La distensión muscular es más común de lo que se puede llegar a pensar, médicos especialistas han calificado varios tipos de distensión muscular según la rotura del músculo. 

  • Distensión muscular de grado 1. Cuando el problema es leve, las fibras musculares se han roto, pero los tendones que hay en la zona afectada no han sido dañados.  En este tipo de problema el tamaño de un hematoma no pasa de un centímetro e inclusive en algunos casos no hay aparición de hematoma. Como este tipo de distensión es leve muchas veces la persona no se da cuenta hasta que termina de practicar el deporte. La recuperación tarda hasta una semana. 
  • Distensión muscular de grado 2. A diferencia del caso anterior, en éste es posible que tanto las fibras de los músculos como la zona de tendones sufran daño. En este caso se puede formar un hematoma de hasta 3 centímetros y la persona afectada sentirá un fuerte dolor sobre todo si se toca la zona afectada. La distensión muscular se puede notar inmediatamente que ocurra y su recuperación puede llegar a las 2 semanas. 
  • Distensión muscular de grado 3. Este tipo de distensión también es conocida como distensión muscular grave, en este caso ocurre una rotura completa de todo el vientre muscular, la fibra muscular y demás zonas afectadas presentarán un edema. El dolor para este tipo de distensión es muy alto, por lo que para poder recuperarse puede pasar más de un mes, dependiendo del tratamiento aplicado. 

¿Cómo tratar una distensión muscular?

El principal tratamiento para una distensión muscular es poner el músculo dañado en absoluto reposo por el tiempo que indique un especialista. 

Muchas personas toman la opción de colocar hielo en la zona afectada para acelerar la recuperación, por su parte, de una manera más médica se usan antiinflamatorios para reducir el dolor y la hinchazón, por lo menos los primeros días de haber ocurrido la lesión. Además, hay quienes prefieren realizar estiramientos y ejercicios muy suaves para que la sangre vaya fluyendo por la zona que está lesionada. 

Los tratamientos para la distensión muscular dependen del grado de lesión. Por ejemplo, si se trata de distensión muscular de grado uno, los especialistas recomiendan compresión, hielo, reposo y elevación del músculo afectado, luego que vaya mejorando se debe hacer ejercicios sin carga y estiramientos suaves. 

En un caso para el tratamiento de una distensión muscular de grado 2 se puede aplicar el mismo tratamiento anterior, pero agregando ejercicios isométricos para que la recuperación sea más rápida y segura. 

Ahora bien, el tratamiento para la distensión muscular de grado 3 también se puede aplicar el mismo tratamiento, pero por un mayor tiempo, ya que la recuperación en este caso es más lenta y progresiva. Si el problema es muy grave, es posible que un médico especialista recomiende que se haga una electroestimulación muscular, importante que esto sea hecho por un especialista. 

Otro de los tratamientos que aplican algunos especialistas para una pronta recuperación es la termoterapia, esto normalmente es a partir del tercer día, después de que haya ocurrido la lesión. Lo que hace este proceso es aumentar el metabolismo y acelerar la recuperación considerablemente. También hay técnicas de rayos láser y aplicación de ultrasonidos, son los especialistas quienes deciden si es necesaria o no una de estas alternativas.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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