Qué es la trocanteritis: síntomas y cómo tratarla

El trocánter es una masa ósea que se ubica en el fémur, específicamente entre la parte superior y lateral del mismo. Allí se encuentran unidos y sujetos una larga lista de tendones y articulaciones de la cadera que, a su vez, se encuentran rodeadas por una bolsa con líquido sinovial que protege el movimiento de la cadera. 

¿Qué es la trocanteritis? 

La trocanteritis es una patología que se presenta, precisamente, en el trocánter. Es también llamada como Bursitis Trocanterea y ocurre cuando tanto el trocánter como la bolsa que rodea las articulaciones de la cadera se inflaman. Suele ser una complicación común en las personas mayores de 60 años, especialmente si son mujeres. 

Realmente, la trocanteritis es la propia inflamación de la bolsa y la masa que rodea el fémur pero, muchos especialistas utilizan este término para referirse también a otra serie de patologías dolorosas que se suscitan en esta zona, entre las que se encuentran las siguientes: 

que es la trocanteritis

Síndrome cutáneo femoral 

Este síndrome se presenta con dolor y se da en la parte lateral de la pierna. En muchos casos desciende hasta el tobillo y, aunque resulta muy doloroso, no afecta directamente la movilidad porque el nervio que se ve afectado no tiene funciones motoras. 

Síndrome de cadera en resorte 

El síndrome de cadera en resorte se caracteriza por ser doloroso y por generar un salto por parte del tendón. Dicho salto se presenta de forma literal y se puede sentir con el tacto, en el momento en el que ocurre. 

Síndrome de la fascia lata

En este caso, se trata de un dolor extenuante que se presenta sobre la fascia y se extiende hasta la rodilla. 

¿Cuáles son los síntomas de la trocanteritis?  

Los síntomas de la trocanteritis suelen depender de la causa, pero en términos generales están asociados a un dolor intenso que no cesa con ningún tipo de movimiento, en la zona del trocánter. Además, en algunos casos se presenta un fuerte dolor en la cadera, y las articulaciones precedentes.  

Otro de los síntomas es la rigidez en las articulaciones, que se puede presentar acompañada de inflamación que se manifiesta en forma de bultos o moratones en la cadera. En cualquier caso, el síntoma más notorio es la dificultad para caminar o mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo. 

En algunos casos, el dolor puede aumentar cuando se realizan posiciones como dormir de un lado del cuerpo o subir y bajar escaleras. 

Causas de la trocanteritis 

La trocanteritis es una complicación más común de lo que parece y se debe a diversas causas, por lo cual, es importante acudir inmediatamente a un médico especializado cuando empiecen a manifestarse los primeros síntomas. Algunas de las causas más comunes de la trocanteritis son las siguientes: 

Sobrepeso 

El sobrepeso es una de las causas más comunes de la trocanteritis. Por lo general, tener un peso excesivo o que supere lo recomendado según la altura y edad, genera una carga mayor en el cuerpo, especialmente en la cadera, las rodillas y las piernas, que sostienen todo el peso del organismo. 

Por esta razón, las personas con sobrepeso suelen tener una mayor tendencia a sufrir de trocanteritis, en cuyo caso el principal tratamiento es iniciar con una dieta más saludable y, de ser posible, una rutina constante de ejercicios. 

Al reducir la realidad de la causa que genera esta patología, es bastante probable que la inflamación cese y la persona pueda empezar a sentirse mejor. 

Traumatismos y exceso de actividad deportiva  

Los traumatismos y los esfuerzos deportivos constantes suelen generar complicaciones en músculos, articulaciones y tendones. Los deportistas que trabajan especialmente el tren inferior del cuerpo son personas con mayores posibilidades de desencadenar dolencias de esta categoría. 

Evidentemente, esto se puede desencadenar por un esfuerzo excesivo o por una larga lista de repeticiones constantes. En cualquier caso, también es necesario acudir a un médico especializado y, probablemente, el tratamiento prescrito incluya reposo durante un par de semanas, para permitir que la inflamación baje.

Dismetría de piernas 

La dismetría de piernas se presenta cuando la distancia entre ambas piernas es mayor de lo que debería, por lo cual, desarrollar inflamación en esta zona es una posibilidad mucho más latente.  

Por razones anatómicas, las mujeres son más propensas a desarrollar este problema, ya que la distancia entre las piernas hace que el roce que se deba realizar sea más excesivo y desgastante. 

Problemas pre existentes 

Por problemas pre existentes, se hace referencia a enfermedades o condiciones que una persona presente con anterioridad. Normalmente son problemas relacionados con la columna, la cadera y los huesos cercanos que también pueden verse afectados por descalcificaciones o problemas degenerativos que se presentan con la edad. 

Por este motivo, las personas que tienen problemas relacionados con estar bajo de peso o sufrir de osteoporosis, suelen ser más propensos a desarrollar dolencias alrededor de las masas óseas más importantes del cuerpo. En este caso, se puede tratar el problema con medicamentos. 

Diagnóstico de la trocanteritis 

El diagnóstico de la trocanteritis se da mediante técnicas de observación. El médico especialista que, generalmente, suele ser fisioterapeuta, se encargará de realizar una serie de preguntas que le permitan confirmar el diagnostico y, poder recetar medicamentos o el tratamiento pertinente. 

El tratamiento es complementario con una exploración física en la cual el especialista se encarga de palpar la zona y examinar los niveles de dolor. Las únicas ocasiones en las que se exige una prueba de imagen es cuando se sospecha de otro tipo de enfermedades o patologías en la zona. 

Tratamiento de la trocanteritis 

Tal como te comentábamos hace unas líneas, el tratamiento de la trocanteritis dependerá en gran medida de la causa y de los síntomas.

Sin embargo, en términos generales se suelen recetar medicamentos, que incluyen analgésicos y antiinflamatorios para bajar la intensidad del dolor y la inflamación. En algunas ocasiones, también se pueden requerir terapia física o ejercicios para retomar la movilidad tradicional de la cadera, siempre y cuando el dolor haya bajado. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general