¿Qué es la Flexibilidad y como mejorarla? Beneficios

Si formas parte del grupo de los menos flexibles, no desesperes. Aunque algunas personas son naturalmente más flexibles que otras, es posible mejorar tu flexibilidad, incluso si no has tocado los dedos de los pies en años (o nunca). Pensando en esto, hoy te hablaremos sobre cómo puedes mejorar tu flexibilidad, cuáles son sus beneficios, así como por qué es importante para tu salud y bienestar general.

¿Qué es la flexibilidad?

En pocas palabras, la flexibilidad significa que los músculos y las articulaciones del cuerpo pueden moverse sin mayor impedimento, o algún tipo de dolor. Esto, según lo que menciona Ellen Barrett, experta en bienestar femenino, instructora de ejercicios en grupo y profesora de yoga en Connecticut.

que es la flexibilidad

Beneficios para mejorar la flexibilidad

Mejorar tu flexibilidad puede tener una serie de beneficios físicos. Esto lo avala el Consejo Americano del Ejercicio, tras informar que el entrenamiento de la flexibilidad puede permitir una mayor libertad de movimiento y mejor postura, aumentando la relajación física y mental.

Además, mejorar la flexibilidad también ayuda a liberar la tensión muscular, y reduce el riesgo de lesiones. Adicional a estas ventajas, destacan también algunos otros beneficios que valen la pena destacar, tal como los que te mencionamos a continuación:

Reduce la posibilidad de sufrir lesiones

Una vez que desarrolles la fuerza y la flexibilidad de tu cuerpo, este será capaz de soportar más estrés físico. Conjuntamente, eliminarás los desequilibrios musculares de tu cuerpo, lo que reducirá las posibilidades de sufrir lesiones durante la actividad física. 

Cabe destacar que, corregir los desequilibrios musculares requiere una combinación de fortalecimiento de los músculos poco activos, y de estiramiento de los hiperactivos (tensos).

Mejora tu rendimiento físico

Una vez que aumentes tu flexibilidad para permitir un mayor movimiento en tu cuerpo, podrás rendir mejor físicamente. Esto se debe, en parte, a que tus músculos se encontrarán trabajando constantemente con una mayor eficacia.

Reduce los dolores o molestias corporales

Es probable que tu cuerpo se sienta mejor en general una vez que trabajes para alargar y abrir tus músculos. Es así que, cuando tus músculos estén más sueltos y menos tensos, experimentarás menos dolores y molestias. Además, es menos probable que sufras calambres musculares.

Mejora tu estado de ánimo

Practicar regularmente posturas que estiran y abren el cuerpo, puede provocar sensaciones de relajación. De igual manera, los beneficios físicos pueden extenderse a mantener un estado mental estable y relajado. Por ello, puede que te resulte más fácil relajarte cuando tu cuerpo se sienta mejor.

Te permitirá incrementar tu fuerza muscular

Aumentar la fuerza es importante a medida que te vuelves más flexible. Esto garantiza que tus músculos tengan la tensión adecuada, para que sean lo suficientemente fuertes como para sostenerte a ti y a tus movimientos, permitiéndote estar más en forma físicamente.

Mejora tu postura y equilibrio

Tu postura puede mejorar a medida que te enfocas en aumentar la flexibilidad muscular. Ejercitar tu cuerpo, te permite tener una alineación adecuada y corregir cualquier desequilibrio. Además, con una mayor amplitud de movimiento, puede resultar más fácil sentarse o ponerse de pie de determinadas maneras. 

De hecho, en la actualidad se ha demostrado que la práctica del yoga resulta ideal para mejorar el equilibrio físico y mental.

¿Cómo mejorar la flexibilidad?

Existen muchas formas de mejorar la flexibilidad, encontrando desde los estiramientos que puedes hacer en casa, hasta entrenamientos más estructurados, como una clase de yoga o de Pilates. Todo lo que necesitas para empezar es una de las mejores esterillas de yoga, una mente abierta, y expectativas realistas. 

Aunque puede que no seas capaz de tocarte la nariz con los dedos de los pies en una semana, con una práctica regular, deberías ser capaz de ver una mejora notable en tu flexibilidad. Para comenzar con las prácticas que te permitirán ser más flexible, puedes poner en práctica los consejos que te mencionamos a continuación:

Presta atención a tu cuerpo

El primer paso para aumentar tu flexibilidad es notar qué zonas de tu cuerpo se mueven con facilidad y cuáles no. De esta manera, podrás saber en qué áreas deberás comenzar a trabajar primero, o con mayor esfuerzo.

Procura mantener una buena postura

Una de las mejores formas de mejorar la flexibilidad, es concentrarte en mejorar la postura. Especialmente, porque al no fijarnos en nuestra postura, podemos desarrollar malos hábitos al estar de pie o sentados, que además de afectar nuestra flexibilidad, pueden traer consecuencias peores en la salud.

Estira y fortalece tu cuerpo a diario

Cuando se trata de aumentar la flexibilidad, los estiramientos suelen ser la mejor opción. Bien sean ejercicios sencillos o algunos otros más complejos, todo suma. No olvides que la fuerza y la flexibilidad tienen la misma importancia cuando se trata de mejorar la movilidad.

Siéntate regularmente en el suelo

 ¿Con qué frecuencia te sientas en el suelo?, si tienes problemas de flexibilidad, es probable que no lo hagas muy a menudo. Este ejercicio «fuera de la caja» puede ayudarte a desafiarte a ti mismo, porque al realizar una actividad tan sencilla como sentarte en el suelo, estarás haciendo un estiramiento para las caderas, la espalda, las rodillas y los tobillos.

¿Por qué es importante trabajar la flexibilidad?

La flexibilidad general es clave para garantizar que puedas moverte a tu antojo sin sentir constantemente que tienes una ‘carga’ en la espalda. Al mismo tiempo, tareas como las de la vida diaria, el deporte y el fitness requieren diversos grados de estiramiento y amplitud de movimiento, para realizarlas con éxito sin arriesgarte a sufrir lesiones agudas o de desgaste.

Esta mayor sensación de soltura no sólo sienta mejor al cuerpo, sino que también resulta esencial en las ajetreadas vidas que llevamos hoy en día. Especialmente para las personas que buscan aumentar su rendimiento en el gimnasio. 

Así que, no dudes en comenzar hoy a establecer una rutina de ejercicios que puedan mejorar tu flexibilidad. Así en pocos días, podrás comenzar a experimentar un cambio y mayor equilibrio tanto a nivel físico, como mental.

Centro de vida saludable: Beneficios de la flexibilidad

EcuRed: Flexibilidad muscular

Medine Plus: Rango de movimiento limitado

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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