¿Qué es el sobreentrenamiento? Propiedades y contraindicaciones

¡Todo en exceso es malo! Incluso, entrenar. Aunque hacer entrenamientos es saludable y aporta beneficios a nuestro organismo, cuerpo y mente, hacerlo en exceso puede ser nocivo para la salud, a esta situación se le conoce como el sobreentrenamiento

¿Qué es el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento aparece cuando tenemos una competencia, concurso o algún evento en especial, para el cual debemos lograr un objetivo, nos esforzamos más de lo normal, y nuestro cuerpo tiende a sufrir consecuencias. 

En algunos casos el sobreentrenamiento ocurre sin que nos demos cuenta, no planeamos entrenar más de lo normal o simplemente no nos damos cuenta lo mucho que le estamos exigiendo a nuestro cuerpo. Esto sucede cuando no contamos con entrenadores o expertos cerca de nosotros al momento de entrenar. 

Síntomas del sobreentrenamiento

Hay que saber escuchar nuestro cuerpo, no debemos pensar en conseguir un objetivo a corto plazo sin evaluar cómo se siente nuestro cuerpo, e incluso nuestra mente. Es importante acotar, que cada persona siente las consecuencias del sobreentrenamiento de manera diferente, estos son algunos de los síntomas más comunes:

Fatiga

Comenzamos a sentir que nos falta la respiración, sobre todo cuando terminamos de entrenar o a mitad de un entrenamiento. 

Falta de sueño

Todo atleta o persona que entrene debe tener el conocimiento que un entrenamiento va acompañado de un buen descanso. Si al finalizar los entrenamientos llegamos a casa y no podemos conciliar el sueño, es posible que sea porque nuestro sistema nervioso tiene una sobreexcitación consecuencia de haber entrenado en exceso.  

Sin resultados por entrenamientos

Posiblemente pensemos: si entreno más, obtengo resultados rápidos. Pero en realidad lo que ocurre es que no hay resultados y le hacemos daño a nuestro cuerpo. Un sobreentrenamiento hace que tengamos mayor dificultad al entrenar y menor rendimiento. Para un entrenador o deportista esto es fácil de determinar, es por ello que si no somos expertos sería necesario recurrir a uno ante este síntoma. 

Dolores musculares con posibles lesiones

Entrenamiento, descanso, entrenamiento. No puede haber entrenamientos correctos sin descanso, ya que nuestro cuerpo necesita recuperarse y regenerarse para adaptarse a todo el esfuerzo al que lo estamos sometiendo. Si no descansamos lo que es debido, nuestro cuerpo comenzará a tener problemas. 

Es normal que luego de un entrenamiento sintamos dolores leves en nuestro cuerpo, pero si esos dolores comienzan a ser más fuertes y se convierten en calambres, dolores musculares prolongados, punzadas en las piernas y demás, es posible que este lleve a lesiones causadas por sobreentrenamiento. 

Enfermedades con mucha frecuencia

El exceso de entrenamiento físico puede provocar debilitamiento en el sistema inmune, por lo tanto, es posible que aparezcan enfermedades frecuentemente como la gripe o enfermedades infecciosas. En estos casos, se recomienda parar con los entrenamientos hasta curar la enfermedad y darle el tiempo que requiere nuestro cuerpo para recuperarse. 

sobreentrenamiento

Estrés y cambios emocionales

Este es uno de los síntomas más obvios, ya que un buen entrenamiento se ve reflejado no solo en el aspecto físico de una persona sino en sus estados emocionales. En el caso de un sobreentrenamiento los efectos son estrés y falta de apatía, ya que el organismo se altera.

Además de estos síntomas que hemos resaltado, también está la falta de motivación, depresión, pérdida de apetito, falta de concentración, deshidratación, ritmo cardíaco acelerado, baja autoestima, ansiedad, entre otros. 

Propiedades y contraindicaciones

Es probable que pensemos que el sobreentrenamiento tiene algún beneficio, pero en realidad no existen los beneficios del sobreentrenamiento. 

Muchas personas hacen ejercicio con la finalidad de bajar de peso y conseguir su peso ideal, un porcentaje de esas personas trata de llevar los entrenamientos al límite para conseguir el objetivo rápidamente, sin informarse que podría ser algo nocivo para la salud; además se pueden sentir frustrados al notar que no están consiguiendo sus objetivos.

¿Se puede conseguir bajar de peso con sobreentrenamiento?  La respuesta es ¡Sí! Y son muchos los expertos que lo afirman. Cuando una persona hace más ejercicio del debido por lógica quema mucho más grasa, y puede que veamos aquí un beneficio del sobreentrenamiento, pero es de acotar, como lo hemos venido diciendo, el sobreentrenamiento puede causar problemas de salud

Consecuencias del sobreentrenamiento

Ya hemos visto los síntomas con los cuales podemos determinar si estamos haciendo sobreentrenamiento, lo cual también puede ser consultado con nuestro entrenador. Ahora bien, es importante conocer las consecuencias o efectos que produce hacer entrenamiento en exceso.

  • Lesiones: el sobreentrenamiento es exigirle al cuerpo más de lo que puede dar, entrenar en exceso es darle mucho trabajo a las articulaciones, tendones y músculos; esto puede llevar a tendones rotos, calambres y tensiones, para evitar lesiones es importante dejar de entrenar si sentimos alguna molestia.
  • Problemas cardíacos y circulatorios: sabemos que entrenar o hacer deportes es beneficioso para nuestro corazón, pero cuando lo hacemos en exceso se convierte en un problema, ya que un intenso ejercicio lleva a problemas cardiovasculares. 
  • Sistema inmunológico afectado: si hay sobreentrenamiento y no cumplimos con un descanso o tiempo de recuperación del cuerpo, el sistema inmune se verá afectado y comenzarán a aparecer enfermedades como fiebres, dolores de cabeza, entre otras.
  • Amenorrea: esta contraindicación del sobreentrenamiento, está ligado con las mujeres, ya que se trata de la ausencia o alteración del ciclo menstrual, debido al desequilibrio que provoca el sobreentrenamiento en los niveles de energía de nuestro cuerpo. 

¿Cómo se diagnostica el síndrome de sobreentrenamiento?

Es importante acotar que solo expertos, médicos o entrenadores pueden ser capaces de diagnosticar que hay sobreentrenamiento mucho antes de que aparezcan las consecuencias en nuestro cuerpo y organismo. 

Estadísticas indican que 2 de cada 3 deportistas han sufrido sobreentrenamiento por lo menos una vez en su carrera. El factor psicológico juega un papel importante, ya que es el objetivo a alcanzar el que lleva a un atleta a querer dar más de lo puede. 

Es importante conocer nuestro cuerpo y no exigirle mucho más de nuestras capacidades, también es recomendable ponerse metas a corto plazo hasta poder llegar al gran objetivo, eso ayudará a nuestra mente a estar en calma y así evitar el sobreentrenamiento.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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