¿Qué es el running? Propiedades y contraindicaciones

En la actualidad, muchas son las actividades que buscan desarrollar las personas para tener una vida más activa y por supuesto, mucho más saludable y vigorosa. Tal es el caso del running, un deporte que se puede llevar a  cabo desde las propias instalaciones del gimnasio con toda comodidad, así como desde cualquier calle, avenida, parque o espacio al aire libre que te permita llevar un trote a un  ritmo continúo. 

¿Qué es el running?

El running, también es conocido entre la sociedad como “Footing”, “Correr” o “Jogging”. Ya que, se trata de un tipo de movimiento que va con una velocidad mayor a la que habitualmente tienen las personas al caminar.  Se dice, que el running es una carrera continua que ejecuta cada persona de acuerdo a su capacidad. Por tanto, unos podrán recorrer una mayor cantidad de kilómetros en menor tiempo, mientras que otros lo realizarán en una distancia más corta. 

Sin duda alguna, este es un tipo de deporte que bien vale la pena incorporar en la rutina de ejercicios, debido a que proporciona múltiples beneficios a quienes lo practican, que van mucho más allá de la quema de calorías. 

que es el running

Propiedades y beneficios del running

Como se mencionó anteriormente, muchos son los beneficios que se pueden tener con la práctica del running. Sin embargo, para que tengas una mejor idea, a continuación te describiremos cada una de ellas, estas son: 

  1. Se produce pérdida de caloría y de peso

Cuando se coloca el cuerpo en una posición como el running, es evidente que la persona sudará mucho más de lo habitual y esto, supondrá no solo la pérdida de peso, sino también de una gran cantidad de calorías y de grasa que pueda estar acumulada en el cuerpo. Por ello, es necesario que antes de que se practique el deporte, la persona esté bien hidratada

  1. Mejora la calidad de vida 

Aunque muchos no lo crean, la práctica del running ayuda a prevenir o reducir de manera considerable una gran cantidad de enfermedades. Entre ellas, vale destacar el sobrepeso, los problemas de hipertensión, de colesterol, así como aquellas que tengan que ver con la movilidad y los huesos del cuerpo. 

  1. Tonifica el cuerpo

Además de la pérdida de peso y de calorías, el running permite que la persona pueda ir tonificando las diversas áreas del cuerpo. Ya que, con este deporte se activan todos los músculos y de esta manera, se van fortaleciendo. No obstante, las piernas y los glúteos son las áreas que más resultados exhiben, estas zonas van eliminando la flacidez y la celulitis. 

  1. Mejora el ritmo cardiaco

Correr de manera continúa, logra que el sistema cardiaco mejore cada día más y por consiguiente, con la práctica del deporte el individuo aumentará su resistencia de aguantar tramos mucho más largos sin cansarse o presentar dificultad para respirar.  

  1. Ayuda con el estrés y la ansiedad 

Los ajetreados días de trabajo, aumentan la ansiedad y el estrés en las personas. Por ello, con el running se tiene la posibilidad de liberar “Endorfinas”, un elemento del cuerpo que produce la sensación de bienestar y que contribuyen con la salud mental de cada individuo. Todo esto, les permitirá descansar mucho mejor.

Además de ello, mientras cada ser se sienta cómodo y seguro de sí mismo, aumentará de manera considerable su estado de ánimo y por consiguiente la autoestima.

Contraindicaciones del running

Al igual que todo deporte, el running también puede tener una serie de contraindicaciones si no se toman algunos cuidados durante el desarrollo de la actividad, entre ellos podemos mencionar: 

  • Los Esguince: cuando se práctica el running, se debe ser muy precavido en la selección del espacio en donde se ejecutará el deporte, ya que las irregularidades del terreno podrían ocasionar una lesión como esta. Sin embargo, ninguna persona está exenta de sufrir un esguince, incluso cuando simplemente está caminando. 
  • Dolores musculares: como ya sabemos con el running se debe mantener un ritmo que impacta de manera directa con el suelo y esto, podría ocasionar dolores musculares en diversas partes del cuerpo, así como en la espalda. No obstante, en muchas ocasiones con el paso de los días los dolores van desapareciendo. 
  • Contraindicaciones médicas: como se mencionó anteriormente, la persona que practique running debe mantenerse hidratado. Este factor, más la falta de vitaminas, hierro o cualquier otro elemento en el cuerpo, podría ocasionar mareos y desmayos durante las prácticas de dicho deporte. En casos muy extremos, la persona podría fallecer con el running cuando presenta problemas cardíacos y se debe, a que el aumento de las pulsaciones y del ritmo del corazón provocan un infarto espontáneo. 

Es por ello, que antes de comenzar a ejecutar una rutina de running, se realice previamente un adecuado calentamiento para que no expongas los músculos y demás áreas del cuerpo, completamente tensas a un deporte de continua movilidad. 

Además de ello, es esencial que la persona adquiera una postura adecuada cuando realiza este deporte, como por ejemplo, hombros completamente relajados, coordinación de los movimientos de los brazos, cabeza erguida y pisadas firmes y seguras. 

Recomendaciones adicionales

Con el objetivo de intentar reducir la aparición de lesiones durante la práctica del running, es necesario que las personas tengan siempre en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas podemos destacar: 

  • Evite correr sobre terrenos que sean de tierra o que presentan muchas irregularidades. 
  • Dispone de un calzado cómodo y que te asegure protección mientras das las pisadas. 
  • Recibe una adecuada hidratación antes y después de realizar la práctica deportiva. 
  • Corre y lleva un ritmo de acuerdo a tus capacidades, no excedan más del tiempo que eres capaz de cumplir.
  • En caso que sientas algún tipo de dolor durante la ejecución del ejercicio, lo ideal es que te detengas de manera inmediata. 

Como puedes ver, las recomendaciones para evitar lesiones, son elementos normales que toda persona debe tener en cuenta en la mayoría de ejercicios que realiza. Sin embargo, si observas que alguna contraindicación persiste con el paso de los días, lo más conveniente es que acudas a un especialista y realices una evaluación completa a tu estado de salud. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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