¿Qué es el calentamiento deportivo?

Seguramente ya has escuchado que el calentamiento antes de practicar un deporte o comenzar una rutina de entrenamiento es muy importante. Para cualquier deportista profesional, sin importar qué deporte practique o para cualquier persona que va a un gimnasio, el calentamiento deportivo es sumamente necesario y no debe pasarse por alto. Veamos por qué es así. 

¿Qué es el calentamiento deportivo?

El calentamiento deportivo es una serie de ejercicios que se realizan de manera suave y progresiva en todas las articulaciones y músculos que componen el cuerpo. La finalidad con la que se hace el calentamiento deportivo es para preparar al cuerpo para llevar a cabo la práctica de algún deporte o para una jornada donde será necesario el rendimiento físico. 

Con la realización de un buen calentamiento deportivo se evita fracturas, contracciones musculares y demás accidentes que pueden ocurrir. Lo que se logra con el calentamiento deportivo es aumentar la temperatura muscular, comenzando con ejercicios de baja intensidad para luego aumentar con ejercicios de alta intensidad, sin forzar al cuerpo, ya que solo se trata de prepararlo. 

Además de una preparación física para evitar lesiones, también el calentamiento deportivo ayuda en la preparación mental y psicológica de una persona. 

Tipos de calentamiento deportivo

Es muy importante hacer calentamiento antes de un entrenamiento, pero también es importante hacerlo correctamente; es por ello que un entrenador es quien determina qué tipo de calentamiento es necesario. 

  • Calentamiento preventivo. Este tipo de calentamiento está dirigido a las personas que se encuentran en la etapa de la recuperación por haber sufrido alguna lesión o accidente; en algunas ocasiones y dependiendo de la gravedad de la lesión se le agrega a este calentamiento baños de calor y masajes. 
  • Calentamiento generalizado. En esta clase de calentamiento los ejercicios son de bajo nivel, ya que la finalidad es preparar todos los músculos para que puedan llevar a cabo una serie de ejercicios que requieren un mayor desempeño físico. 
  • Calentamiento dinámico. Como su nombre lo indica se trata de un tipo de calentamiento donde se realizan varios tipos de ejercicios para trabajar equilibrio, fuerza, coordinación y flexibilidad. 
  • Calentamiento específico. Se trata de entrenar una parte del cuerpo en específico. Este tipo de entrenamiento es muy común para deportistas que practican un deporte específicamente, ya que se conoce que una determinada zona es la que necesita mayor entrenamiento. 

Como hemos indicado, es importante resaltar que es un entrenador o un profesional quien determina qué tipo de calentamiento deportivo debe realizar una persona. 

calentamiento deportivo

Beneficios del calentamiento deportivo

Cuando se realiza un buen calentamiento se trabaja el sistema cardiaco, muscular, respiratorio y nervioso, todos de manera progresiva. Veamos los beneficios de un calentamiento deportivo. 

  • Mejora la actividad pulmonar y el ritmo cardiaco, lo que hace que haya una óptima y correcta utilización del oxígeno en toda su capacidad.
  • La temperatura muscular aumenta, y en algunos casos se logra que aumente en todo el organismo en general. 
  • Aumento de todo el flujo sanguíneo o por lo menos de la musculatura, lo que mejor el proceso de eliminación de dióxido de carbono y haya un mayor aporte de oxígeno.
  • Mejora las capacidades de todos los órganos sensoriales.
  • Mejora el rendimiento de la contracción muscular.
  • Aumenta la concentración, la capacidad de atención y retención de información. 
  • Optimiza el metabolismo administrando bien las fuentes de energía. 
  • Aumenta la capacidad de músculos y articulaciones en general. 
  • Disminuye la tensión muscular al hacer ejercicios de mucha resistencia física.
  • Ayuda en el aumento de la destreza y la fuerza.
  • Estimula el cerebro para la preparación mental del entrenamiento. 
  • Ayuda a evitar lesiones y accidentes.
  • Mejora la elasticidad muscular. 

¿Quiénes pueden hacer calentamiento?

Es posible que pensemos que todos debemos hacer el mismo calentamiento, un error muy común entre personas que comienzan en el mundo del deporte sin un entrenador o asesor. Cada persona tiene un estado físico diferente, por lo tanto, el calentamiento deportivo debe ser individual, hay factores que se consideran importantes al momento de establecer el tipo de calentamiento deportivo:

El calentamiento deportivo varía de acuerdo al deporte que se practique.

No se puede hacer calentamiento deportivo para un deporte aeróbico igual que para un deporte anaeróbico, ya que no se necesita una misma resistencia física para correr carreras que para alzar pesas, por ejemplo.

El calentamiento deportivo varía de acuerdo al nivel de preparación de una persona.

Si se trata de una persona que no está entrenada, es principiante pero igual necesita calentamiento para empezar con las rutinas de entrenamiento, de igual forma se debe hacer calentamiento deportivo, solo que, en un nivel bajo, para que no le cause fatiga. La intensidad de un calentamiento deportivo va aumentando de acuerdo al estado físico de una persona.

El calentamiento deportivo varía de acuerdo a los horarios.

El calentamiento deportivo se realiza antes de comenzar con jornadas deportivas o de entrenamiento, sin importar la hora del día. Pero es importante acotar que está comprobado por especialistas que las horas de la mañana el cuerpo tiende a necesitar más tiempo para adaptarse a los esfuerzos.

El calentamiento deportivo varía de acuerdo a la temperatura.

Recordemos que el calentamiento deportivo aumenta la temperatura del cuerpo, inclusive los adultos pueden llegar a más de 38 grados centígrados en la temperatura general del cuerpo, dependiendo del tipo de calentamiento deportivo. En tal sentido, en temperaturas frías se debe hacer un calentamiento deportivo de mucho más tiempo que en temperaturas normales.

El calentamiento deportivo varía de acuerdo a la edad.

Mientras menos edad se tenga menos tiempo de calentamiento será necesario, ya que se ha comprobado que los niños y jóvenes necesitan de un calentamiento de poco tiempo, esto debido a que los músculos y las articulaciones se adaptan mucho más fácil al esfuerzo físico. También es importante resaltar que el calentamiento deportivo en niños es diferente al de los adultos.

¿Cuánto tiempo se debe hacer calentamiento deportivo para que sea ideal?

No existe un tiempo adecuado en general, al igual que en el tipo de calentamiento deportivo, el tiempo también depende de los factores que se han expuesto en el punto anterior.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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