Qué es el CACO a la hora de hacer deporte

Comenzar a correr o volver a hacerlo después de una lesión o de un tiempo de descanso no es tarea fácil, ya que nuestros músculos y articulaciones se encontraban en reposo y debemos adaptarnos poco a poco a una nueva rutina. Para estos casos, los expertos recomiendan el conocido método CaCo, que consiste en la combinación de la carrera con la caminata, de esta manera se puede ir fortaleciendo los músculos y ganando la resistencia necesaria. 

¿Qué es el método CACO?

El método CaCo se ha vuelto muy conocido en los últimos años, ya que expertos en running lo recomiendan como un aliado para adaptar nuestros músculos y articulaciones antes de comenzar a entrenar con la intensidad necesaria para practicar el running. Este método se trata de caminar y correr, de ahí viene su nombre, en los entrenamientos usando CaCo se realiza un periodo de carrera y uno de caminata. 

metodo caco running

El método CaCo nace a partir del crecimiento del flujo de personas que comienzan a practicar running, pero en su mayoría lo hacen sin tener experiencia ni haber entrenado previamente, lo que ocasiona lesiones o que no avancen en el proceso correctamente. Con el CaCo las personas pueden ir acercándose a la práctica de running poco a poco y de esa manera bajan el riesgo de sufrir lesiones, además de que la práctica se le hará mucho más fácil. 

Aunque hemos hablado del running, también el método CaCo es usado por personas que sencillamente desea fortalecer sus músculos y hasta perder peso, porque también este programa fitness ayuda a ello. 

¿Cómo practicar el método CACO?

Como lo hemos indicado anteriormente el método CaCo es usado por personas que comienzan o retoman entrenamientos, por lo que la práctica de este debe comenzar con mínimos entrenamientos e ir aumentando progresivamente. Lo que recomiendan los expertos es empezar por lo menos con un minuto corriendo y dos minutos caminando, en caso de que te sientas con mucho cansancio o fatiga, parar a un descanso en el medio de ambas actividades. Es posible que pienses que es muy poco tiempo, pero esto también dependerá de un factor muy importante: tu estado físico. 

A medida que se va avanzando en la práctica se puede ir aumentando el tiempo. Por ejemplo, si el primer día de práctica con el método CaCo lograste hacer 5 repeticiones entre correr y caminar en un tiempo mínimo, el siguiente día puedes aumentar a 7 repeticiones y así sucesivamente. 

A parte de las repeticiones también se puede ir aumentando el tiempo, por ejemplo, en una segunda semana puedes hacer 3 minutos de correr y 2 minutos de caminar. Todo esto depende de tu resistencia física, algunas personas logran aumentar su tiempo y otras la cantidad de repeticiones. Es importante que un entrenador vaya evaluando tu proceso para que apliques correctamente el método CaCo.

Beneficios del Método CACO

Este programa fitness se ha vuelto muy usado, y los beneficios que aporta son razón para que esto sea así. Veamos los beneficios que aporta el método CaCo: 

  • Para principiantes. Este método está muy bien diseñado y es sencillo de hacer, es perfecto para personas que no cuenten con experiencia en prácticas deportivas o personas que por su edad no sepan cómo ejercitarse tranquilamente. 
  • Evita lesiones. El CaCo se lleva a cabo progresivamente, sin exigencias, por lo que nuestros músculos y articulaciones se van adaptando poco a poco. 
  • Ayuda a retomar las rutinas de ejercicio. Muchas veces tomamos un descanso por lesión o porque sencillamente hemos decidido hacerlo, al momento de retomar nuestro cuerpo debe prepararse y no hacerlo bruscamente.  
  • Ayuda después de una enfermedad. Después del terrible año 2020, muchas personas quedaron con secuelas del virus COVID 19, el método CaCo es un aliado para retomar actividades físicas sanando esas secuelas que pudo haber dejado ese virus o alguna otra enfermedad. 

Otros beneficios que van más allá de la fácil práctica del método es la mejora del humor, disminución de tensión, ansiedad y estrés, aumenta la capacidad pulmonar, los músculos se tonifican y algo muy resaltado últimamente: el método CaCo ayuda a perder peso

¿Si soy una persona que tiene rutinas de ejercicio puede practicar el método CACO?

Es posible pensar que el método CaCo es solo para quienes van a empezar en el mundo fitness, pero no es así, en realidad este método también resulta adecuado para quienes son personas activamente deportivas. 

Por ejemplo, si eres un corredor profesional o tienes como hábito correr, el método CaCo puede servirte como programa para tomar descanso sin que baje el estado físico de los músculos o para recuperar el estado físico. Los expertos recomiendan que las personas que hacen ejercicio activamente practiquen el método CaCo de manera intercalada, para que el cuerpo tome descanso. 

¿Podemos lesionarnos practicando el método CACO?

Como en todos los tipos de ejercicios, en el método Caco también existe el riesgo de sufrir lesiones. Sabemos que este programa trata de caminar y correr por cierto tiempo en determinadas repeticiones, por lo que los músculos y las articulaciones están vinculadas directamente a este proceso. 

El impacto que reciban las articulaciones mientras se corre o camina es menor si se trata de personas que son deportistas o activas en rutinas de ejercicio, en el caso de personas que no lo sean o que cuenten con patologías el impacto puede traer consecuencias de lesiones. Algunos expertos recomiendan que las personas con sobrepeso no practiquen este método, ya que el hecho de correr puede hacer un impacto fuerte sobre los pies, causando lesiones. 

Es importante hacer calentamientos y estiramientos previos

El cuerpo debe estar preparado para entrenar o para el comienzo de rutinas de ejercicios. Una caminata de 10 minutos suave y tranquilamente puede ayudar a ello, esto es el calentamiento para comenzar a practicar el método de caco.

Cuando se termina el entrenamiento es importante hacer una sesión de estiramientos, de esta manera podemos llevar a descansar nuestro cuerpo sin temor a sufrir dolores.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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