¿Qué es el body balance? Beneficios y propiedades

Probablemente hayas escuchado hablar del body balance, ya que es una técnica de entrenamiento muy conocida en los últimos días. Y la verdad es que proporciona innumerables beneficios a tu organismo, por lo cual, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿En qué consiste?

Se trata de un entrenamiento o práctica deportiva creada en el año 1998, por Les Milles. Este tipo de entrenamiento combina ejercicios inspirados en el yoga y el pilates, en clases de aproximadamente 45 minutos; aunque el tiempo delimitado de la clase se adapta a la modalidad del instructor.

Para realizar body balance se deben seguir una serie de ejercicios al ritmo de la música, que son guiados por instructores de esta disciplina. Se trata de una práctica sencilla que puede realizar casi cualquier persona, pues aporta grandes ventajas al desarrollo integral. 

body balance

Beneficios del body balance

El body balance te permitirá mejorar muchos aspectos de tu salud integral. De manera específica, algunos de los principales beneficios de esta práctica deportiva son los siguientes: 

Es un entrenamiento integral

Uno de los principales beneficios del body balance es que se trata de un entrenamiento completo. Esto significa que no entrenarás, necesariamente, una zona del cuerpo más que otra, sino que podrás trabajar de forma completa todo tu cuerpo.

Además, te permitirá desarrollar gran parte de las capacidades físicas básicas, ya que involucra ejercicios de fuerza, flexibilidad y resistencia, de forma controlada y eficaz. 

Mejorarás el tono muscular

Precisamente porque se trata de un entrenamiento que incluye ejercicios de fuerza, podrás mejorar el tono muscular; de esta manera, con el pasar de algunas sesiones de body balance, podrás notar como tus músculos están más fuertes y sanos.

Tendrás una mejor postura corporal

Una de las mejores razones para practicar body balance radica en el hecho de que estos ejercicios te ayudarán a mejorar tu postura corporal. Por ello, es un excelente entrenamiento para aquellas personas que tengan problemas de columna.

También es recomendable si pasas largas horas sentado frente a un ordenador o en trabajo de oficina, ya que este tipo de entrenamientos resulta un descanso para tu columna y, cuando te des cuenta, tendrás una mejor postura. 

Es una excelente forma de aliviar el estrés 

El body balance es un tipo de entrenamiento que te ayudará a relajarte y manifestarlo en todo tu cuerpo. Por el tipo de ejercicios que incluya, podrás aliviar tensiones musculares que, en muchos casos, son provocadas por estrés o malhumor. 

Realizar body balance te permitirá sentirte más liviano y relajado, por lo que podrás descansar profundamente durante las noches y tener más energía a lo largo de todo el día. 

Aprenderás a respirar

Este tipo de entrenamiento involucra la respiración como pilar fundamental de todos los ejercicios. Por ello, para poder hacer body balance de forma adecuada, será necesario que hayas aprendido a respirar correctamente.

La buena noticia es que, una vez que aprendes a respirar de la forma adecuada, puedes extrapolar este aprendizaje a los demás espacios de tu vida, y así tener una respiración más pausada y consciente. Esto te permitirá estar presente en cada uno de tus momentos y ser más consciente de las actividades cotidianas que realizas.

Tendrás más consciencia de tu cuerpo

De la mano de ser más consciente de las actividades diarias, también tendrás mayor consciencia sobre tu cuerpo. Podrás notar cómo tu cuerpo te permite realizar cada movimiento y, probablemente, te sentirás más agradecido por todo lo que es capaz de hacer por ti.

Estarás de mejor humor al terminar

Por supuesto, todos estos beneficios van de la mano con tener un mejor estado de ánimo. Está claro que, al realizar actividad física, liberas endorfinas y oxitocina, y generan placer y satisfacción sobre las actividades que realizas.

Esto te permite tener un mejor estado de ánimo y desarrollar mayores capacidades de resiliencia, aceptación, conciencia y bienestar. Por ello, una de las mejores razones para practicar body balance es que notarás cambios en tu estado de ánimo. 

Asimismo, si eres una persona que sufre de ansiedad, realizar body balance te puede ayudar a mantenerte más sereno. Esto se debe a que, para realizar los ejercicios, es fundamental que desarrolles la respiración, la autoconsciencia y la relajación. 

Consejos para iniciar en el body balance

El body balance es una práctica que puede realizar cualquier persona, siempre y cuando reúna las condiciones físicas necesarias para ello. Si estás pensando en iniciar en el body balance, a continuación te dejaremos algunos consejos básicos para lograrlo:

Inicia con un instructor certificado

Aún cuando en internet existen múltiples herramientas para practicar body balance, te recomendamos que inicies de la mano de un instructor certificado por Les Milles en este tipo de prácticas. 

Debes tener en cuenta que, siempre que inicias un nuevo entrenamiento deportivo, pueden existir dudas e inquietudes sobre cómo realizar correctamente los ejercicios. Por ello, no hay nada mejor que la asesoría de un instructor que conoce todo sobre este tipo de entrenamientos.

Utiliza ropa cómoda

La ropa cómoda es un factor decisivo para practicar body balance. Es la mejor forma de mantenerte concentrado durante el entrenamiento, ya que al utilizar ropa muy ajustada, puedes empezar a sentirte incómodo cuando empieces a transpirar.

Además, es recomendable no utilizar calzado, ya que la forma correcta de practicar body balance es descalzo. La única excepción a esta regla es durante el invierno, cuando es recomendable utilizar calzado abrigado.

Siempre entrena con agua 

Mantenerte hidratado es fundamental para que puedas realizar toda la rutina de body balance. Es por esto que debes tener una botella de agua a la mano; si bien no para beber de ella todo el tiempo, sí para poder emplearla cuando necesites un poco de agua para refrescar tu boca.

Y es que, aunque el entrenamiento de body balance sea leve y pausado, es importante que sepas que tienes las mismas probabilidades de cansarte. Por esta razón, también es importante que vayas poco a poco. 

¿Cuánto tiempo dura un entrenamiento?

Un entrenamiento de body balance dura alrededor de 50 minutos; sin embargo, también puede durar 30, 35 o 40. En cualquier caso, lo recomendable es realizar alrededor de 2 a 3 sesiones por semana y mantener la misma rutina por un tiempo aproximado de 3 meses. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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