Prueba de Esfuerzo: ¿Qué es? ¿Cómo se realiza?

Saber cómo va evolucionando nuestro cuerpo cuando estamos llevando rutinas de ejercicio es muy importante. Muchas veces nos fijamos solo en el cambio físico que puede ser bastante obvio, pero hay muchas partes de nuestro organismo que también pueden tener ciertos cambios en su normal comportamiento, como sucede con el corazón. 

El corazón, se puede decir que es uno de los órganos más importantes en nuestro sistema, es por ello que mantenerlo saludable es tan importante. Uno de los beneficios de hacer ejercicio es que ayudamos a nuestro corazón a gozar de buen estado de salud, pero ¿Esto siempre es así? La respuesta es ¡No! Muchas veces los ejercicios hacen que el comportamiento del corazón cambie y bombee sangre con mucha más fortaleza y rapidez.

Seguro te estás preguntando ¿Cómo puedo saber si mi corazón está reaccionando bien a las rutinas de ejercicios? Para ello existe un tipo de prueba llamada ergometría, o como también es conocida: prueba de esfuerzo

¿Qué es la prueba de esfuerzo?

Las pruebas de esfuerzo o ergometría son exámenes médicos donde se puede observar cómo está respondiendo el corazón a las actividades físicas.  Como lo hemos indicado anteriormente, cuando estamos haciendo alguna rutina de ejercicio el corazón bombea sangre de una manera más rápida y fuerte, en esos momentos es mucho más sencillo determinar si hay alguna enfermedad presente, ya que el corazón se encontrará trabajando fuertemente. 

Lo que se hace en una prueba de esfuerzo es examinar el funcionamiento del corazón mientras se está llevando a cabo una rutina de ejercicio. Normalmente estas pruebas de esfuerzo son realizadas mientras en los ejercicios de bicicleta estática o cinta rodante. 

Las pruebas de esfuerzo tienen un tiempo determinado para llevarse a cabo de manera correcta. En caso de que una persona no pueda completar una prueba de esfuerzo, los médicos especialistas indican que se traduce a que la persona no está teniendo un buen flujo de sangre al corazón, posiblemente se ha reducido. En ese caso, los tratamientos deben ser inmediatos pues se puede tratar de enfermedades cardiacas graves. 

Para las personas que su condición física no les permite realizar alguno de los ejercicios para llevar a cabo las pruebas de esfuerzo, también existe una segunda alternativa, que es un medicamento que hace que el corazón lata tan fuerte y rápido como si estuvieran haciendo ejercicio. Es importante que este punto lo decida un médico especialista. 

prueba de esfuerzo

¿Para qué se realiza una prueba de esfuerzo?

Las pruebas de esfuerzo deben ser realizadas por médicos especialistas, son ellos los que las hacen y quienes indican si se debe hacer o no. Un médico solicita que se haga una prueba de esfuerzo por diferentes razones: 

  • Para el diagnóstico de enfermedades de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son las encargadas de suministrar nutrientes, oxígeno y sangre suficiente al corazón, son vasos sanguíneos muy importantes, por lo que una enfermedad en ellos o algún daño debe ser detectado con tiempo para que puedan ser tratados. Lo que generalmente ocasiona que las arterias coronarias se dañen es la acumulación de colesterol y otras sustancias. 
  • Para el diagnóstico de problemas con el ritmo cardiaco. Este tipo de problema es también conocido como arritmias cardiacas y ocurre cuando no hay un correcto funcionamiento de los impulsos eléctricos que regulan los latidos cardíacos. Por lo que este problema hace que los latidos del corazón sean muy lentos, muy rápidos o de una manera irregular. 
  • Para tratar trastornos cardíacos. Las pruebas de esfuerzo también son usadas para determinar cuál es el mejor tratamiento para un problema cardiaco; así como también para que un médico especialista haga un seguimiento del tratamiento que le ha colocado a una persona que ya se le ha diagnosticado una enfermedad al corazón, para determinar si está funcionando o no el tratamiento. 
  • Para controlar el estado del corazón. Antes de someterse a un tratamiento o a una cirugía al corazón, es importante saber cual es el estado del corazón. Un médico especialista somete a una persona a prueba de esfuerzo como parte de los exámenes pre operatorios para el corazón. Es una de las maneras de determinar si se puede someter a una operación en el corazón de manera segura. 

En algunos casos, las pruebas de esfuerzo no arrojan resultados claros a pesar de los síntomas presentados por una persona. En ese caso los médicos especialistas recomiendan la realización de pruebas de esfuerzo de otro tipo, como lo son las pruebas de esfuerzo por imágenes, prueba de esfuerzo nucleares o de ecocardiograma.

¿Cuándo es necesario hacerse una prueba de esfuerzo?

Las pruebas de esfuerzo son realizadas cuando hay síntomas que indican que hay reducción en el flujo de sangre del corazón. Estos síntomas son los siguientes:

  • Una fuerte dificultad para respirar.
  • Aceleración en los latidos del corazón.
  • Arritmia o latidos del corazón bastante irregulares, algunas veces rápidos, otras veces muy lentos.
  •  Fuertes dolores en el pecho a causa del insuficiente flujo de sangre en el corazón. 

A parte de lo antes mencionado, también los especialistas en salud del corazón recomiendan las pruebas de esfuerzo por otras razones como: 

  • Luego de haber tenido una cirugía del corazón.
  • Se va a comenzar con unas rutinas de ejercicio. 
  • Mientras se esté llevando un tratamiento por alguna enfermedad cardiaca, para evaluar el progreso.
  • Luego de haber tenido un ataque al corazón. 
  • Si se tiene riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, por antecedentes familiares o por tener diabetes. 

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo?

Cuando se hace una prueba de esfuerzo un médico especialista coloca electrodos o como comúnmente se les conoce: parches conductores, en el pecho del paciente; de esa manera puede observar la actividad que está teniendo el corazón. Las pruebas de esfuerzo pueden causar ardor o picazón leve en donde se colocan los parches. 

Riesgos en una prueba de esfuerzo

Las pruebas de esfuerzo son consideradas pruebas seguras, pero en algunas personas puede causar desvanecimiento o dolor en el pecho.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general