Practicar Tai Chi: ¿Qué es? Propiedades y beneficios

El Tai Chí es una de las artes marciales más realizadas a nivel mundial. Proporciona múltiples beneficios para tu salud física y bienestar emocional, por lo que si tu meta de este nuevo año es obtener un estilo de vida más saludable, practicar tai chi es una excelente alternativa. 

¿Qué es el Tai Chi? 

Se trata de una práctica de origen chino, específicamente de las antiguas tradiciones chinas. La principal finalidad de esta práctica es realizar ejercicios que involucren movimientos y estiramientos suaves, para conectar la energía física con la energía emocional y así conseguir un mayor estado de relajación y el mantenimiento del organismo. 

Al practicar Tai Chí, lo mejor de hacerlo es que este tipo de ‘’entrenamiento’’ te permite realizar los movimientos a tu propio ritmo, teniendo en cuenta tus capacidades físicas y tu resistencia muscular, por lo cual, es una excelente práctica para principiantes. 

tai chi

Beneficios de practicar Tai Chi 

Practicar tai chi puede proporcionarte múltiples beneficios que te permitirán lograr un óptimo bienestar. De manera más específica, los principales beneficios de esta práctica son los siguientes: 

Notarás una mayor conexión contigo mismo 

Se trata del principal propósito del Tai Chí pues, para la cultura china, lo más importante de este tipo de arte marcial es conseguir la conexión con el yo interno y la naturaleza que habita dentro de cada uno de nosotros. Es por esto que todos los movimientos del Tai Chí están diseñados con una finalidad particular. 

Al adquirir experiencia en este tipo de práctica, notarás como te sentirás más conectado contigo mismo y, por ende, te sentirás con más energía para realizar tus actividades cotidianas. 

Lo puede realizar cualquier persona 

La práctica del Tai Chí puede ser realizada por cualquier persona, sin importar sus conocimientos previos o su resistencia muscular. Inclusive, es una práctica que se puede orientar para ser practicada en niños, brindando grandes beneficios para su desarrollo cognitivo y social. 

Aumento de la resistencia muscular 

La resistencia muscular es una de las capacidades físicas básicas más importantes que te permite aumentar tu nivel de entrenamiento. Por este motivo, practicar Tai Chí te permitirá aumentar tu resistencia muscular y, por ende, realizar otros tipos de entrenamientos con mayor eficacia. 

Es una excelente alternativa para el dolor muscular 

La práctica de ejercicios suaves te permite disminuir las consecuencias del dolor muscular, especialmente el que se produce luego de realizar entrenamientos intensos para fortalecer el tren superior e inferior. 

Por esta razón, la práctica del Tai Chí se puede combinar con el entrenamiento cotidiana, de manera que en los días de descanso, puedes hacer uso de este tipo de arte marcial, mejorando tu resistencia y las consecuencias que ocasiona el someter los músculos a trabajos extenuantes. 

Contribuye a la oxigenación cerebral 

Definitivamente, uno de los principales beneficios de practicar Tai Chí es que contribuye a la oxigenación cerebral porque esta práctica combina diferentes tipos de respiración que hacen que tu cerebro funcione de una forma más eficaz.

Es un excelente beneficio a tu salud mental 

Otro de los mejores beneficios de practicar Tai Chi es que este tipo de arte marcial te permite conseguir un estado óptimo de concentración y, por ende, contribuye al trabajo de la ansiedad y el estrés. De hecho, muchas personas lo utilizan como una excelente alternativa cuando están experimentando episodios de ansiedad, depresión o estrés. 

La práctica del Tai Chí te permitirá, por ende, fortalecer también tus esquemas cognitivos, para evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

¿Cómo practicar Tai Chi en casa? 

Como habrás podido notar, practicar Tai Chí te proporcionará grandes beneficios para tu desarrollo físico, emocional y cognitivo. Además, puedes practicarlo directamente en la comodidad de tu hogar, teniendo en cuenta los siguientes consejos imprescindibles para lograrlo de forma eficaz: 

Siempre es necesario realizar calentamiento previo 

El calentamiento es una actividad imprescindible en cualquier tipo de entrenamiento, inclusive en el Tai Chi. La excepción en este tipo de práctica es que para calentar no debes hacer grandes esfuerzos físicos sino trabajar la respiración.

Lo recomendable es inhalar y exhalar mediante varias repeticiones, relajando el cuerpo, separando las piernas a la altura de los hombros y colocando las manos a la altura del ombligo. Posteriormente, sí podrás iniciar con movimientos físicos que involucren la rotación de la cabeza, los hombros, la cadera y las piernas. 

Trabaja el equilibrio

La premisa de ‘’echar raíces’’ es muy utilizada al practicar Tai Chi. Este mantra se repite constantemente durante el entrenamiento para imaginar que, tal como un árbol, estás echando raíces hacia el suelo. Por increíble que parezca, mentalizar esta frase te permitirá mantener el equilibrio en cada uno de los movimientos. 

Practica Tai Chi durante tres meses 

La mejor recomendación para descubrir si el Tai Chí es un tipo de arte marcial que se ajusta a tus gustos y necesidades es realizar esta práctica de forma constante y frecuente por, al menos, 12 semanas. Este será el tiempo necesario para identificar tu pasión por el Tai Chí y saber si abandonar o continuar. 

Busca un maestro Tai Chi 

Aún cuando en internet podrás encontrar múltiples posturas y movimientos de Tai Chí para llevar a cabalidad esta práctica, lo mejor en todos los casos es contratar la asesoría de un maestro Tai Chí. 

En la actualidad, estas asesorías se pueden contratar mediante programas o contactos virtuales, aunque también puedes recurrir a la presencialidad para mejorar tu práctica en este entrenamiento. 

¿Qué se necesita para practicar Tai Chí? 

Practicar Tai Chí es muy sencillo y para lograrlo, no se necesita gran cosa. Lo más recomendable es realizar esta práctica utilizando ropa cómoda y preferiblemente holgada, que te permita ejecutar los movimientos de la forma adecuada. Además, conseguir una pequeña alfombra o almohadilla será también de gran ayuda. 

Con respecto al horario del día para practicar Tai Chí, lo más recomendable es realizarlo en ayunas, antes de comer pues de esta manera también sirve como un tipo de meditación; aunque también se puede realizar luego de haber hecho digestión. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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