Pilates ¿Qué es? Beneficios y Propiedades

Es posible que no conozcamos quién es Joseph Hubertus Pilates, pero sí sabemos que los pilates son una manera de darle movilidad o ejercitar nuestros músculos y articulaciones. Ahora podemos saber que en el siglo XX se creó esta modalidad por el nombrado alemán Joseph Hubertus Pilates, y desde entonces miles de personas la ponen en práctica. 

Los pilates están basados en la gimnasia y el yoga, haciendo una fusión de ambas disciplinas, donde se ejerce la fuerza muscular con la respiración y se relaja mente y el cuerpo. 

¿Qué es el pilates? ¿En qué consiste?

Esta disciplina básicamente está dirigida hacia el desarrollo de los músculos internos, lo que ayuda a que se logre un equilibrio en todo el cuerpo y se fortalezca la columna vertebral. 

Normalmente los pilates son usados como técnica para rehabilitar zonas del cuerpo como la espalda o la corrección de la posición corporal. Además de tratar problemas comunes como molestias en la cervical, molestias en la zona lumbar, malas posturas, y demás. 

Los pilates son fáciles de practicar, se pueden hacer con accesorios o sin ellos, aunque se pueden llevar a cabo de manera individual, lo recomendable y lo más común es hacerlo en grupos, donde se establece que ejercicios se van a ir haciendo. Importante resaltar que muchas veces se necesitan ejercicios de pilates específicos si se trata una lesión o algún problema en especial, para este último caso se recomienda hacer pilates individualmente. 

6 beneficios del pilates que debes conocer

Hacer pilates aporta muchos beneficios al cuerpo, mente y organismo, veamos los 6 beneficios más resaltantes. 

  1. Ayuda a corregir la postura corporal. La postura corporal es un problema que se ha incrementado con el pasar de los años, sobre todo luego de la pandemia cuando comenzamos a trabajar en posiciones incorrectas. Para corregir o mejorar la postura corporal hay ejercicios de pilates donde la posición de los hombros, el pecho y el abdomen se mejoran considerablemente, obteniendo así una higiene postural estemos sentados, parados o caminando, lo que evita los dolores de espalda. 
  2. Ayuda en la flexibilidad corporal. Muchos de los ejercicios que se practican en pilates implican el movimiento y estiramiento de todo el cuerpo, lo que va poco a poco alargando los músculos.  Repitiendo este tipo de ejercicios el cuerpo va ganando flexibilidad.
  3. Ayuda a mejorar la respiración. En los pilates la respiración es un factor que se usa para poder llegar a la relajación necesaria del cuerpo, debido a que este tipo de ejercicio se realiza, se ha comprobado que las personas que practican el método de pilates tienden a mejorar considerablemente su respiración. 
  4. Mejora de movilidad. Estar en una misma posición por muchas horas puede traer problemas en las articulaciones, uno de los problemas para los que se recomienda la práctica de pilates es para las personas con problemas en las articulaciones, ya que ayuda a que estas tengan una mejor movilidad. 
  5. Ayuda en la recuperación de lesiones de rodillas. Como lo hemos venido comentando los pilates se usan para tratamientos de lesiones. Se ha comprobado que los problemas en las rodillas, como dolores en las articulaciones, ligamentos cruzados, entre otros, pueden ser tratados con pilates, por supuesto bajo la supervisión y las indicaciones de un experto. 
  6. Se puede usar como complemento. Complementar jornadas deportivas es importante para mantenerse saludable y en buena forma. Muchas personas usan los pilates para complementar rutinas de gimnasio, running o natación. Recordemos que los pilates ayudan también si se necesita relajar la mente. 
pilates

Tipos de pilates

  • Pilates con reformer: Reformer son máquinas de pilates, diseñadas por el creador de los pilates, Joseph Hubertus Pilates, es decir, es una de las primeras máquinas para hacer pilates en el mundo. El funcionamiento de esta máquina se basa en aumentar la intensidad de los ejercicios. El diseño de la máquina es un sistema de poleas que aumenta la resistencia en los ejercicios, por lo que la persona que la use hará mucha más fuerza en los ejercicios que realice. 

Los ejercicios del suelo son los que se implementan para el pilates con reformer, este tipo de ejercicios son los recomendados para principiantes, ya que es a partir de los ejercicios del suelo donde se va adaptando el cuerpo y teniendo mejor postura.

  • Pilates terapéutico: Su nombre indica perfectamente para lo que están destinados estos tipos de pilates. Todo el sistema de ejercicio que se lleva a cabo es con la finalidad de mejorar lesiones o dolores. Desde la corrección de una mala postura por estar horas frente a un ordenador trabajando, hasta las lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito, todas pueden ser tratadas con pilates. 

El pilates pueden recuperar la movilidad y flexibilidad de una persona, fortalecer su espalda y cuello, pero por supuesto, este tipo de pilates debe ser aplicado por un fisioterapeuta o un especialista. 

  • Pilates Mat: Sin usar maquinas, solo una colchoneta se puede hacer pilates mat, no hay que usar ni reformer ni máquinas de ningún tipo.  Este tipo de pilates normalmente son ejercicios en el suelo, como lo hemos indicado originalmente para pilates mat no se necesita ningún implemento, pero con el tiempo algunas personas usan pelotas para pilates y bandas elásticas. 
  • Pilates funcional: En este tipo de pilates se combinan los ejercicios de pilates y otros ejercicios funcionales. Por lo que se conoce como el tipo de pilates donde no solo mejoras tu flexibilidad y equilibrio, sino que además tonificas algunas zonas del cuerpo. Recordemos que fortalecer la espalda y darle fuerza a los músculos nos previene de lesiones. Como es de notarse, los pilates funcionales van dirigidos a las personas que quieren tonificar su cuerpo y mantener un peso ideal. 

Pilates Stretching: Pilates Stretching significa en español pilates de estiramiento, por lo que ya sabemos que se trata de un grupo de ejercicios de estiramiento. Estos tipos de ejercicios se hacen para prevenir lesiones y aliviar el cuerpo. Al igual que otros tipos de ejercicios de pilates, los Pilates Stretching ayudan a aliviar el cuerpo y darle mayor flexibilidad.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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