Pie valgo, síntomas y consecuencias

El pie valgo es una deformidad que ocurre en algunas personas, con el pasar del tiempo han ido aumentando los casos de pie valgo en bebés recién nacidos, es por ello que es importante conocer sobre este tema para estar alerta. Normalmente el pie valgo va ocasionando el pie talo, el pie equino y el pie plano valgo

Los pies son zonas muy importantes para el movimiento o el desplazamiento de un ser humano, por lo tanto, su condición es muy importante. Cuando los pies sufren algunas alteraciones o deformidades, la persona afectada puede sufrir dolores muy fuertes en el simple hecho de caminar. Las alteraciones en los pies o deformidades son conocidas como pie valgo, pie cavo o pie equino.

La deformidad conocida como pie valgo puede estar acompañada de dolor, inflamación en el arco plantar, dedos de garra y pie plano. Conozcamos más sobre el pie valgo y las principales interrogantes que surgen sobre este problema. 

pie valgo

¿A qué grupo de personas afecta el pie valgo?

Normalmente el pie valgo es a partir del nacimiento de un bebé, es posible que durante el embarazo un niño tenga una posición no adecuada y produzca este problema en sus pies. También se ha comprobado que los niños que nacen en posiciones podálicas o dónde el útero se encuentra muy reducido, pueden sufrir este tipo de problema. 

En el caso de las personas adultas, las causas del pie valgo es producida por alteraciones de los ligamentos y músculos, cuando éstos son afectados y dejan de cumplir su función de mantener los pies en la posición correcta, ocurre inevitablemente el problema del pie valgo.  

¿Qué pasa si tengo el pie valgo?

Ya sabemos que el pie valgo puede ser un problema tanto de niños como de adultos, lo que puede ocasionar este problema es cambios en el tono muscular, alteraciones musculares, curvaturas inadecuadas, incrementa la altura del tobillo desviando su eje natural.

¿Qué características presenta un pie valgo?

Cada deformidad en los pies tiene determinadas características, en el caso del pie valgo son las siguientes:

  • El pie valgo puede llegar a ocasionar diferentes alteraciones en algunas articulaciones.
  • Los tejidos blandos y las estructuras rígidas están presentes en la zona afectada.
  • El pie valgo coloca en posición de eversión el talón, sin necesidad de producir alteraciones en el arco plantar. 
  • Cuando hay ese problema se presentan diferentes niveles de rigidez y flexibilidad. 
  • La parte más afectada es la parte posterior de los pies. Normalmente se coloca a la persona afectada de pie con los tobillos en paralelo. 

Síntomas del pie valgo

El pie valgo es un problema que no se detecta fácilmente, normalmente se puede detectar de manera intuitiva o visualizando alguna deformidad. Quienes deben diagnosticar el pie valgo son médicos especialistas, pero de igual manera será importante que conozcas algunos de los síntomas más comunes cuando hay presencia de un pie valgo. 

  • El problema del pie valgo se centra sobre todo en la parte interna del talón, por lo que las personas que lo padecen tienden a caminar con dirección a esa zona, lo que hace que su calzado se desgaste mucho más en ese lado que en otros lados. 
  • El pie valgo es una deformidad, por lo tanto, hace que la persona no tenga equilibrio y estabilidad suficiente al desplazarse, todo esto lleva a que desde la infancia le ocurran caídas repentinas o tropiezos constantes, un síntoma muy claro de la presencia de un problema en sus pies
  • Las personas con problema de pie valgo lucen físicamente diferente a otras. Cuando se encuentran de pie la apariencia es que los tobillos están caídos hacia adentro al igual que los dedos pulgares de los pies.  En el caso de estar acostados o sentados, el arco del pie parece estar en total normalidad. 

Es importante tratar el problema del pie valgo a tiempo, ya que con el pasar del tiempo causa deformidades como los conocidos dedos en forma de garra o los juanetes. En algunas personas le ocasiona mucha fatiga caminar y para correr la sensación de cansancio es mucho mayor, todo esto porque el pie valgo hace que se pierda la amortiguación al momento de desplazarse. 

Para las personas que practican algún deporte, el pie valgo puede causar molestias en las rodillas, talones y espinillas. Es importante acudir a un especialista si se observan algunos de los síntomas que hemos mencionado, un estudio de la pisada hecho por un especialista puede ayudar a determinar si hay pie valgo y como se deberá tratar. 

Tratamiento para el pie valgo

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, en la actualidad se puede diagnosticar rápidamente el pie valgo. Desde que un niño cumple los 3 años de edad se puede hacer estudios para determinar este problema y por supuesto para seguir un tratamiento que le de una solución temprana al problema y no sufrir las consecuencias del pie valgo. 

Es importante tratar el pie valgo con tiempo, ya que si se corrige de manera definitiva no habrá secuelas y ninguna consecuencia de haber sufrido este problema. Es por ello que se recomienda hacer diagnóstico a temprana edad, las personas adultas tienden a quedar con secuelas luego de haber tratado el pie valgo a avanzada edad. 

Consecuencias del pie valgo

  • Problemas al estar de pie mucho tiempo.
  • Cansancio en las piernas.
  • Dificultad para poder caminar distancias largas.
  • Las rodillas y los tobillos se deforman girándose hacia adentro, las piernas estarán en forma de X.
  • Desgaste en los meniscos internos de las rodillas y en sus ligamentos, así como problemas en los meniscos externos de la rodilla. 
  • Aumento de la probabilidad de padecer lumbalgias.
  • Como los pies no pueden amortiguar su peso, las rodillas, caderas y tobillo se desalinean.
  • Por la falta de alineación, se generan molestias en la espalda porque las demás articulaciones se sobrecargan.

Tratar o corregir el pie valgo a tiempo es muy importante para la salud de una persona, y se recomiendo hacerlo con un especialista.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general