Pie de atleta ¿Qué es? Propiedades y contraindicaciones

Probablemente escuchamos un diagnóstico que indica el padecimiento de tiña podal y no sepamos de que se trate, pero este tipo de mal es conocido comúnmente como pie de atleta o más fácilmente de entender se trata de hongos en los pies. 

En la actualidad existen muchas personas que sufren de pie de atleta, esta patología se puede presentar normalmente en las palmas de las manos, en los dedos de los pies o en los talones. Es importante acotar que el pie de atleta es contagioso, y que desaparezca dependerá del tratamiento que se le dé, es por ello que a continuación vamos a conocer la información más importante sobre el pie de atleta, que no solo ataca a los atletas. 

Conoce qué es el conocido pie de atleta

Tinea pedis, pie de atleta o hongos en los pies, sea cual sea la denominación de este problema, debe conocerse que se trata de una infección fúngica en la piel, normalmente comienza en la zona que hay entre los dedos de los pies, de ahí puede expandirse. 

El pie de atleta puede comenzar con una picazón que va aumentando de intensidad y la presencia de un sarpullido escamoso. Expertos han determinado que las personas que transpiran mucho en los pies y usan zapatos cerrados son las más propensas a sufrir el pie de atleta. Este tipo de patología es contagiosa y puede ser transmitida por medio de la ropa del contagiado, una toalla o simplemente el contacto con el mismo piso, es importante tomar las previsiones.

Es importante acotar que el pie de atleta a medida que va avanzando puede generar otros tipos de infecciones mucho más graves y difíciles de curar, e inclusive algunas parecieran haberse curado con el tiempo, pero regresan. Es por ello que el pie de atleta debe ser tratado al principio de tener los síntomas.  

Tipos de pies de atleta

Se ha determinado que existen tres tipos de pie de atleta en la actualidad. Veamos a continuación de qué trata cada uno. 

  1. Pie de atleta vesicular. Es uno de los tipos de pie de atleta más comunes, inicia generalmente con la aparición de ampollas en la parte de debajo de los pies. 
  2. Pie de atleta interdigital. Esta tipología se presenta normalmente entre los dedos más pequeños de los pies, causando una picazón y ardor fuerte. Con el tiempo se puede extender hasta toda la zona de la planta de los pies. 
  3. Pie de atleta Mocasín. En este caso, el pie de atleta comienza con pequeñas molestias como sequedad, irritación o picazón en los pies, de no ser tratado con tiempo el pie comienza a agrietarse notoriamente. 

Síntomas del pie de atleta

Es importante acotar que el pie de atleta puede comenzar afectando un solo pie, pero en algunos casos puede afectar ambos pies, esto dependerá de la gravedad del problema patológico. Para evitar mayores consecuencias, veamos los síntomas más comunes del pie de atleta. 

  • Fuerte picazón en los pies luego de quitarse los zapatos y los calcetines. 
  • Ardor en la zona de los pies.
  • Aparición de ampollas.
  • Resequedad y piel escamosa en la planta del pie, lo que se extiende hacia los lados del pie.
  • La piel puede ir tornándose roja o un poco oscura, esto dependerá del color de piel. 
  • Entre los dedos de los pies se comienza a agrietar la piel. 

¿Debo ir al médico por un pie de atleta?

Existen una variedad de productos antimicóticos que pueden ser comprados libremente en una farmacia, es lo recomendable para el pie de atleta en su comienzo, cuando solo hay presencia de sarpullido en el pie. Si esto no mejora en al menos dos semanas, ahí será necesario acudir a un médico. 

Hay una contraindicación para el pie de atleta donde es necesario acudir al médico de manera inmediata, y se trata de las personas que sufren diabetes, al tener síntomas deben acudir a un médico especialista; en algunos casos a las personas con diabetes el pie de atleta se presenta con fiebre y pus en la zona infectada. 

pie de atleta

Causas del pie de atleta   

Como lo hemos venido indicando el pie de atleta es un hongo que aparece en la piel de los pies. Normalmente este tipo de hongo se presenta cuando el pie es expuesto a zonas húmedas o cálidas.  Las causas más comunes de que aparezca el pie de atleta en nuestro cuerpo son las siguientes:

  • Tener mucha transpiración.
  • El uso de zapatos cerrados y plásticos.
  • La presencia de lesiones en los pies o en las uñas, sin tratarlas. 
  • Tener los pies húmedos durante un largo tiempo. 

Es importante acotar que cuando una persona padece de pie de atleta no debe compartir ropa, calcetines, zapatos y mucho menos ir a playas, piscinas o duchas, pues este hongo en los pies es altamente contagioso. 

Conoce cómo prevenir el pie de atleta

Es importante saber algunos consejos importantes para prevenir el pie de atleta:

  • Lavarse los pies todos los días. Se puede hacer con agua tibia o fría, pero es necesario  lavarlos bien y usar jabón. Es importante enjuagar bien los pies, en toda la zona y entre los dedos, secar muy bien antes de colocarse zapatos o calcetines. En caso de ser propenso a sufrir pie de atleta, será importante usar algún polvo especial para prevenir el pie de atleta. 
  • Dejar que los pies tomen aire. Usar zapatos cerrados siempre no es recomendable, los pies deben tomar aire de vez en cuando, por lo que el uso de sandalias puede prevenir el pie de atleta. 
  • Es importante cambiar de calcetines con regularidad. Los calcetines se deben usar una vez por día, sobre todo si los pies han sudado. Para este caso también se recomienda el uso de calcetines de algodón, ya que ayudan mejor a mantener los pies secos, porque absorben la humedad. 
  • Tratar de proteger los pies en lugares públicos. Recordemos que el pie de atleta es contagioso, por lo que de ir a piscinas o duchas públicas será importante proteger los pies. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general