Paddle surf: beneficios de practicar este deporte en verano ¿Qué es? Propiedades

Practicar cualquier deporte aporta beneficios a nuestra salud física y mental, no importa cual deporte sea, correr, manejar bicicleta, nadar, jugar fútbol, entre otros. Cuando llega el verano hay deportes que son practicados por muchos, como el surf, el cual es un deporte practicado en playas con buen oleaje, para practicarlo se necesita de un buen equilibrio, concentración y resistencia física. 

Actualmente está dando mucho de qué hablar un deporte llamado Paddle surf, el cual puede confundirse con el surf, pues ha sido creado a partir de dicho deporte. En los años 60 unos entrenadores de surf pusieron en práctica una técnica para ayudar a sus alumnos a tener mejor control de su tabla, haciendo que se mantuvieran de pie sobre la tabla resistiendo el movimiento del mar. 

Observando esto, unos surfistas de Hawái decidieron adoptar esta práctica y a medida que pasaba el tiempo se fue haciendo famosa en diferentes países, siendo ahora el Paddle surf un deporte acuático conocido. 

Entonces, ¿Qué es el Paddle surf? También conocido como SUP, éste no es más que un deporte acuático que consiste en mantenerse de pie sobre una tabla (más grande que la de surf), puede ser practicada en ríos, lagos y mar con ayuda de un remo. 

La ventaja del Paddle surf sobre el surf es que para el primero no se necesita que haya un viento a favor ni un buen oleaje en el mar. 

¿Solo se puede practicar Paddle surf en verano? ¡No! Cualquier época del año se puede practicar Paddle surf, y como lo hemos mencionado, se puede hacer en ríos, mares y lagos. Además, con todos los beneficios que aporta este deporte a nuestra salud, practicarlo con constancia será muy favorable para nuestro cuerpo. 

Propiedades y beneficios del Paddle surf

Practicar un deporte ya es considerado algo beneficioso para nuestras vidas. Para el año 2000 el Paddle surf comenzó a darse a conocer a través de celebridades que practicaban dicho deporte, éstos comenzaron a darlo a conocer a través de redes sociales, no solo como se practica este deporte sino también las propiedades del mismo. 

Ya para el año 2010 dejó de ser un deporte para aficionados y se convirtió en un deporte de profesionales, el Paddle surf ya está en competencias internacionales. 

Veamos los principales beneficios de practicar el Paddle surf

Ejercicio sin riesgo

Normalmente la práctica de deportes trae riesgo de lesiones, pero el Paddle surf no es así, es casi nula la posibilidad de sufrir alguna lesión, lo que convierte a este deporte en uno de los deportes aptos para todas las personas. Y esto no quiere decir que no se trabaje la musculatura, si es un deporte para ejercitarse, se trabaja los músculos sin mayores impactos. 

Piernas tonificadas

Como ya has leído, este deporte se trata de mantenerse parado encima de una tabla, esto se hace mientras hay movimiento en el agua, por lo que al practicarlo nuestras piernas deben tener equilibrio y hacer movimientos que impida la caída, así que las piernas se ejercitan, por lo tanto, van trabajando su tonificación. 

Trabaja la estabilidad

Muchos seres humanos pierden la resistencia y estabilidad con el pasar de los años, para trabajarla y mantenerla el Paddle surf es un deporte ideal. Mantenerse de pie sobre una tabla que está en el agua con movimiento, es algo que sin lugar a duda ayuda con el equilibrio de nuestro cuerpo, además se ha comprobado que el Paddle surf trabaja los abdominales ya que al poner resistencia contraemos los mismos. 

¡Adiós estrés!

Practicar algún deporte nos libera del estrés, lo afirman los expertos. En el caso del Paddle surf, el estrés es liberado gracias a que es un deporte practicado al aire libre, en ambientes naturales y que además puede ser entre amigos y familia, lo que lo hace un deporte divertido y tranquilo. 

Tipos de tablas para Paddle surf

Por si no lo sabías existen varios tipos de tablas para practicar este deporte, pues dependerá si el deporte será practicado por un principiante o por profesional, o si será para paseo o para largas excursiones. 

  • Tablas híbridas: este tipo de tablas son ideales para principiantes, ya que su diseño es un poco más estable, lo que permite que ese primer día de práctica de Paddle surf sea más tranquilo. 
  • Tablas de paseo: éstas cuentan con un diseño más ancho y cuentan con una especie de amarre para llevar objetos, son usadas para excursiones largas.
  • Tabla de surf: su diseño es más delgado para que pueda haber maniobras.
  • Tablas de competición: Su forma es estrecha y puntiaguda para ser más rápida.

Consejos para practicar Paddle surf

El Paddle surf es considerado por algunos expertos como un deporte adictivo, esto debido a que es fácil de practicarlo y es en el mar, ¡y en el mar la vida es más sabrosa! Ofrece mucha relajación y para un principiante dominarlo resulta ser mucho más fácil que otros deportes. 

Pero esto no quiere decir que no debas recurrir a profesionales para aprenderlo o para ir teniendo rendimiento, es importante que tomes clases de iniciación y que sean los expertos quienes te indiquen como hacerlo correctamente.

Algunos consejos para practicar Paddle surf y volverse un experto

  • Trabaja el equilibrio: es importante que trabajes el equilibrio, ya que es la base para tener una buena práctica de Paddle surf y no sufrir grandes caídas en el agua.
  • Ten una posición correcta al remar. Como lo indican los entrenadores, es importante tener el cuerpo en correcta posición. 
  • Separa las manos adecuadamente, igual que los codos. 
  • Aprende técnicas de rescate y seguridad.
  • Mantente enfocado. Es posible que, en una zona de ambiente libre, como lo es el mar haya distracciones, siempre debes tener concentración. 
  • Elige la tabla correcta de acuerdo a tu experiencia en el Paddle surf.
  • Siempre lleva chaleco salvavidas y aprende técnicas de rescate y seguridad en el mar. 
  • Lleva clases de iniciación, para hacer la práctica correcta del Paddle surf.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general