Montar en bicicleta Beneficios y propiedades ¿Para qué sirve?

Montar bicicleta está entre los hobbies con mayor aporte a nuestra salud mental y física. Andar en bicicleta tiene muchísimos beneficios, tanto para quienes lo practican por recreación como para quienes son ciclistas profesionales. 

¿Para qué sirve montar bicicleta?

Como lo hemos mencionado anteriormente, montar bicicleta tiene amplios beneficios para la salud mental y física, estos beneficios pueden ser a nivel respiratorio, circulatorio o a nivel cardiovascular. Además de reducir la celulitis, bajar de peso, tonificar piernas y glúteos y quemar calorías, sin dejar de mencionar que es un antiestrés seguro. 

¿Por qué crees que en los gimnasios hay bicicletas estáticas? De alguna u otra manera incentivan a que montemos bicicleta, demostrando que esta actividad trabaja muchas partes del cuerpo. 

Es importante mencionar, que al igual que cualquier otro ejercicio deporte, montar bicicleta también se debe hacer de manera correcta, no exigirle al cuerpo más de sus capacidades, podemos comenzar pedaleando poco tiempo e ir aumentando progresivamente, lo recomendable por entrenadores para principiantes es comenzar con 2 veces al día por 30 minutos. 

montar en bicicleta

Los 13 Beneficios que obtienes al montar bicicleta

  1. Aumento de la capacidad aeróbica

Montar bicicleta aumenta la cantidad de oxígeno que llegará a nuestros músculos, por lo tanto, la capacidad aeróbica es mucho más amplia, lo que permite que se tenga mayor resistencia o duración cuando se realiza alguna actividad aeróbica como correr. 

  1. Oxigenación del cerebro y equilibrio mental

Todos los deportes son buenos para la salud en general, pero en el caso del ciclismo es especialmente bueno para nuestra salud mental. Diferentes estudios han determinado que montar bicicleta oxigena el cerebro, esto es posible ya que este deporte hace que la sangre corra por todo el cuerpo a una mayor velocidad, lo que conduce a la creación de hormonas como la endorfina y serotonina que combaten el estrés y aumentan el estado emocional.

  1. Fortalece las rodillas

Uno de los problemas más comunes entre los deportistas y personas que tienen rutinas de ejercicios es dolores, molestias o lesiones en las rodillas. Estudios han determinado que más del 50% de los adultos mayores a 50 años tienen problemas en las rodillas. Montar bicicleta puede prevenir estas molestias a futuro, ya que fortalece los músculos de las piernas y las articulaciones. 

  1. Mejora la calidad de sueño

Montar bicicleta minimiza los niveles de cortisol, la cual es una hormona relacionada con el estrés que no deja que tengamos un sueño profundo. Estudios realizados en universidades de medicinas conocidas han determinado que las personas que practican el ciclismo aumentan su calidad de sueño. 

  1. Mejora el rendimiento deportivo

Muchos deportistas dedicados a otros deportes como el running, usan el ciclismo como un entrenamiento adicional donde refuerzan sus músculos y su resistencia, por lo que montar bicicleta ayuda en el rendimiento deportivo de quienes practican otro tipo de deportes. 

  1. Tonifica la espalda

Montar bicicleta nos ayuda a fortalecer y tonificar nuestra espalda, la inclinación que hacemos al manejar bicicleta estimula los músculos, lo que ayuda en la tonificación de la espalda, prevenir lesiones y disminuir molestias en la espalda. 

  1. Fortalece el corazón 

Montar bicicleta constantemente e ir incrementando la intensidad de la práctica fortalece el sistema circulatorio, y hace que el corazón bombee sangre con más fuerza. 

  1. Refuerza el sistema inmunológico 

Al mantenernos activos en montar bicicleta reforzamos nuestro sistema inmunológico. Estudios médicos han indicado que practicar deportes hace que nuestro cuerpo produzca células que combaten las bacterias que entran a nuestro cuerpo. Un sistema inmunológico fortalecido, reduce las posibilidades de enfermarnos.

  1. Elimina la celulitis

La celulitis es uno de los males más comunes entre mujeres, algunos hombres también lo sufren, en cualquiera de los casos, montar bicicleta es uno de los ejercicios que combaten la celulitis. Esto es posible gracias a la tonificación de la musculatura y al movimiento que se realiza mientras se pedalea.  

  1. Control de peso

Se ha demostrado que montar bicicleta es un ejercicio destinado para quemar grasa, una hora en bicicleta puede llegar a quemar 500 calorías. Todo esto viene acompañado de la reducción de la obesidad, del colesterol y enfermedades cardiovasculares. 

  1. Ayuda en la recuperación post entrenamiento 

Luego de un entrenamiento intenso puede que las piernas terminan cansadas o doloridas, los entrenadores recomiendan que al día siguiente se monte bicicleta para ejercitar las piernas de una manera tranquila. 

  1. Se puede practicar luego de una lesión

Practicando algún deporte o mientras hacemos rutinas de ejercicio nos puede ocurrir alguna lesión, y si somos personas activas lo que más nos dolerá de una lesión es el tiempo de estar en reposo. Dependiendo de la lesión, los médicos recomiendan activar el cuerpo luego de la lesión haciendo un deporte suave, esto incluye el ciclismo. 

  1. Mejora la memoria. 

Como lo hemos venido mencionando, montar bicicleta oxigena el cerebro, por lo que las funciones cerebrales van a ir mejorando y con ellas la memoria. Se ha demostrado científicamente que montar bicicleta constantemente ayuda a las personas con problemas en la memoria.

Adicional a todos estos beneficios en la salud mental y física, también están los beneficios socio económicos que aporta montar bicicleta. 

Si usamos la bicicleta para desplazarnos de un lugar a otro, no solo estaremos ejercitándonos, también estaremos evitando el tráfico de la ciudad que nos hace perder tiempo, con montar bicicleta lo único que perdemos son calorías. 

Otra de las razones por las que montar bicicleta es una buena opción, es porque ahorramos dinero porque la bicicleta es un medio de transporte gratuito como también es un elemento para ejercitarnos sin pagar nada. 

En cuanto a los beneficios sociales es que montar en bicicleta es al aire libre, en parques, montañas o zonas especiales, por lo que podemos socializar y hacer nuevos amigos. 

También es importante resaltar que para el medio ambiente también hay beneficios al montar bicicletas, esto es posible porque las bicicletas no necesitan combustible como los autos. Además de todos estos beneficios de montar bicicletas, hay muchos más que no dejan de ser importantes.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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