Método Tabata: Cómo entrenar a intervalos para quemar grasa

Si estás iniciando un nuevo estilo de vida que involucra obtener hábitos más saludables, probablemente estás buscando las mejores alternativas para hacer ejercicio y ver resultados. Por esta razón, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre el método Tabata, que te permitirá quemar grasa haciendo entrenamientos a intervalos. 

¿Qué es el método Tabata?  

El método Tabata sostiene la importancia de realizar rutinas de ejercicios cortas pero intensas. En ese sentido, los entrenamientos se ven condicionados por intervalos cortos de tiempo en los que se realizan ejercicios extenuantes que buscan conseguir como principal beneficio la quema de grasa en el organismo. 

Es una excelente alternativa para incluir en tu entrenamiento si lo que estás buscando es reducir algunos centímetros de cintura y abdomen o, también, si estás buscando bajar algunos kilos de más adquiridos durante las festividades navideñas. Sin embargo, es importante conocerlo a profundidad e implementarlo de la manera adecuada. 

metodo tabata

Beneficios del método Tabata   

Lo cierto es que el método Tabata proporciona beneficios mucho mayores que la sola pérdida de grasa. Esto significa que seguir este método de entrenamiento, te ayudará a equilibrar tu salud en general, proporcionando algunas ventajas como las siguientes: 

Aumento de la capacidad muscular 

Perder algo de grasa no tiene por qué ser sinónimo de perder capacidad muscular. De hecho, en algunos tipos de cuerpo y con ciertos ejercicios, es posible reducir la grasa y aumentar la masa muscular en un mismo trabajo, aunque para ello es necesario tener en cuenta otras características importantes.

En cualquier caso, seguir el método Tabata te permitirá aumentar tu resistencia muscular. Al realizar ejercicios intensos de forma repetitiva y durante períodos cortos de tiempo, el organismo se va acoplando al trabajo excesivo que esto involucra, por lo cual, tu resistencia será mucho mayor siguiendo dicho método.  

Mejora del sistema cardiovascular 

El sistema cardiovascular centra todos los procesos en la capacidad de bombeo de sangre y oxígeno al corazón y los pulmones. En ese sentido, seguir las indicaciones del método Tabata te permitirá mejorar tu resistencia y capacidad cardiovascular. 

Evidentemente, esto resulta una excelente ventaja porque, por medio de este método, podrás mejorar también la circulación de las piernas, evitando los molestos calambres o cosquilleos que en algunos casos impiden realizar actividades cotidianas. Además, esto lo convierte en un tipo de entrenamiento ideal para aquellas personas que pasen largas horas del día de pie. 

Naturalmente, los resultados en el sistema cardiovascular y en la respiración se verán con el paso del tiempo, mientras la persona se va acoplando a la intensidad que demanda este tipo de ejercicios. 

Es más fácil quemar calorías 

Una de las razones por las cuales el método Tabata es eficiente para quemar grasa es que, al realizar ejercicios frecuentes durante cortos períodos de tiempo, el gasto calórico se incrementa. 

Por este motivo, perder grasa es una realidad posible con este tipo de entrenamiento, a diferencia de otros métodos que suelen dificultar la pérdida de grasa o hacen que el proceso sea mucho más largo. 

¿Cómo empezar con el método Tabata? 

Si luego de conocer los beneficios del método Tabata, deseas saber cómo incluirlo en tu rutina de entrenamientos constante, debes tener en cuenta una serie de consejos importantes para evitar complicaciones posteriores. 

Recuerda que no todos los organismos reaccionan de la misma manera, por lo cual, es muy importante consultar previamente estas decisiones con un médico especializado que te ayude a identificar lo que te resulte mejor, según tu rendimiento físico y capacidad aeróbica. 

De manera más específica, algunos de los mejores consejos para iniciar con el método Tabata, son los siguientes: 

No entrenes todos los días 

Este método es muy demandante para el organismo, por lo cual, es recomendable no utilizarlo todos los días. Lo mejor es hacer uso del método Tabata dos o tres veces por semana, y el resto de los días alternarlos con descanso y otro tipo de rutinas de entrenamiento menos intensas.

Complementa con una buena alimentación 

Aún cuando tu propósito sea quemar grasa, es importante tener una buena alimentación para incluir el método Tabata en tu rutina de ejercicios. A pesar de que sea necesario reducir el consumo de calorías diarias, para cumplir con tu finalidad de quemar grasa, comer saludable te ayudará a que tu organismo funcione de la manera adecuada. 

Hazte a hábitos saludables 

Realizar el método Tabata y tener una buena alimentación no es lo único que se necesita para ver los resultados tan anhelados. También es necesario hacerse a hábitos saludables como mantenerse hidratado, relajado y descansar las horas de sueño necesarias.  

La mejor forma de que tu organismo ceda a lo que los ejercicios le están pidiendo, es manteniéndose relajado y descansado. Cuando una persona no duerme, segrega más cortisol del que debería y, como consecuencia, en vez de quemar grasa, termina aumentando cada vez más. 

Realiza los ejercicios durante el tiempo indicado 

A pesar de ser un método de gran eficacia para el organismo, no puedes sobre exigirte más de lo que cualquier organismo podría dar. Por esta razón, es importante realizar los ejercicios del método Tabata durante los intervalos de tiempo recomendados. 

Normalmente, lo recomendable es realizar al menos 8 series de 20 segundos cada una, como máximo 30 segundos. En ese tiempo, debes realizar el número de repeticiones que tu organismo te permita. 

Complicaciones del método Tabata 

El método Tabata es un tipo de ejercicio que proporciona múltiples beneficios al organismo, siempre y cuando se realiza según lo recomendado por los especialistas. Entre sus complicaciones más importantes radica el hecho de que es un tipo de ejercicio muy demandante, por lo cual, puede ser excesivo para el organismo. 

Por este motivo, solo está recomendado durante un par de días a la semana, de manera que el cuerpo no termina desgastándose de más. Realizar este entrenamiento todos los días puede significar un trabajo imposible de realizar.  

En ese sentido, recuerda que lo más importante es cuidar tu organismo y empezar poco a poco, hasta que llegue el momento en el que este tipo de ejercicios no sean tan demandantes.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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