Los 7 mejores ejercicios para trabajar tus tríceps

Trabajar tus tríceps es una de las necesidades más importantes si deseas conseguir el desarrollo y entrenamiento integral de tu cuerpo. Por ello, es imprescindible conocer cuáles son aquellos ejercicios para trabajar tus tríceps que mejores resultados generan, siempre y cuando se realicen de la forma adecuada. 

¿Qué son los tríceps? 

El tríceps, llamado tríceps braquial, es uno de los músculos más importantes del cuerpo. Se encuentra ubicado en la parte posterior de los brazos, y recorre una distancia que va desde el hombro hasta el codo. Es por ello que su punto de origen se da en la escápula y la inserción del mismo en el olécranon.

A lo largo del tríceps interviene el nervio radial, que es el encargado de proporcionar sensibilidad en todo el brazo, llegando inclusive a la mano. Por este motivo, una de las principales funciones del tríceps es permitir el libre movimiento del codo. 

mejores ejercicios de triceps

Beneficios de trabajar tus tríceps  

Entre los beneficios de entrenar los tríceps se encuentra el hecho de que este tipo de ejercicios le darán una forma estéticamente agradable al brazo, de manera que no se verán flácidos sino simétricos y conformes al resto del cuerpo. 

Por otra parte, trabajar tus tríceps también te permitirá mejorar el movimiento y la flexibilidad del brazo. Esto último resulta necesario no solo para ejecutar otro tipo de entrenamientos, sino también para realizar actividades cotidianas como escribir o agarrar objetos. 

Mitos y errores comunes sobre trabajar tus tríceps 

No a todas las personas les gusta trabajar sus tríceps, desconociendo los beneficios y ventajas que proporcionan estos ejercicios. Por este motivo, existen muchos mitos y errores relacionados con el entrenamiento de este músculo, entre los que se encuentran los siguientes: 

Trabajar los tríceps es solo para hombres 

El mito más común relacionado con el entrenamiento de tríceps es que este tipo de ejercicios son solamente para los hombres. La realidad es que entrenar tus tríceps es algo que también puedes realizar si eres mujer, pues siempre y cuando se realice en un ambiente controlado y no pretendas aumentar tu masa muscular, podrás definir y tonificar este músculo. 

Mover las piernas en el entrenamiento 

Trabajar tus tríceps implica, evidentemente, trabajar el tren superior de tu organismo. Sin embargo, muchas personas se balancean o mueven demasiado las piernas mientras están trabajando sus tríceps, especialmente cuando están empleando fuerza para levantar peso. 

Ante este error, lo más recomendable es iniciar con ejercicios de fortalecimiento antes de empezar a levantar peso pues, el tambalearse es un indicador de que aún no estás preparado para realizar ejercicios de entrenamiento de mayor impacto. 

Separar demasiado las manos 

La mayoría de ejercicios para trabajar tus tríceps involucran la separación de manos y hombros y, por ello, uno de los errores más comunes es realizar una separación excesiva. Se trata de un error que es importante tener en cuenta para evitar que se repita pues, de lo contrario, puedes lastimar o lesionar este músculo.  

Los mejores ejercicios para trabajar el tríceps  

En la actualidad, existen innumerables ejercicios para trabajar tus tríceps que se pueden incluir en una rutina de entrenamiento. No obstante, lo mejor es realizar solamente aquellos que verdaderamente promuevan resultados, por lo cual, a continuación te contaremos cuáles son los mejores10 ejercicios para trabajar tus tríceps. 

1.Flexiones de pecho

Las flexiones de pecho son uno de los mejores ejercicios para trabajar tus tríceps porque se trata de un ejercicio de resistencia que te permitirá tonificar y fortalecer este músculo. Para realizarlo de una forma más eficaz, es recomendable mantener las manos juntas, y bajar hasta que la barbilla se encuentre paralela al suelo.

2. Extensiones TRX

Este ejercicio para trabajar tus tríceps suele ser más común en los gimnasios que al entrenar en casa, porque para realizarlo es necesario contar con una ligua especial que te permita trasladar tu peso hacia adelante. 

Para realizar este ejercicio, debes sostener la liga con ambas manos e inclinarte con tu cuerpo, sin despegar los pies del suelo. Para inclinarte, debes flexionar los codos pero sin hacer demasiada presión ni establecer una inclinación demasiado larga.

3. Press francés 

Para realizar el press francés debes contar con una barra sobre la cual reposar tu cuerpo. Por lo general, se realiza con ayuda de mancuernas de un peso moderado que seas capaz de soportar y la finalidad del ejercicio es flexionar los codos, haciendo varias series de 10 repeticiones.

4. Press de banca 

El press de banca es muy similar al press francés, con la única diferencia de que en este caso no se trata de levantar mancuernas sino una barra de un peso soportable. La barra debe bajar hasta que quede paralela a tu pecho, por lo cual, es muy importante realizar este ejercicio lentamente. 

5. Pesas rusas 

Siguiendo el hilo del press francés y el press de banca, puedes levantar pesas rusas en una posición similar a la de estos ejercicios. Debes colocarte boca arriba, directamente en el suelo y subir y bajar presas rusas hasta que tus codos queden paralelos al suelo. 

Para ello, es recomendable colocar una almohadilla en el suelo, con la intención de no lastimarte la espalda. 

6. Polea para tríceps 

La polea para tríceps se debe realizar con máquinas especializadas de un gimnasio y la intención es trabajar tus tríceps y la fuerza al mismo tiempo. Sin embargo, recuerda mantener los codos juntos durante el ejercicio.

7. Fondo para tríceps 

Sin duda alguna, se trata de uno de los ejercicios para trabajar tus tríceps más eficaces. Vas a necesitar una banca o  un respaldo en el cual puedas apoyar tus brazos y subir y bajar correctamente, mientras mantienes los talones en el suelo.

Lesiones en los tríceps 

Una lesión producida al trabajar tus tríceps de forma incorrecta puede ser muy dolorosa y molesta. Su principal causa es levantar más fuerza de la que tu cuerpo es capaz de aguantar y no realizar un previo calentamiento antes de iniciar. Por este motivo, es muy importante trabajar tus tríceps de la mano de un entrenador profesional que te asesore.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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