Higiene postural ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Tener una buena postura es tan importante, no solo porque nos hace ver mejor físicamente, sino que tener una mala postura tiene muchas consecuencias a nivel de salud. Muchas veces inconscientemente tenemos mala postura, cuando estamos sentados, cocinando, en el sofá o hasta haciendo ejercicios llevamos una mala postura sin darnos cuenta, el momento que nos damos cuenta es cuando comenzamos a sufrir las consecuencias. 

Son muchas las consecuencias de una mala postura, no solo un dolor de espalda, a largo plazo ese dolor de espalda puede convertirse en un dolor más fuerte en la columna o una deformidad que se soluciona con operación ¡Es grave tener mala postura!

Ahora bien, los médicos especialistas han determinado que existe un alto porcentaje de personas que llevan la mala postura por estar horas en la misma posición o por tener una mala pisada, cualquiera que sea el caso, es mejor tener en cuenta la higiene postural. 

higiene postural

¿Qué es la higiene postural?

La higiene postural no es más que un grupo de hábitos o recomendaciones que se deben seguir para tener una correcta postura de nuestro cuerpo, haciendo una actividad o mientras se descansa. 

Cumplir con las normas sobre la higiene postural previene una serie de lesiones leves y graves a largo plazo. También se ha determinado que llevar a cabo una higiene postural correcta puede eliminar o reducir las molestias ya existentes debido a una mala postura, como el dolor de espalda y cuello. 

Como lo hemos mencionado anteriormente, muchas veces tenemos malas posturas sin darnos cuenta, sobre todo en el trabajo, es posible que en nuestros trabajos no contemos con sillas adecuadas para sentarnos correctamente o tengamos jornadas laborales que implican estar en la misma posición por mucho tiempo. En estos casos será importante seguir muy bien las reglas de la higiene postural para prevenir las consecuencias. 

Beneficios de la higiene postural

Tener una buena postura siguiendo las normas de la higiene postural nos aporta mejoras a nuestro sistema muscular, nos da energía, mejor equilibrio y, por supuesto, nos da mejor apariencia física. 

  • Aumento de la resistencia muscular. Si se tiene una buena higiene postural, nuestros músculos estarán en mejor posición, mejorando así su resistencia. 
  • Reducción o eliminación de dolores. Una mala postura al sentarnos puede inevitablemente causar dolores molestos en la espalda, siguiendo una correcta higiene postural podemos reducir esos dolores o eliminarlos por completo 
  • Protección en la columna vertebral. La columna vertebral es la que sufre más daños por llevar una mala postura; es importante evitar lesiones, ya que es justo en esa parte donde ocurren las lesiones graves a largo plazo.
  • Ventajas a deportistas. Los deportistas necesitan llevar una buena higiene postural, ya que a partir de ahí tendrán mayor resistencia, fuerza y unos músculos en mejores condiciones. 
  • Abdomen y piernas en mejores condiciones. Sin ir al gimnasio es posible que nuestras piernas y abdomen estén en buenas condiciones, solo con el hecho de que hagamos en buena postura nuestras actividades diarias. 

Recomendaciones para una higiene postural

Para lograr tener una correcta higiene postural es importante cumplir con ciertas recomendaciones o hábitos, estos son los más importantes. 

  1. No permanecer por mucho tiempo con la misma postura, es importante cambiar de posiciones cada cierto tiempo. 
  2. Tener descansos o recesos en medio de actividades.
  3. Adecuar el entorno para tener una mejor postura, esto es importante sobre todo en los trabajos, ya que, si la posición de una silla te hace tener una mala postura, es mejor que la adaptes. 
  4. Tener una postura adecuada al caminar, caminar con la espalda formando un ángulo, no es para nada correcto.
  5. No cargar peso mayor a nuestras capacidades.
  6. Hacer deporte o ejercicio de manera correcta, por ejemplo, un mal movimiento, un mal uso de una máquina en un gimnasio, o simplemente hacer sentadillas de manera incorrecta puede causar lesiones por mala postura. 

Higiene postural en el trabajo

La higiene postural en el trabajo es muy importante, por lo que se debe tener buenas condiciones en el ambiente laboral, como sillas adecuadas, las computadoras bien posicionadas, la iluminación, entre otros factores; es importante que se encuentren en buena posición para evitar que haya mala postura. 

Desde la pandemia mundial se ha intensificado la cantidad de personas que realizan teletrabajo o trabajo desde casa. En cuanto a la higiene postural para estos casos es menos tomada en consideración, ya que en casa es posible que no contemos con los implementos correctos para hacer correctamente nuestro trabajo. 

Si estamos haciendo home office es importante que llevemos la higiene postural como en nuestras oficinas, ya que de igual manera no estaremos escapando de sufrir lesiones y demás consecuencias. Estar en casa y trabajar en el sofá o en el suelo de la casa, o acostada en el jardín, está mal, ya que una postura incorrecta genera molestia en espaldas, columna, cuello y otros músculos perjudicados. 

Lo correcto para mantener la higiene postural mientras se hace teletrabajo es condicionar un ambiente de la casa como nuestro espacio de trabajo.

Higiene postural en el hogar

Podemos llegar a pensar que solo se tiene mala postura al hacer deporte, ejercicios o mientras se trabaja, pero no es así, también se puede tener una mala postura en nuestra casa. 

La higiene postural es importante para cualquier persona, adultos y niños y también es importante en toda nuestra vida cotidiana. 

Una correcta higiene postural se debe tomar en cuenta también en actividades que llevamos a cabo dentro de la casa. 

Como por ejemplo el simple hecho de dormir, los especialistas recomiendan que se descanse en posición boca arriba, para poder respirar mejor y tener en total descanso a la columna vertebral. Por supuesto, al igual que en los trabajos, tener los implementos adecuados, un colchón adecuado para descansar correctamente.  

Otra de las actividades que hacemos en casa es ver televisión en el sofá, muchas veces tenemos mala postura al estar sentados en el sofá, creemos estar cómodos, pero estamos incumpliendo nuestra higiene postural.Con nuestro cuerpo en reposo o haciendo alguna actividad es importante cumplir con la higiene postural, lo indican los especialistas.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general