Geles para correr ¿Qué son? Propiedades y beneficios

Si tu deporte es el running o el ciclismo seguramente ya has escuchado sobre los geles de correr o también llamados geles energéticos, cualquier deportista los usa para ayudar en su rendimiento físico. 

Y si eres principiante y estás comenzando a practicar algún deporte, entonces este post te servirá de mucha información sobre los geles para correr. 

¿Qué es un gel para correr?

Los geles para correr o cómo son comúnmente conocidos geles energéticos, son una clase de suplemento para la nutrición deportiva. Este se compone por la combinación de hidratos de carbono con agua, además de algunos complementos que incluyen algunos tipos de geles energéticos, como la cafeína, aminoácidos o vitaminas. 

Este tipo de suplemento ha sido creado con la finalidad de ayudar a las personas dedicadas a deportes de alta intensidad y de una duración muy larga. En este tipo de deportes se incluye la natación, running, triatlón y demás ejercicios con mucho cardio. 

El objetivo que cumplen los geles para correr es recargar de energía necesaria a un deportista durante su entrenamiento o su práctica de deporte, evitando que tenga la sensación de una pérdida de energía repentina que hace que su efectividad y rendimiento deportivo baje considerablemente. 

Los hidratos de carbono contenidos en los geles para correr son de fácil asimilación, para que el músculo principal absorba el nutriente rápidamente. Y no solo los músculos pueden tener beneficios de los geles para correr, el cerebro también es beneficiado con el consumo de los geles, a través del aumento de glucosa en la sangre que activa la concentración y el enfoque. 

¿Cómo se debe tomar un gel para correr?

La principal recomendación para tomar geles para correr es que se haga si se trata de un entrenamiento o la práctica de un deporte con duración de por lo menos 1 hora. De igual manera, la temperatura del ambiente es un factor muy importante, ya que, si se trata de un ambiente con temperaturas elevadas, se debe prestar atención si se necesita antes el recargo de energía o de hidratación. 

Ya hemos mencionado que los geles para correr se toman normalmente durante el entrenamiento, ya que se usa para recargar energía. Pero algunas personas tienen la duda de si se puede o no tomar geles para correr antes de comenzar con una determinada actividad deportiva, y la respuesta es positiva, sí se puede hacer, pero es importante acotar que solo si se trata de una jornada deportiva de muchísima duración, pues los geles energéticos también son capaces de retrasar la aparición de la fatiga.

Un punto importante a la hora de tomar suplementos nutricionales como los geles para correr, es educar previamente al intestino; es decir, si es la primera vez que se va a tomar los geles hacerlo días previos al momento de la competencia, ya que a algunas personas el intestino no asimila el suplemento y puede causar problemas intestinales.

Ahora bien, en cuanto a tomarlos es importante acotar que hay geles que su textura es bastante densa, lo que facilita que se digiera de manera sencilla sin desaprovechar nada de contenido. Lo que se debe hacer para consumirlos es consumirlos con agua o diluirlos en un envase con agua para ir tomando en el tiempo que dure la competencia. 

También hay geles para correr que su textura si es más líquida por lo que no será necesario diluirlos en agua ni consumirlos en combinación con la misma, así como pueden digerirse fácil, pueden asimilarse fácilmente también. 

Tipos de geles para correr

Existen varios tipos de geles para correr, veamos los más comunes en el mercado:

  • Geles para correr con contenido de cafeína. Sabemos que la cafeína es por naturaleza un estimulante del sistema nervioso, además de haberse demostrado en estudios científicos que los suplementos con cafeína ayudan en el rendimiento deportivo de un deportista. 
  • Geles energéticos con aminoácidos. Este tipo de geles son los más recomendados para consumir durante el ejercicio físico, ya que son ideales para la recuperación muscular. 
  • Geles con contenido de vitaminas. La presencia de vitaminas en los geles para correr actúa como antioxidantes, lo que hace que protejan el sistema inmune y además reducen el cansancio y la fatiga. 

Es posible que un médico especialista puede indicar que tipo de geles para correr debe tomar una persona, luego de evaluar su estado físico y sabiendo que deporte practica y con que nivel de intensidad y frecuencia. 

Beneficios que aporta tomar gel energético

Tomar gel energético es totalmente recomendable para deportistas profesionales, los tres beneficios que aporta son cruciales para que el rendimiento deportivo sea el perfecto. Los geles para correr evitan lesiones que usualmente ocurren en carreras de distancias largas, aumenta la energía corporal y hace que la recuperación de la energía corporal sea rápida. 

¿Es recomendable tomar gel para correr?

Normalmente un entrenador o un especialista puede recomendarlos, pero no en su totalidad, es decir consumirlos demasiado, ya que una buena alimentación y buen entrenamiento es lo que ayuda naturalmente a tener un buen rendimiento deportivo. 

Un suplemento nutricional no está demás para un deportista profesional, pero debe saber cómo, cuándo y qué cantidades consumir, para que sea algo beneficioso en realidad. 

¿Los geles para correr pueden engordar?

La base de lo que se componen los geles para correr son carbohidratos, por lo que el consumo en exceso de estos geles puede generar un aumento de peso. Si se siguen recomendaciones y consejos de profesiones para consumir el gel para correr cuando sea necesario y la cantidad correcta, no hay ningún riesgo de engordar por consumir geles para correr.

Para finalizar es importante acotar que el consumo de geles para correr no lo debe hacer todo el mundo, por ello es importante que leas muy bien esta información y consulta a expertos en el tema antes de comenzar a tomar geles para correr. 

Lo importante es obtener los beneficios de los productos que consumimos, si hay presencia de algún efecto secundario es mejor dejar de consumirlo y acudir a un médico.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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