¿Funciona la electroestimulación deportiva? Beneficios y propiedades

Desde hace un tiempo el mundo fitness o de los deportes profesionales ha ido avanzando tecnológicamente, haciendo los trabajos de los músculos y los entrenamientos más sencillos y rápidos. Expertos y especialistas han dado a conocer diferentes técnicas y máquinas que hacen posible un entrenamiento más eficaz y eficiente. 

Entre estos avances que hemos indicado está la conocida electroestimulación, una de las técnicas que ha tomado fuerza dentro del campo del deporte profesional. Veamos todos los detalles necesarios para conocer la electroestimulación deportiva. 

¿Qué es la electroestimulación deportiva?

La electroestimulación deportiva se basa en dar impulsos eléctricos a través de equipos especiales que provocan contracciones musculares. El tipo de efecto que provocan es muy similar a los ejercicios musculares que se realizan tradicionalmente. Algunos expertos han denominado la electroestimulación deportiva como un tipo de ejercicio pasivo, ya que se puede hacer sin moverse, aumentando la masa muscular, eliminando la flacidez de los músculos, dándonos fuerza y resistencia. Todo esto lleva a que la electroestimulación deportiva sea actualmente una de las técnicas más usadas en el mundo fitness. 

Como lo hemos mencionado anteriormente, la electroestimulación deportiva se aplica a través de equipos especiales, estos equipos son llamados electroestimuladores. Un electroestimulador va directo hacia zonas musculares que tengan problemas; esto con el objetivo de ayudar a mejorar la zona o para aportarle mayor rendimiento muscular.  

¿Es efectiva la electroestimulación deportiva?

La estimulación eléctrica que se aplica en la electroestimulación deportiva tiene un efecto bastante similar al ejercicio físico, por lo que con esta técnica se induce fácilmente la contracción muscular. Con la electroestimulación deportiva se trata de obtener resultados donde se aumente la intensidad física y se moldee en un corto tiempo. 

Especialistas han comprobado que la electroestimulación deportiva ayuda a mejorar la relajación muscular, aumenta el volumen, mejora la tensión muscular, eleva la resistencia y la fuerza de los músculos, por lo que su efectividad ya está comprobada. Por supuesto se debe cumplir los criterios de esta técnica para que no baje ni desaparezca esa efectividad. 

Es importante acotar que la electroestimulación deportiva debe ser aplicada por profesionales, ya que no se trata de una simple técnica. Para que el desarrollo deportivo sea el correcto y se obtengan los resultados deseados es necesario contar con especialistas al momento de aplicar la electroestimulación deportiva. 

¿Quién no debe usar la electroestimulación deportiva?

Como todas las técnicas, la electroestimulación deportiva tiene contraindicaciones que son necesarias conocer. Las mujeres embarazadas, personas que sufran de epilepsia y personas que usen marcapasos. De igual manera el uso incorrecto de un electroestimulador puede causar daños en las fibras. 

La importancia de que un experto realice la electroestimulación deportiva también se debe a que los especialistas realizan exámenes previos y demás revisiones médicas necesarias para comprobar que la persona está apta para aplicar la electroestimulación deportiva sin correr ningún riesgo. 

electroestimulacion deportiva

Beneficios de la electroestimulación deportiva

Se ha demostrado que la electroestimulación deportiva aporta muchos beneficios a la salud, a continuación, los beneficios más resaltantes.  

  • Fortalece los músculos
  • Puede ser usada para la recuperación o rehabilitación 
  • Previene la atrofia
  • Se usa para tratamiento de patologías musculares
  • Ayuda a tener mayo estabilidad muscular, aumentando la fuerza
  • Se usa para tratar contracturas musculares
  • Ayuda en la cura de dolores musculares
  • Es parte del tratamiento para la profilaxis de la trombosis
  • Es fácil de aplicar
  • Se entrena de manera más sencilla y efectiva en la zona de los músculos, sin que ocurra fatiga o cansancio en nuestro sistema nervioso.

Verdades y mitos que se dicen sobre la electroestimulación deportiva

Debido a que la electroestimulación deportiva es una técnica relativamente nueva, y aunque ha sido aprobada por muchos especialistas a través de distintos estudios aplicados, aún existen afirmaciones que pueden ser verdad o son simples mitos, veamos los más comunes. 

  • La electroestimulación deportiva se puede aplicar mientras se ve televisión. 

¡Mito! No es posible acostarnos en la cama o sentarse en el sofá y que nuestro cuerpo se ejercite. Para que los objetivos que deseamos alcanzar usando la electroestimulación deportiva de verdad se cumplan debemos acompañarlo con rutinas de postura, para que de verdad se logre estimular la musculatura del cuerpo. 

No hay un sistema mágico que entrene el cuerpo mientras vemos una película o nuestro programa favorito. Y aunque la electroestimulación deportiva sea una técnica sencilla y rápida de entrenamiento, no quiere decir que la podamos aplicar cuando nuestro cuerpo está en reposo. 

  • Todo el mundo puede aplicar la electroestimulación deportiva

¡Mito! Muchas personas cometen el error de pensar que la electroestimulación deportiva puede ser aplicada a cualquier persona, pero no es así. A parte de las contraindicaciones que hemos mencionado anteriormente, también es importante saber que la electroestimulación deportiva se trata de someter al cuerpo a un trabajo muscular de alta intensidad, por lo que la condición física y de salud de una persona debe ser óptima, de esta manera evitaríamos lesiones musculares, riesgos a sufrir lesiones o algún problema de salud a futuro. 

  • En la electroestimulación deportiva se puede aplicar el entrenamiento a una zona determinada. 

¡Verdad! Cuando se aplica la electroestimulación deportiva se puede apuntar directamente a las zonas donde se quiera tratar una lesión muscular o por algún problema que se desee corregir. 

  • La electroestimulación deportiva ayuda a bajar de peso. 

¡Mito! Se puede decir que la electroestimulación deportiva ayuda un poco en el proceso de perder peso, pero no es posible que lo haga por sí solo. Otros tipos de actividades físicas más una buena alimentación pueden complementar muchísimo a lograr alcanzar un peso ideal. 

  • La electroestimulación deportiva no se puede aplicar todos los días. 

¡verdad! Es posible que al ver los resultados positivos rápidamente queramos usar la electroestimulación deportiva todos los días. Pero no es correcto, ya que cuando se hace la electroestimulación deportiva una gran cantidad de músculos trabajan simultáneamente; se dice que casi 400 músculos llegan a trabajar a la vez, así que aplicar la electroestimulación deportiva todos los días puede causar lesiones, lo recomendables es hacerlo dos veces por semana.  

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general