Fartlek, ¿qué es? Propiedades y beneficios

Durante las últimas semanas, el Fartlek se ha convertido en un tipo de entrenamiento viral, por la cantidad de beneficios que proporciona. Lo cierto es que se trata de un invento sueco que se conoce desde algunos siglos en el mundo del fitness, por lo cual, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto. 

¿Qué es el Fartlek? 

Su traducción literal del sueco significa ‘’juego de velocidad’’ y hace referencia a un tipo de entrenamiento que combina la resistencia con la velocidad, para que el organismo se acostumbre a la demanda energética y no se produzca fatiga muscular y/u ósea. 

Los entrenamientos de Fartlek se realizan intercalando diferentes intensidades de ejercicios, para acostumbrar al cuerpo a los diversos movimientos. Consiste en realizar, por ejemplo, una primera rutina de 5 minutos de intensidad leve, y posteriormente una rutina de 5 minutos de intensidad alta, para terminar realizando nuevamente ejercicios de intensidad leve. 

fartlek

Beneficios del Fartlek 

El Fartlek es un tipo de entrenamiento que le proporciona innumerables beneficios no solo a tus capacidades físicas básicas, sino también a tu organismo, tu piel y todos los órganos que se involucran en el proceso del entrenamiento. 

En ese sentido, algunos de los principales beneficios de practicar este tipo de entrenamiento que busca el intercambio de velocidades, son los siguientes: 

Te enseñará a controlar la respiración 

Sin duda alguna, el principal beneficio del Fartlek es que te enseñará a controlar la respiración. Y es que, la respiración es una capacidad básica para realizar cualquier tipo de entrenamiento, especialmente aquellos que demandan mayor resistencia. 

Al combinar diferentes intensidades, aprenderás a sostener la respiración para evitar la fatiga y llevar a cabo los ejercicios propuestos en la rutina de entrenamiento. De esta forma, tu organismo aprenderá a respirar de la forma adecuada para aguantar los sets de ejercicio intenso durante determinado tiempo. 

Mejora la capacidad y resistencia muscular 

La práctica constante del Fartlek te permitirá mejorar la resistencia muscular, de manera que tonificarás esta zona de tu organismo. La mezcla de ejercicio de alta intensidad genera una mayor demanda muscular, que permite el desgarro mínimo de las microfibras, de manera que con descanso y buena alimentación, puedes aumentar tu masa muscular. 

Además, este tipo de ejercicios permiten que el sistema circulatorio de tu organismo funcione de una mejor manera, ayudándote a evitar problemas circulatorios como el hormigueo en piernas o brazos. 

Te pondrá de buen humor 

Definitivamente, se trata del mejor beneficio de este tipo de práctica. Al combinar diferentes intervalos de intensidad, liberarás endorfinas, conocidas mundialmente como la hormona de la felicidad. Por ello, al terminar la rutina de entrenamiento, es bastante probable que te sientas de mejor ánimo. 

Además, realizar prácticas deportivas te permite cuidar tu salud física, lo cual genera consecuencias positivas de forma indudable. Por esta razón, es una práctica muy recomendada  para trabajar la ansiedad, el estrés y los días grises. 

Es una excelente preparación para circuitos de carreras 

Por otra parte, el Fartlek te permite practicar y prepararte para correr grandes maratones. Esto motivado a que te enseñará a controlar la respiración y a aumentar la velocidad con el ejercicio físico. 

En resumidas cuentas, el Fartlek es una práctica de gran ayuda para preparar el cuerpo para carreras competitivas, por lo cual, es un tipo de entrenamiento que sí o sí debes incluir en tus rutinas de entrenamiento del mes. 

¿Cómo se realiza esta práctica? 

El Fartlek es un tipo de ejercicio de running, por lo que la metodología para practicarlo es corriendo. Para ello, se recomienda tener un cronómetro o reloj deportivo, que te ayude a contabilizar el tiempo y ejecute una alarma cuando se agote cada intervalo de tiempo, sin necesidad de que debas chequearlo todo el tiempo. 

Como lo esencial es intercalar las velocidades de la carrera, también es recomendable iniciar con un entrenamiento corto, de aproximadamente cinco minutos, y después incluir velocidades mayores de entre 30 y 40 segundos, especialmente cuando eres principiante. 

Una vez te acostumbres a la intensidad que demanda subir la velocidad del ejercicio, puedes aumentar los segundos del entrenamiento más elevado a minutos, de manera que cada vez tu organismo reaccione de una mejor forma. Finalmente, podrás alternar velocidades durante el mismo margen de tiempo. 

La duración del entrenamiento puede durar aproximadamente 30 minutos si eres principiante, aunque si tienes algo más de experiencia, puedes realizar la rutina de Fartlek por 45 minutos o un poco más de tiempo. Durante este tiempo, debes realizar series de las mismas secuencias. 

Consejos para practicar Fartlek 

La práctica de este entrenamiento es de gran utilidad para diversas finalidades, pero lo cierto es que cuando estás empezando, lo mejor es contar con la asesoría profesional y personalizada de un entrenador personal. Además, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos: 

Escucha a tu cuerpo 

Lo más importante, siempre, es escuchar a tu cuerpo. Él será el que determine la intensidad y el tiempo que deba durar la rutina pues, si bien puedes planificar muchas ideas y entrenamientos en papel, en la práctica tu cuerpo no siempre estará preparado para ejercicios de alta intensidad. 

Por ello, es de gran importancia escuchar a tu cuerpo, ya que de lo contrario podrás forzarlo a realizar ejercicios para los que no está preparado, y desembocar en lesiones o fracturas.

Realizar calentamiento previo 

Antes de iniciar y después de terminar  cualquier rutina de running, es importante que realices calentamiento previo para que todo tu cuerpo se prepare al ejercicio que estás a punto de comenzar y, posteriormente, se relaje tras la intensidad aplicada. Realizar el calentamiento es un paso imprescindible. 

Complicaciones del Fartlek 

Puede que al inicio el Fartlek sea un tipo de entrenamiento que te resulte complicado de ejecutar, especialmente cuando no estás preparado. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta la asesoría de un entrenador personal que monitorice toda la rutina. 

Además, debes utilizar ropa deportiva adecuada y tener en cuenta el calentamiento. De lo contrario puedes sufrir fracturas, esguinces o lesiones que desembocan en gran dolor y dificultad para volver a entrenar. 

 Endurance Group: Cómo utilizar el método Fartlek.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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