Estudio de pisada ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Cada vez son más las personas que practican running, esto debido a que se ha dado a conocer todos los beneficios que tiene la actividad de correr para la salud en general. Si no tienes mucho tiempo disponible para ir al gimnasio, si te gusta más ejercitarte al aire libre, correr es la opción correcta, pero ¿es tan sencillo?

Seguramente estarás pensando que el ejercicio más fácil de llevar a cabo es el running, y podrías estar en lo correcto, pero en realidad, al igual que las demás rutinas de ejercicio, correr o trotar también implica técnicas necesarias para que de verdad obtengamos buenos resultados. Además de ello es importante saber que este tipo de ejercicio nos puede ocasionar fuertes lesiones si no lo practicamos de la manera correcta. 

Practicar running aporta muchos beneficios a nuestra salud, refuerza nuestro sistema inmune y sistema cardiovascular, ayudando a atacar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Pero como lo hemos dicho anteriormente, si este deporte no es practicado de la manera correcta, no solo no vamos a obtener los beneficios ni resultados, sino que estaremos propensos a sufrir lesiones en nuestras articulaciones, piernas, tobillos, rodillas y huesos. 

estudio de la pisada

Ya nos ha surgido la duda de ¿Cómo saber que estoy corriendo bien? Todos los deportes o ejercicios tienen especialistas, entrenadores e inclusive aparatos que nos ayudan con nuestras rutinas. En el caso del running es recomendable hacer un estudio de la pisada. 

¿Qué es el estudio de la pisada?

El estudio de la pisada o como también es conocido estudio biomecánico de la marcha se trata de analizar el pie de un paciente, tanto en pausa como en movimiento, nos sometemos a una serie de estudios, también relacionados con la columna, la cadera y la rodilla. 

Es importante resaltar que el estudio de la pisada es realizado por un especialista; en este caso, un podólogo, quien se encarga de revisar en qué estado están los músculos y las articulaciones de cada persona. Existen varios tipos de análisis para determinar nuestro estado físico.

El primer análisis que realiza un podólogo es en reposo; es decir, el paciente estará sin movimiento mientras se analiza cómo están sus articulaciones y músculos. 

El segundo análisis que se realiza si es dinámico, este se lleva a cabo con una cinta de correr. En ese momento el podólogo puede analizar la pisada del paciente, entre otros detalles como qué tan alineadas pueden estar la cadera y las rodillas. 

El tercer y último análisis que hace el especialista es mediante una plataforma optométrica que ayuda al especialista a observar la huella plantar y los detalles de la estabilometría. 

¿Para qué es necesario el estudio de la pisada?

Evitar lesiones cuando practicamos algún deporte, como el running, es muy importante, ya que una lesión en el tobillo, la cadera, la rodilla e incluso la columna vertebral sería para cualquier deportista una tragedia. 

Realizar el estudio de la pisada es muy importante para prevenir este tipo de lesiones, al determinar que pisamos bien podemos hacer nuestras rutinas de ejercicio con seguridad; en el caso contrario, los especialistas determinan si es necesario corregir la pisada con plantillas especiales o tratamientos. 

El estudio de la pisada no solo es para deportistas, cualquier persona puede hacerse este análisis, ya que el simple hecho de caminar de forma incorrecta puede generar una lesión que al pasar el tiempo puede volverse un grave problema. 

En este sentido, el estudio de la pisada puede ser realizado a cualquier persona, pero es importante que sea por especialistas podólogos. 

Síntomas que determinan que tenemos mala pisada

Algunas personas cometen el error de auto diagnosticarse, pensar por sí solos que no tienen ningún problema. En el caso del estudio de la pisada, muchas personas, e incluso deportistas cometen el error de pensar que no tienen ningún mal al trotar, caminar o correr, y cuando se presentan las lesiones es que acuden a los especialistas; es por ello que daremos a conocer los principales síntomas que determinan que hay una posible mala pisada. 

  • Dolor o molestia en la espalda, tobillo, cadera o las rodillas al trotar o correr
  • Si el calzado tiene un desgaste bastante irregular, sin duda estamos pisando mal
  • Molestias en los pies al correr
  • Aparición de lesiones constantes 

Beneficios y propiedades del estudio de la pisada

Hay razones por las cuales los expertos aseguran que se debe hacer un estudio de la pisada. Aparte de ello, hay beneficios y propiedades que tiene el estudio de la pisada, que sin duda nos llevarán a considerarlo. 

Primero veamos los beneficios para deportistas profesionales:

  • Al analizar como pisa, corre o camina, se puede evitar lesiones.
  • Evita enfermedades en las articulaciones que muchos deportistas suelen tener a avanzada edad.
  • Optimiza el rendimiento deportivo.

Beneficios del estudio de pisada para las personas en general:

  • Tener la información necesaria del estado o funcionamiento de articulaciones y músculos. 
  • Detectar si hay una mala pisada a tiempo, esto evitará lesiones a futuro.
  • De tener mala pisada, el especialista determinará los tratamientos o herramientas necesarias para corregirlo. 
  • Consejos del uso sobre el calzado apropiado en caso de necesitarlo.
  • El estudio de la pisada no solo sirve para ayudarnos a que practiquemos el running correctamente, sino que además nos sirve para determinar la correcta postura de nuestra espalda al momento de hacer cualquier actividad. 

Puntos importantes para el estudio de la pisada

  1. Recordemos que el estudio de la pisada no es solo para deportistas profesionales, también es importante para personas que normalmente tienen una vida activa y corren, caminan o trotan seguidamente.  
  2. El estudio de la pisada solo debe ser hecho en lugares médicos y realizado por especialistas, en este caso, podólogos. 
  3. Es importante dar la información necesaria referente a la actividad que se realiza y demás detalles a los especialistas para que determinen el tipo de examen que deben realizar, que existen varios.

No hay que ser runners, solo hay que ser conscientes con nuestra salud para hacernos chequeos médicos.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general