Estiramientos deportivos: Beneficios y propiedades ¿Para qué sirven?

Entrenar constantemente es algo que aporta muchos beneficios a nuestra salud física y mental, pero para que de verdad se llegue al objetivo deseado, y no correr ningún riesgo, es importante hacer calentamiento o estiramientos musculares antes de comenzar con una rutina de entrenamiento. 

Ahora bien, si hablamos de estiramientos deportivos estaríamos hablando de estiramientos un tanto más importantes, ya que los deportistas profesionales se ejercitan constantemente y un buen estiramiento podría aportarles mayor rendimiento deportivo y evitar lesiones. 

Los deportistas profesionales son conscientes de lo importante que son los estiramientos deportivos, y aunque esto sea así es muy común para muchos entrenadores expertos encontrarse con personas que no realicen un estiramiento deportivo adecuado. Es por ello que es importante conocer ciertos detalles sobre los entrenamientos deportivos. 

¿Por qué debo hacer un buen estiramiento deportivo?

El funcionamiento correcto de los músculos y articulaciones es muy importante para la práctica de cualquier deporte. Si el estado físico del sistema muscular no es bueno, habrá como consecuencia un rendimiento muscular poco óptimo. Además de ello será imposible para una persona lograr los objetivos en una competencia deportiva. 

Recordemos que los músculos son la parte del cuerpo con la responsabilidad de tener la capacidad de generar fuerza suficiente antes de cualquier actividad. Los músculos deben ser capaces de llegar a su máxima longitud, sin excederse. Si un músculo se estira con demasiada energía puede ocurrir una contracción muscular al hacer su descarga, y esto llevaría hasta una pérdida de movimiento. 

En conclusión, llevar a cabo un estiramiento deportivo correcto, intenso, completo, con buena duración y de manera frecuente, va a tener buenas consecuencias como un mejor rendimiento deportivo y lograr esos objetivos tan importantes que cualquier deportista se propone lograr. 

estiramientos deportivos

Razones importantes por las que todo deportista debe realizar estiramientos deportivos

Por si lo antes expuesto no es suficiente para entender la importancia de realizar estiramientos deportivos antes de cada torneo o competencia, veamos las resumidas razones que no hacen dudar a ningún deportista profesional sobre la importancia de los estiramientos. 

  • Un buen estiramiento deportivo ayuda a aumentar la coordinación de los movimientos y su amplitud.
  • Disminuye la tensión muscular. 
  • Prepara los músculos para actividades físicas, por supuesto para ello hay tipos de estiramientos que un experto los puede indicar.
  • Previene la aparición de lesiones futuras.
  • Mejora la circulación de sangre en los músculos y en todo el cuerpo. 
  • Evita la fatiga a través de la reabsorción del ácido láctico. 
  • Mejora el estado físico de todo el cuerpo.
  • Se logra mejora en la salud física y mental de una persona. 

¿Cómo se debe hacer los estiramientos deportivos?

Cuando realizamos estiramiento de músculos la acción que estamos llevando a cabo es alejar dos puntos de intersección del músculo. Todo ello con la finalidad de obtener dos extremos del músculo, para de esa manera hacer que las fibras se estiren correctamente. Cuando esto ocurre es importante que uno de esos extremos se mantenga fijo. No se trata solo de hacer estiramientos simples, hay ciertos puntos importantes a la hora de hacer estiramientos deportivos. 

  • Es necesario colocar los músculos en un estado de pre estiramientos, para que la tensión que se va a ejercer sea progresiva y lenta y no cause problemas o lesiones.
  • Los estiramientos deportivos no deben causar dolores fuertes, se puede sentir tensión, pero no al punto de causar dolor, de ser así no se estaría haciendo de manera correcta el estiramiento. 
  • La respiración durante los estiramientos deportivos es un factor importante, se debe realizar de manera regular y profunda. 
  • Hacer los estiramientos deportivos en un tiempo óptimo, sin excederse. 
  • La tensión que se ejerce debe ser progresiva, y llegar a la máxima tensión. 
  • La tensión máxima debe ser aguantada hasta 20 segundos aproximadamente. 
  • El tiempo de reposo también es altamente importante. 

¿Cuándo se deben hacer los estiramientos deportivos?

Es muy probable que nos hagamos la pregunta de si el estiramiento deportivo se hace antes o después del entrenamiento, muchos expertos indican que no importará esto, sino hacerlo de manera correcta. Los estiramientos deportivos se pueden hacer al despertarse, en pausas de alguna actividad o antes de acostarnos a dormir; lo importante es que los estiramientos deportivos sean parte de la rutina diaria de cada deportista o persona que se ejercite constantemente. 

Estiramientos deportivos para deportistas

Para los deportistas es importante estirarse antes y después de hacer ejercicios. Antes de las prácticas deportivas es recomendable hacer los estiramientos dinámicos o balísticos. Y para después de la práctica deportiva se recomiendan los estiramientos estáticos. Como existe mucha controversia por este tema, es mejor consultar a un experto o a nuestro entrenador que nos recomienden de acuerdo a nuestro estado físico.

Cuando se está realizando el calentamiento o los estiramientos se recomienda ir trabajando las articulaciones y las musculaturas que están más implicadas en el tipo de deporte que se va a practicar. 

Cuando se está en la actividad física lo recomendable es llevar a cabo estiramientos deportivos que ayuden a buena circulación y eliminen el ácido láctico. 

Estiramientos deportivos para personas no deportistas.

Es posible pensar que si no se realiza ninguna actividad física entonces no estaríamos necesitando estiramientos deportivos. Esto no es así, sería recomendable por lo menos dedicar unos minutos a hacer estiramientos por prevención de lesiones musculares. 

Los estiramientos se pueden realizar en el puesto de trabajo, minutos antes de comenzar con la jornada laboral. Esto es sobre todo recomendable para aquellas personas que tengan trabajos donde hagan mucho movimiento o tengan posturas corporales por un largo tiempo. Los estiramientos antes del trabajo son muy importantes para ir calentando los músculos y prepararlos para la jornada laboral. Todo esto estaría evitando lesiones en el trabajo.  

En conclusión, los estiramientos deportivos son importantes tanto para un deportista profesional como para una persona que se dispone a trabajar día a día. Tener a nuestros músculos preparados para realizar actividades físicas nos ayuda a prevenir lesiones fuertes y a tener una mejor condición física.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general