Entrenamiento rendimiento deportivo ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Hacer deporte es uno de los hábitos más saludables, tanto a nivel físico como psicológico, cualquier deporte nos aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo, organismo y mente. Cuando llevamos el deporte a nivel profesional, ya hablamos de retos y de superación profesional, por lo que entra el rendimiento deportivo en uno de los objetivos de cada entrenamiento. 

Todo deportista profesional desea ser más ágil, más fuerte, rápido y con mayor concentración para alcanzar sus triunfos, es por ello que el rendimiento deportivo se convierte en esa meta importante a trabajar. 

¿Qué es el rendimiento deportivo?

Aunque pueda sonar como un mayor trabajo y esfuerzo en el deporte, no es así, un verdadero rendimiento deportivo se obtiene usando los medios adecuadamente para conseguir objetivos en el deporte; es decir, es tener la eficiencia y capacidad de obtener los mejores resultados sin esfuerzos muy grandes. 

Muchos expertos se encargan de estudiar el rendimiento en el deporte de los atletas, cada herramienta, técnica o método llevado a cabo en entrenamientos debe aportar mejoras en el rendimiento físico y psicológico de un deportista, solo de esta manera podrá tener el rendimiento deportivo ideal. 

¿Eres deportista?

Es probable que pienses que se considera deportistas a aquellas personas que tienen al deporte como profesión, y no es así. Todas aquellas personas que realizan un deporte con constancia son deportistas, y es que el deporte también está de moda. 

Son muchas las personas que hoy en día tienen como rutina salir a trotar, correr bicicleta, jugar fútbol, vóleibol, entre otras prácticas. Algunos lo hacen para mantenerse activos y en forma y otros para recrearse. 

Existen diversas bases teorías sobre el rendimiento deportivo, explicado por especialistas en la materia.

entrenamiento deportivo

Conoce los 6 aspectos claves para tener un buen rendimiento deportivo

  1. Buena alimentación 

Cualquier entrenador o especialista sabe y recomienda que las personas que practican deportes deben tener una correcta alimentación, y esto no solo significa que debe tener todas sus comidas completas, también es importante saber que debe contener cada una de las comidas. 

Antes de hacer deporte: Los carbohidratos son muy importantes para tener una mejor resistencia en el deporte. La pasta, el arroz, la quinoa, la patata, entre otras. También son importantes los alimentos que aportan antioxidantes, minerales y vitaminas, como el pescado, legumbres y verduras.  

Durante la competencia: si se trata de un deporte de larga duración es importante que se consuma alguna fruta, como plátano, también puede ser frutos secos. Nada de alimentos que no se puedan digerir fácilmente. 

Al finalizar la competencia: es importante reponerse para evitar lesiones y seguir con entrenamientos, para ello se debe consumir comidas altas en proteínas y carbohidratos.

  1. Buena hidratación

Si tienes una buena alimentación y no una buena hidratación, entonces no tendrás un buen rendimiento deportivo. La correcta alimentación va de la mano con la hidratación. Es importante que antes, durante y después de la actividad física te mantengas hidratado. 

  1. Tener disciplina

La palabra “disciplina” es repetida por deportistas reconocidos y por entrenadores, ya que es importante tener una disciplina para tener un rendimiento deportivo. Es importante que estés enfocado en tus objetivos para cumplir la gran meta dentro del deporte. 

  1. Planificación 

Una correcta planificación es importante, planificar los horarios de entrenamiento, de alimentación y de descanso, para que nada interfiera, es necesario que los horarios de alimentación no interfieran en el entrenamiento, ya que no es correcto entrenar inmediatamente después de comer. 

  1. Aprende a evaluar tu cuerpo para prevenir problemas

Es importante que conozcas las señales que te da tu cuerpo, en cuanto a resistencias y molestias, ya que un buen rendimiento deportivo se trata de usar los métodos y técnicas correctamente para alcanzar los objetivos, no sobre exigirse. Exigirle demás al cuerpo puede generar lesiones fuertes. 

  1. Constante evaluación de los resultados

Para cualquier deportista es necesario evaluar sus resultados mientras va avanzando en sus objetivos y al final de cada jornada. De esta manera podrás ir estableciendo metas a corto plazo hasta alcanzar el objetivo principal, y además cambiar o mejorar técnicas y ejercicios llevados a cabo. Puede ser una evaluación por parte de entrenadores o autoevaluación

Propiedades del rendimiento deportivo

Hacer deporte tiene un alto numero de beneficios para el ser humano, pero si hablamos de rendimiento deportivo los beneficios son mucho más específicos, según expertos el rendimiento deportivo es parte de la excelencia de un deportista. 

Es de conocimiento mundial que practicar cualquier deporte le aporta mejoras a nuestra salud física y mental, y esto debe ir ligado a una buena alimentación, a partir de esos factores se puede determinar las propiedades y beneficios que aporta un rendimiento deportivo. 

Entre los más importantes: 

  • Optimización de la resistencia física

Una persona con un excelente rendimiento deportivo tiene por lógica mayor resistencia física para cualquier otra actividad que lo requiera

  • Mejor apariencia física

Aunque siempre se habla de los beneficios en el organismo y mente, un rendimiento deportivo trae como consecuencia un buen aspecto físico.

  • Aumenta la autoestima

Si nos sentimos mejor de salud y la apariencia física mejora, entonces la autoestima mejora considerablemente.

  • Peso ideal

Conseguir el peso ideal, para algunas personas, muchas veces resulta un objetivo difícil de alcanzar, el deporte puede ser un medio ideal para conseguirlo. Y una vez que se tenga un buen rendimiento en el deporte se va lograr el peso ideal de acuerdo a la persona. 

  • Aumento de fuerza muscular

Esto también abarca el aumento de resistencia, ya que para cualquier trabajo o actividad que necesite implementar fuerza o resistencia, se hará algo mucho más fácil. 

  • Adiós al estrés y depresión 

Se ha dado a conocer que a nivel mundial aumentan los casos de personas con depresión, ansiedad y depresión, ser constante en el deporte puede ser una de las técnicas ideales para decirle adiós a estos males. 

¡Son muchísimos más los beneficios que aporta el rendimiento deportivo! Entrenar, hacer deporte debe ser parte de tu rutina y tu vida mejorará considerablemente en aspecto físico y psicológico.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general