Ejercicios para endurecer glúteos. Beneficios y propiedades ¿Para qué sirven?

Hace muchos años atrás las personas se preocupaban por lucir una silueta perfecta. Para ello hacían sus rutinas de ejercicios o iban a los gimnasios, pero desde hace varios años que no solo importa la silueta, sino que los glúteos comenzaron a ser parte de ese anhelado objetivo al hacer ejercicios, esto sobre todo en las mujeres.

Los glúteos son una de las partes más difíciles de tonificar o endurecer, así que son muchos los esfuerzos que se deben hacer para poder lograrlo. Muchas personas hacen sus ejercicios para glúteos en casa, otros prefieren el gimnasio para que profesionales les ayuden a obtener los resultados mucho más rápido, en cualquiera de los casos hacerlo correctamente proporciona una serie de beneficios importantes, como se mencionan a continuación. 

ejercicios gluteos

Beneficios y propiedades de los ejercicios para endurecer los glúteos

En la actualidad tanto hombres como mujeres tienen entre sus objetivos lucir buenos glúteos, y aunque pensemos que se trata solo de un aspecto físico, en realidad hacer ejercicios para endurecer los glúteos tiene también beneficios para otras partes de nuestro cuerpo como la espalda, las rodillas y la cadera. Veamos los beneficios más resaltantes que aportan este tipo de ejercicios. 

  1. Mejorar la postura

Estar sentados gran parte del día haciendo nuestro trabajo o en cualquier otra actividad, poco a poco nos va dañando nuestra postura sin que nos demos cuenta, e incluso puede ser el detonante para problemas graves en la espalda. Cuando se hacen ejercicios para tonificar glúteos se trabaja también la espalda, por lo que nos ayuda a tener una postura correcta, que al final nos hace lucir más elegantes. 

  1. Prevenir lesiones 

Es importante saber que los glúteos son el soporte de la espalda baja, por lo tanto, si estos no están lo suficientemente fuertes para realizar su función, otros músculos deberán hacerlo, y como no están diseñados para ello pueden causar lesiones en la cadera, rodillas y en la columna.  Para evitar dolores musculares o en el peor de los casos, lesiones, mantener los glúteos tan ejercitados como las demás partes del cuerpo es la mejor de las ideas. 

  1. Mejora el rendimiento deportivo

Podemos ver como muchos deportistas profesionales entrenan sus glúteos, posiblemente pensemos que es porque quieren atraer miradas y verse bien, aunque esta sí sea una razón, también lo hacen porque tener unos glúteos fuertes mejora considerablemente su rendimiento en las prácticas deportivas que realicen. 

Muchos expertos han determinado que unos glúteos en buena forma pueden ayudar a un atleta en aumentar su fuerza, sus habilidades al correr o trotar, cuando saltan, en la resistencia y en la flexibilidad de la cadera.

  1. Pérdida de peso y reducción de grasa

Uno de los objetivos más comunes entre quienes hacemos rutinas de ejercicio es la pérdida de grasa, conseguir el peso ideal. Aunque muchos ejercicios sean necesarios para lograrlo, las rutinas seguidas para endurecer los glúteos son unas de las más eficaces para quemar grasa, como las sentadillas. 

Los mejores ejercicios para ejercitar los glúteos

Existen una variedad de ejercicios para endurecer o tonificar los glúteos. Muchos expertos afirman que algunas rutinas de ejercicios que son destinadas a otras partes del cuerpo, pueden también estar endureciendo los músculos de los glúteos al mismo tiempo. Veamos ahora los ejercicios más comunes para endurecer los glúteos.

  • Puente de glúteos. Seguramente ya lo has escuchado, pues se ha vuelto uno de los ejercicios para glúteos más usados, en las redes sociales muchas personas famosas se muestran en video practicando este método. No solo es el más famoso, también es el más efectivo, se trata de estar en el suelo con las piernas flexionadas y los brazos tendidos a los lados, haciendo elevación de la cadera, lo que hace que todo el peso se concentre en los músculos de los glúteos. 
  • Sentadillas. El ejercicio más antiguo dentro de las rutinas de entrenamiento. Para muchos entrenadores este ejercicio es muy completo, pues trabaja una gran cantidad de músculos, y si se emplea correctamente no solo obtendrás buenos glúteos, también unas piernas fuertes y bien tonificadas. El truco para hacerlo correctamente es mantener la espalda recta y no elevar los talones. 
  • Zancadas. También parte de la rutina para ejercitar glúteos. Solo debes mantener la espalda recta, con una pierna hacia atrás y flexionando ambas rodillas formando un ángulo de 90 grados.
  • Patadas de glúteos. Este ejercicio es un clásico, por su efectividad se ha mantenido entre las rutinas de entrenamiento con el pasar de los años. Se trata de doblar la rodilla en 90 grados, mientras se eleva la pierna hasta la altura de la cadera. 

¿Cuántos días debo hacer ejercicio de glúteos?

Una de las preguntas más comunes cuando comenzamos a hacer ejercicio es ¿Cuántas veces debo entrenar en la semana? Esto siempre depende de varios factores, normalmente las rutinas correctas las decide un entrenador, ya que los días o horas de entrenamiento se conocen por el nivel físico de una persona, los objetivos que desea alcanzar, su capacidad de aguante y, por supuesto, su salud física.

Normalmente para entrenar glúteos se recomienda 2 o 3 veces a la semana, con una intensidad normal, si se trata de una intensidad alta, serían solo horas en la semana. 

Entrenar en casa

¿Has visto algún runner (corredor) que no tenga buenos glúteos? https://www.freeletics.com/es/blog/posts/runner-gluteos-fuertes/ 

Las personas que practican running se ejercitan independientemente, la mayoría. Hacer ejercicio para glúteos si es posible desde casa, solo debes ser constante y seguir cada ejercicio correctamente, recordemos que en las rutinas de ejercicio puede haber lesiones o simplemente no conseguir los resultados deseados porque no se hacen correctamente las rutinas de ejercicio.

En la actualidad existen páginas web informativas donde se puede leer sobre cómo hacer ejercicios correctamente, además de videos explicativos en las famosas redes sociales, que nos facilitan hacer ejercicio en casa. Si no tenemos tiempo de ir a un gimnasio para entrenar, pero queremos tonificar glúteos podemos lograrlo, también hay aplicaciones móviles para seguir rutinas de entrenamiento en casa. ¡No hay excusas para no lucir buenos glúteos!

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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