Ejercicios con bandas elásticas para entrenar en casa

Ahora que un nuevo año comienza, iniciar una nueva vida es una excelente oportunidad. Por esta razón, entendemos por completo tu propósito de llevar una vida más saludable y te recomendamos realizar ejercicios con bandas elásticas para entrenar en casa, ya que te ayudarán a tonificar tu cuerpo y aumentar tu resistencia. 

¿Qué son las bandas elásticas?  

Las bandas elásticas, también conocidas como gomas elásticas, son uno de los accesorios más empleados en el mundo del fitness. Funcionan bajo un mecanismo de elasticidad que permite realizar todo tipo de ejercicios, para trabajar cualquier parte del cuerpo: brazos, piernas o glúteos. 

En cualquier caso, los beneficios de entrenar con bandas elásticas son múltiples, aunque el principal de ellos es que te permite obtener los mismos resultados en casa, sin necesidad de asistir a un gimnasio. Esta es una excelente ventaja cuando no tienes tiempo para entrenar fuera de casa pero aún así deseas ponerte en forma. 

ejercicios con bandas elasticas

Ejercicios con bandas elásticas  

Para realizar ejercicios con bandas elásticas, debes saber que existen diferentes tipos. Las más comunes son las que tienen un asa fabricada en plástico en cada extremo de la banda, para que sea más sencillo agarrarse y realizar los ejercicios, aunque también existen algunas bandas que son completamente planas. 

Además, el color de las bandas elásticas te permitirá reconocer la resistencia que tienen cada una de ellas. De menor a mayor resistencia, el orden de los colores es amarillo, rojo, verde y azul, respectivamente.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te contaremos cómo realizar algunos de los mejores ejercicios con bandas elásticas para entrenar en casa: 

Patada de glúteo 

Si tu propósito durante estos primeros meses del 2022 es aumentar el tamaño de tus glúteos y tonificar tus piernas, la patada de glúteo con banda elástica es el ejercicio perfecto para incluir en tu rutina de ejercicios. 

Para realizarlo, debes colocarte de pie y posicionar la banda elástica un poco por encima de las rodillas; para este ejercicio, se requieren bandas elásticas que sean completamente planas. Además, debes flexionar un poco las rodillas, tal como si fueras a realizar una sentadilla. 

Te recomendamos colocar los brazos empuñados contra el pecho para facilitar el equilibrio y empezar la rutina levantando una pierna, mientras la otra se mantiene firme. La idea es levantar todo lo que tu cuerpo aguante, y nunca colocar el pie en el piso. Puedes realizar una sesión de 10 ejercicios, descansar 30 segundos y retomar con la otra pierna. 

Trabajo de hombros 

Para llevar a cabo una rutina integral en donde puedas trabajar todas las zonas de tu cuerpo, puedes hacer uso de las bandas elásticas para realizar trabajo de hombros. Además de los hombros, con este ejercicio también trabajarías los bíceps y los tríceps. 

El procedimiento es muy sencillo y para ello, debes colocar la banda elástica bajo la suela de tus zapatos, es decir, pisar la base de la banda. Para este tipo de ejercicio, puedes hacer uso de bandas elásticas con agarradera en los extremos. 

Solo debes bajar tu cuerpo, con la espalda paralela al suelo, y flexionar ligeramente las rodillas. El ejercicio consiste en jalar las cuerdas con los brazos, de forma controlada y cuidando la posición de la columna. 

Puente con banda elástica 

Normalmente, el ejercicio del puente es uno de los más recomendados para trabajar el tren inferior de tu cuerpo. En este caso, añadirle el uso de bandas elásticas le proporcionará una mayor tensión a tus músculos, de manera que los resultados serán mucho más eficaces. 

Para ello, debes colocarte boca arriba sobre el suelo o una colchoneta, así como también colocar las bandas elásticas planas a la altura de tus rodillas. Luego debes separar las piernas, no más allá de la altura de los hombros, de manera que la banda elástica se tense. 

El ejercicio consiste en realizar los mismos movimientos que realizarías al ejecutar un ejercicio de puente tradicional, con la única diferencia de que la existencia de la banda elástica te brindará mayor tensión y mejores beneficios. 

Trabajo de espalda 

Este es otro de los mejores ejercicios con bandas elásticas para entrenar en casa, sin importar si eres hombre o mujer. El trabajo de espalda te dará innumerables beneficios a tu postura corporal, de manera que debes incluir este ejercicio a tu rutina común del tren superior de tu cuerpo. 

Para ejecutar este ejercicio, debes colocar la banda en tu espalda, sosteniendo cada extremo con cada una de tus manos. Posteriormente, debes estirar la banda, haciendo fuerza con los brazos hacia adelante y atrás. 

Sentirás el trabajo de este ejercicio de forma inmediata. Sin embargo, debes realizarlo con lentitud y cuidar mucho la postura corporal y la posición de la banda, para evitar lesionarte. Las lesiones en la espalda, columna o cervicales son muy dolorosas e incapacitantes. 

Pata de burro 

En este caso, el ejercicio denominado ‘’patada de burro’’ te permitirá trabajar una gran cantidad de músculos del tren inferior como, por ejemplo, los cuádriceps, los gemelos, los isquiotibiales y los glúteos. 

Lo que debes hacer es colocar la banda de resistencia en tu pie. Por lo general, se recomienda empezar por el pie derecho, pero la realidad es que puedes empezar por el que te sientas más cómodo y, una vez termines la sesión, trabajas el pie contrario.

Posteriormente, debes colocarte en cuatro patas, sosteniendo la banda con el pie y sujetando los extremos con cada mano. Lo único que debes hacer después es realizar una patada de glúteo tradicional, llegando hasta la altura que la banda elástica te permita y cuidándote de realizar un trabajo lento. 

Beneficios de las bandas elásticas 

Gracias a estos ejercicios con bandas elásticas para entrenar en casa, podrás conseguir resultados eficaces en poco tiempo, pues lo cierto es que este tipo de bandas te permiten acelerar los resultados proporcionados por el trabajo, control y equilibrio del cuerpo. 

Y es que, en el caso de las bandas elásticas, son tus mejores aliadas para aquellos días que no puedes asistir al gimnasio, ya que te permiten realizar un trabajo completo e integral de forma rápida. 

CMD Sport: Beneficios y aplicaciones de las bandas elásticas.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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