Deltoides: Qué es, origen, inserción, ubicación, cómo estirarlos

El deltoides es uno de los músculos que conforman el hombro, en conjunto con otros músculos como el subescapular y el supraespinoso. Por esta razón, es uno de los músculos más importantes del cuerpo, pues permite la movilidad del hombro de forma natural a lo largo de los planos anatómicos. 

Características del deltoides 

La palabra deltoides proviene de su similitud con la letra Delta del alfabeto griego, pues es este músculo tiene forma triangular y se ubica en la zona del hombro. Su inicio se da en la clavícula y desciende hasta la parte superior del húmero, de manera que también es uno de los músculos más largos de todos. 

Además, el deltoides se encuentra divido en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas, la porción clavicular, es muy similar a la porción espinal (la tercera parte) pues ambas se encuentran como puntos de inserción que se encuentran en contacto directo con el tendón.

que es el deltoides
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Sin embargo, la segunda parte (la del medio), llamado porción acromial, es la parte del deltoides que se caracteriza por ser más larga y fuerte, pues se encuentra conectado mediante densas fibras musculares. 

Inserción del deltoides 

Teniendo en cuenta que el músculo deltoides inicia en la clavícula y termina en la parte superior del húmero, es necesario destacar que gracias a su división en tres partes, la inserción del deltoides se da por completo en el húmero. 

La inserción de este músculo se da, específicamente, en una zona denominada V deltoidea, que se encuentra ubicada en la cara externa del húmero. 

Importancia del deltoides 

El deltoides es uno de los músculos más importantes del tren superior del cuerpo porque, gracias a su ubicación, permite la movilidad del brazo hacia las tres direcciones posibles: adelante, al frente y hacia atrás. 

Es el encargado de permitir los movimientos de flexión y abducción del brazo, por lo cual, es de gran importancia para el entrenamiento físico. Sin embargo, es importante estirarlo y ejercitarlo de la forma adecuada pues, de lo contrario, se puede sufrir una lesión o un desgarro. 

¿Cómo estirar los deltoides? 

El deltoides es un músculo utilizado en prácticamente cualquier ejercicio que involucre el trabajo de hombros y brazos. Gracias a su ubicación, se ve inmerso en cualquier tipo de trabajo, por lo cual, al realizar lanzamientos es de gran utilidad. 

Por esta razón, es importante realizar calentamientos en los deltoides antes de iniciar cualquier tipo de actividad física. Esto no solo con la finalidad de mejorar el trabajo realizado, sino también de estirar los músculos para evitar dolencias posteriores. Algunos de los mejores ejercicios para estirar los deltoides son los siguientes: 

Ejercicio con polea 

Este tipo de ejercicios son muy usuales en los gimnasios y cuando se desea hacer crecer el músculo deltoides. Solo debes sujetarte una polea o tensor y realizar separaciones de brazos, de manera que el músculo se vea involucrado en el trabajo.

Sin embargo, es importante realizar este ejercicio con detenimiento y, preferiblemente, con supervisión de algún profesional. 

Calentamiento de cuello 

En este caso, se trata de un ejercicio que debe realizarse antes de iniciar el trabajo de los deltoides o el entrenamiento propiamente dicho. De cualquier manera, solo debes realizar calentamientos de cuello, agarrando tu cabeza con el brazo del lado hacia el que la vayas a dirigir. 

Lo recomendable es realizar este ejercicio justo al iniciar el calentamiento y, para ello, debes mantener la postura completamente recta y hacerlo con calma, para evitar causar daños en el cuello. 

Puedes realizar el ejercicio varias veces, durante intervalos cortos de 10 o 15 segundos. También es un ejercicio que se puede realizar durante varias ocasiones al día. 

Elevación anterior 

La elevación anterior es un ejercicio que se suele realizar para aumentar o fortalecer masa muscular pues, normalmente, se realiza sosteniendo peso. Para hacerlo, debes sentarte con la espalda recta y sostener dos mancuernas del peso que desees, una con cada mano. 

Posteriormente, debes subir y bajar lentamente los brazos hasta la altura de la cadera. Algunas de las mejores recomendaciones para realizarlo es mantener la espalda recta y realizar el movimiento de forma pausada y sin prisas. 

Además, si vas a levantar peso, es muy importante que inicies con pesos que puedas fácilmente mantener, para evitar lesiones o accidentes. 

Ejercicios de rana invertida 

Cualquier ejercicio que involucre colocar las manos y los brazos atrás es un excelente movimiento para fortalecer los deltoides. Ejercicios como el puente o la rana invertida te ayudarán a sostener el peso del cuerpo en los brazos apoyados hacia atrás. 

Lesiones en los deltoides 

Realmente, las lesiones o desgarros directamente en los deltoides no suelen ser muy comunes pues, normalmente, cuando se presenta un dolor en esta zona del brazo, se debe a un desgarro o una lesión en otro de los músculos o tendones que atraviesan el músculo deltoides. 

Sin embargo, al realizar ejercicios que involucren el trabajo en los deltoides, sigue siendo muy importante realizarlos con detenimiento y especial atención pues, siempre es una posibilidad lesionarse este músculo. 

Además, cuando ocurren traumatismos también suele ser muy común presentar lesiones o dolores constantes en el músculo deltoides, que se presentan como una sensación de incapacidad para mantener el brazo debido al dolor. 

Otras causas comunes 

Los atletas o gimnastas suelen sufrir lesiones en los deltoides al realizar ejercicio físico de forma excesiva, así como también es una lesión común en personas que utilizan mucho el músculo por realizar fuerzas recurrentes u otras diversas razones. 

¿Cómo se soluciona una lesión en los deltoides? 

Pocas veces se requiere cirugía para solucionar una lesión de deltoides pues, normalmente, con reposo y mejores hábitos de entrenamiento, la lesión cede por sí misma. En la mayoría de los casos, el médico especialista acondiciona la rutina de ejercicio y puede prescribir medicamentos analgésicos o antiinflamatorios. 

Además, es importante hacerse a hábitos saludables para trabajar estos músculos, entre los que se encuentran el estirarlos constantemente y realizar ejercicios físicos con precaución, para evitar tensiones que deriven en una lesión de uno o ambos músculos deltoides. 

Painotopia: Músculo deltoides: Dolores y puntos gatillo.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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