¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Si estamos por comenzar a llevar una rutina de ejercicios o practicar algún deporte seguramente nos haremos esta pregunta ¿Cuál es la mejor hora para ejercitarse? Conseguir una respuesta única sobre esta interrogante es muy difícil, hay teorías que afirman que cualquier hora del día es buena. Otros expertos indican que por la tarde porque el cuerpo se encuentra más relajado. Otros afirman que por la mañana porque el cuerpo tiene mucha más energía, e inclusive, se recomienda en ayunas para perder peso rápidamente.

La realidad es que la hora para hacer ejercicios siempre va a depender de varios factores importantes, como el objetivo que se quiera alcanzar, el estilo de vida que lleve una persona, su trabajo, su vida cotidiana, en fin… para determinar la hora correcta hay que evaluar varios puntos. 

¿Deportista profesional o aficionado?

En caso de que sea un deportista profesional seguro que un experto es el que controla tus entrenamientos, por lo que los horarios para hacer ejercicios deben ser estrictos y se deben cumplir tal como lo indica un entrenador. Por ejemplo, es posible que tu horario para ejercitarse sea ahora en la mañana y pueda cambiar porque se acerca una competencia. 

mejor hora para hacer ejercicio

Por otro lado, si eres una persona que se ejercita para mantenerse en forma y llevar una vida activa y saludable, el horario de ejercicios dependerá del estudio, el trabajo o el momento que tengas libre. Para este caso lo importante sería realizar los ejercicios y no la hora que se practique. 

¿Ejercicios en ayunas?

Hacer ejercicio en ayunas es uno de los temas más polémicos dentro del mundo fitness, ya que algunos expertos aseguran que hacer ejercicio en ayunas puede ayudar a la pérdida de grasa, otros indican que no hay pruebas científicas suficientes para asegurarlo. El ejercicio en ayunas puede ser practicado por deportistas profesionales y aficionados a la actividad física; se recomienda tener mucho cuidado ya que algunos profesionales han indicado que al principio puede costarle mucho al cuerpo hacer ejercicios en ayunas, se puede ir avanzando poco a poco. 

Beneficios de hacer ejercicios en la mañana

El hecho de hacer ejercicios ya genera un conjunto de beneficios para todo nuestro cuerpo y mente. Cualquier médico puede recomendar hacer ejercicio sin importar la hora o el día. En el caso que tu tiempo libre para hacer ejercicio es en horas de la mañana, veamos los beneficios que puedes obtener de ello.  

  • Ayuda a mejorar el ciclo del sueño: El ejercicio por la mañana es recomendable para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño en las noches. Acostumbramos al cuerpo a levantarnos temprano, tomamos un hábito que hace que el cuerpo esté alerta en el día y cansado en la noche, por lo tanto, se duerme mucho mejor y hasta se gana musculatura.
  • Una mejor rutina: Normalmente en horas de la tarde es donde más tenemos obligaciones y cosas por hacer, por lo que establecer la rutina de hacer ejercicio por la mañana elimina la excusa de no hacer ejercicio porque no hay tiempo para ello. 
  • Ayuda en la pérdida de grasa: Una de las razones que más mueven a una persona a hacer ejercicios es la necesidad de quemar grasa. Se dice que en ayunas el cuerpo quema más grasa porque usa las reservas de grasa para hacer ejercicios; además, algunos expertos aseguran que luego de hacer ejercicios el cuerpo continúa quemando calorías cuando se hace ejercicio por la mañana. 
  • La energía aumenta: Solo el hecho de levantarnos temprano a hacer ejercicio o practicar algún deporte hace que el resto del día estemos mucho más activos ante cualquier actividad, y además nuestra concentración es mucho mayor. 
  • Un mejor estado de ánimo. Después de hacer ejercicio las endorfinas u hormonas de la felicidad se segregan, lo que produce que nos sintamos bien y con un excelente estado de ánimo. 

Beneficios de hacer ejercicios en la tarde 

El ejercicio en horas de la tarde es un poco más preferido por las personas que los ejercicios por la mañana, es posible que se deba a que en la mañana el sueño sea superior a las ganas de ejercitarse. Veamos los beneficios que pueden hacer que escojas la tarde para ejercitarte. 

  • Mejor rendimiento físico: Diferentes estudios han demostrado que en horas de la tarde o noche las personas pueden tardar mucho más para llegar al límite del agotamiento, se dice que se reduce el agotamiento en un margen de 20%.  La resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad son más funcionales en horas de la tarde que en horas de la mañana. 
  • Reduce las horas de calentamiento: Lo recomendable antes de comenzar con la jornada de ejercicios es hacer un calentamiento al cuerpo, cuando se entrena en la tarde este tiempo de calentamiento es menor que cuando se entrena en la mañana, esto debido a que el cuerpo ya ha ido calentado durante el día mientras se realizan otras actividades. 
  • Ayuda en la producción de hormonas: Esto sobre todo en el caso de los hombres, quienes normalmente producen testosterona haciendo ejercicio, se ha comprobado que en los ejercicios de la tarde producen mucho más que en los que se realizan en las mañanas, esto ayuda a una mayor fuerza en sus músculos. 
  • Reduce el estrés. Hacer ejercicio en general ayuda a reducir el estrés, pero en el caso de hacer las rutinas por la tarde puede ayudar considerablemente a liberarse de todo el estrés acumulado durante el día, pudiéndose ir a dormir tranquilamente.
  • En pro de los hábitos saludables: Muy común que al terminar una jornada laboral tratemos de buscar algo relajado que hacer, como ver televisión, alguna serie o acostarnos, pero si esa rutina es reemplazada por hacer ejercicios, el cuerpo se acostumbra a esa vida y nos mantenemos totalmente saludables.

Ya conocemos los beneficios de hacer ejercicio en las diferentes horas del día, puedes escoger cual es el más favorable para ti, lo importante sobre todo es comenzar hacer ejercicio ¡ya!

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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