Cuádriceps: Qué son, cómo estirar y fortalecer, cómo está formado y lesiones

El cuádriceps es uno de los músculos más importantes del cuerpo, pues se encarga de brindarnos estabilidad y permitir el correcto movimiento y funcionamiento de las piernas. Además, cuando se encuentra bien trabajado y cuidado, da un aspecto estéticamente agradable a tus piernas. 

¿Qué es el cuádriceps?

El cuádriceps es uno de los músculos con mayor volumen de todo el cuerpo. Es el encargado de darle estabilidad a las piernas para que puedan sostener el peso del cuerpo cuando una persona se encuentra de pie. El mismo se apoya en la rodilla y en las caderas para llevar a cabo su función. 

que son los quadriceps

Sin embargo, el cuádriceps se encuentra dividido en diversas partes del músculo, y cada una de ellas desempeña una función imprescindible: 

Parte recto femoral 

Esta parte del músculo se encuentra cubriendo parte de la espina ilíaca y la zona media alta de la pierna.

Parte vasto medial

En este caso, inicia en la rótula y tibia y forman parte del fémur, por lo cual, esta parte del cuádriceps llega hasta la conocida línea áspera.

Parte vasto lateral

La parte vasto lateral del cuádriceps se encuentra ubicada en toda la zona o cara externa del muslo. 

Parte vasto intermedia 

Inicia en la parte inferior y lateral del fémur y es la cara más profunda de todo el cuádriceps. Todas estas partes se encuentran unidas entre sí para darle forma al músculo y forman parte del conocido ‘’tendón del cuádricpes’’ que se inserta en la rótula.  

¿Para qué sirven los cuádriceps? 

Si tu meta del año 2022 es iniciar una vida más saludable y realizar ejercicio con más frecuencia, es imprescindible conocer para qué sirven los cuádriceps. Muchas personas cuando van al gimnasio o se dedican a realizar ejercicio en casa, solo le dan importancia al tren superior del cuerpo, especialmente por razones estéticas. 

Sin embargo, trabajar el tren inferior del cuerpo también es de gran utilidad, más que por obtener resultados estéticamente agradables, por mejorar las funciones básicas del cuerpo como correr o caminar. 

Y es que, en el caso de los cuádriceps, son los músculos que se encuentran unidos a la rodilla y permiten la movilidad. Por esta razón, son utilizados al ejecutar cualquier función que implica andar en movimiento como, por ejemplo, correr, agacharse, subir escaleras o tan siquiera mantenerse de pie. 

¿Cómo fortalecer los cuádriceps? 

Al incidir directamente en una de las partes más importantes del cuerpo, fortalecer los cuádriceps es prácticamente una necesidad, incluso para aquellas personas que no se dediquen a practicar ningún tipo de deporte. 

No obstante, es importante realizar con prudencia cualquier ejercicio para fortalecer los cuádriceps. Esto involucra, evidentemente, realizarlos con detenimiento y no forzar los músculos. De manera más específica, algunos de los mejores ejercicios para fortalecer los cuádriceps son los siguientes: 

Sentadillas 

Las sentadillas tradicionales y todas sus variaciones son los ejercicios para fortalecer los cuádriceps por excelencia. Además, también contribuyen al desarrollo de los glúteos y a brindar un aspecto estético más agradable. 

Realizar las sentadillas es muy sencillo. Solo debes colocar los pies a la altura de los hombros e inclinarte hacia delante sin sobrepasar tus pies con las rodillas. Esta es la forma adecuada de realizar sentadillas. 

Sin embargo, sabemos que llevarlo a la realidad puede ser un poco más complejo. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta la alineación de las rodillas con la cadera y mantener la espalda siempre recta, para evitar realizar un trabajo mal hecho. 

Step -ups 

Los step – ups son otros de los mejores ejercicios para fortalecer los cuádriceps y, lo mejor, es que puedes realizarlos desde la comodidad de tu hogar. Solo debes conseguir una superficie firme o una pequeña escalera que te sirva para realizar el ejercicio. 

Realizar el step – ups de la forma correcta involucrar colocar una pierna sobre la escalera o superficie firme y dejar uno en la superficie de abajo, separando los pies a la altura de los hombros,  a pesar de la diferencia de altura que existe entre ambos. 

El ejercicio consiste en subir y bajar la pierna escogida de esta superficie de altura, haciendo fuera en la actividad del cuádriceps cuando se realiza el movimiento. Por lo general, una serie de estos ejercicios involucra realizarlo con ambas piernas, de manera que debes iniciar con una y seguir con la otra. 

Zancadas 

Son consideras unos de los ejercicios más agotadores para fortalecer cuádriceps, por lo cual, es una excelente idea realizarlos cuando deseas aumentar masa muscular. 

La forma adecuada de hacerlas consiste en colocarte de pie con una pierna delante de la otra, a la misma altura de los hombros. Posteriormente, debes bajar hasta que la pierna que se encuentra detrás roce el suelo. Además, tu rodilla debe coincidir con la planta del pie de la pierna de adelante. 

Para que este ejercicio se realice bien, es necesario que no lleves la rodilla hasta el suelo, sino de forma paralela a él. Asimismo, existen algunas variaciones de este ejercicio, como las zancadas caminando. 

Lesiones en los cuádriceps 

Las lesiones en los cuádriceps se presentan como consecuencia de un mal trabajo realizado cuando se están entrenando; así como también le puede ocurrir a deportistas que realizan trabajos intensos y de larga duración sin haber calentado previamente todos los músculos del cuerpo, entre los que se encuentran, evidentemente, los cuádriceps. 

Entre los síntomas que te ayudan a identificar que puedas estar sufriendo una lesión de cuádriceps se encuentra el dolor constante en el muslo, así como la aparición de moratones o pequeños bultos que indican que se están presentando problemas de circulación. Por lo general, todo esto deriva en problemas para caminar o moverte con normalidad. 

En caso de presentar estos síntomas, es de vital importancia acudir de inmediato a un médico especialista que pueda valorar tu situación y enviar un tratamiento. Normalmente, con reposo absoluto y medicación, el dolor y la lesión en el cuádriceps va cediendo por sí misma, por lo cual, el descanso es muy importante. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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