Creatina: qué es, cómo tomarla, efectos y beneficios

La creatina es una de esas muestras de las razones por las cuales los suplementos son la mejor forma de acompañar una vida activa en el gimnasio y en el mundo del fitness. Por esta razón, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre dicho suplemento, especialmente sus beneficios y ventajas. 

¿Qué es la creatina? 

La creatina es un suplemento alimenticio que se puede consumir para generar grandes beneficios a tu organismo que van desde aumentar masa muscular hasta mejorar tu estado de ánimo. Sin embargo, debes saber que consumir creatina es una forma de apoyar a tu organismo. 

Esto lo decimos porque, originalmente, el organismo tiene la capacidad de producir creatina de manera natural. La misma se encuentra conformada por diferentes aminoácidos como la metionina y la arginina, que se encargan de formar las proteínas requeridas para llevar a cabo diversas funciones biológicas. 

El problema es que el organismo por sí mismo no suele tener mucha prisa por sintetizarla, ya que las cantidades mínimas que produce de creatina al día son sumamente reducidas. Por este motivo, consumir este suplemento te ayudará a desarrollar algunas funciones del organismo.

que es la creatina y como tomarla

Creencias erróneas sobre la creatina

La creatina es uno de los suplementos alimenticios más estudiados a lo largo de los años, especialmente durante la última década en la que el mundo del fitness y la vida saludable se encuentran en tendencia. No obstante, todavía existen muchas creencias erróneas alrededor del consume de este soporte nutricional. 

A continuación, te contaremos algunos de los principales mitos sobre el consumo de creatina, así como también las razones por las cuales no son ciertos. 

Se cae mucho el cabello 

Otra de las creencias erróneas que se difunde comúnmente sobre la creatina es que esta ocasiona la pérdida desproporcionada del cabello, debido a los aumentos de ciertas hormonas. La verdad es que sí, consumir creatina te hace aumentar los niveles hormonales de algunos tipos de hormonas específicas. 

No obstante, no perderás tu cabello, a menos que seas una persona que ya sufra de problemas de calvicie o alopecia, así como también puede ocurrir si tienes historial genético relacionado con la pérdida de cabello a temprana edad. 

Se pueden dañar los riñones 

Completamente falso. De hecho, el consumo de creatina te ayudará a regular muchos procesos importantes del organismo, por lo que no es cierto eso de que este suplemento deteriorará tus funciones renales. Sin embargo, si ya sufres de problemas en los riñones, es recomendable que converses con tu médico antes de empezar a ingerirla. 

Beneficios de la creatina  

El consumo regular de creatina, de la mano con una dieta balanceada y bien establecida, genera beneficios que van mucho más allá del aumento de masa muscular. Algunas de las principales ventajas son las siguientes: 

Mayor rendimiento físico  

La creatina es un suplemento sumamente ingerido por deportistas de alto impacto. Una de las principales razones de esto es que, el tomar creatina aumenta el rendimiento físico porque le proporciona energía de forma casi instantánea a los músculos.

Por ende, el rendimiento suele ser mayor y el cansancio tarda más en llegar, de manera que pueden realizar rutinas más intensas y ver mejores resultados. 

Aumenta masa muscular 

Las razones por las cuales la creatina te ayuda a aumentar masa muscular son diversas. Una de ellas es que, precisamente porque favorece la retención de líquidos celulares, se genera una mejor síntesis proteica. Esto hace crecer los músculos y, por ende, brinda un mejor aspecto físico.

Reduce las posibilidades de lesionarte 

Las personas que se dedican a realizar actividades físicas muy intensas, así como también los principiantes, deben tomar suplementos de creatina. Uno de sus principales beneficios es que recupera rápidamente las fibras musculares desgatadas durante el movimiento, de manera que reduce el riesgo de lesionarse durante los entrenamientos. 

Contribuye a la absorción de azúcar en sangre 

Una excelente noticia para las personas diabéticas es que tomar creatina les ayudará a reducir la absorción de azúcares en la sangre, de manera que la patología puede mantenerse controlada. Sin embargo, la única forma de lograrlo es combinando el entrenamiento físico con el consumo de dicho suplemento.

Combate la fatiga y la depresión

Estudios recientes sobre el consumo de creatina han permitido identificar que los beneficios de este suplemento ayudan también al cerebro. El consumir creatina permite combatir la fatiga y el cansancio mental, porque actúa de una forma similar a como lo hace en el cuerpo y los músculos, permitiendo el descanso y brindando energía. 

Además, ha sido de gran ayuda para aliviar los síntomas de las personas con depresión, inclusive si no es alguien que realice actividad física con frecuencia. 

¿Cómo tomar creatina? 

Antes de empezar a tomar creatina, lo primero que debes saber es que esto es un suplemento nutricional que debe complementarse con otros hábitos saludables. Solamente tomar creatina y no trabajar ninguno de los otros factores necesarios para ver resultados, no te generará beneficio alguno. 

Además, es importante consultar todas tus inquietudes con tu médico de confianza, ya que cada cuerpo es distinto y los resultados y beneficios no serán iguales en todos los organismos. Por esta razón, lo mejor es mantenerte seguro y bien cuidado, reconociendo cómo funciona tu organismo e identificado los posibles factores de riesgo. 

Por lo general, este suplemento se añade a un vaso de agua o de jugo, en las cantidades recomendadas por el médico. Suele ser recomendable ingerirla una vez al día, sesenta minutos antes de empezar el entrenamiento correspondiente, para permitirle actuar sobre los músculos que se debiliten en el proceso. 

Complicaciones de la creatina 

No obstante, tomar creatina no es algo que le venga bien a todo el mundo, por lo que es necesario conocer sus propias necesidades y posibilidades. Entre los posibles efectos secundarios, se encuentran la diarrea y los vómitos, cuando la persona no tolera algunos de los componentes de estos suplementos. 

Además, tomar creatina en exceso puede causar estreñimiento, aunque para esto es necesario que se junten una serie de factores de riesgo más, por lo que no es algo muy común. 

Creatina

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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