Correr en ayunas ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Correr es uno de los ejercicios más practicados en todo el mundo, la práctica del running se ha vuelto muy común, ya que es sencillo, no necesita de mucho tiempo y se hace al aire libre. Pero en los últimos tiempos, ha salido una nueva modalidad para correr y se trata de hacerlo en ayunas, es decir, sin ingerir ningún tipo de alimento sólido ¿Suena algo extraño verdad? Muchos médicos especialistas en prácticas deportivas aprueban este tipo de rutina, pero por supuesto indica que debe hacerse con supervisión. 

¿Qué significa correr en ayunas?

Podríamos estar pensando que correr en ayunas significa estar todo el día sin comer, pero ¡Cuidado! No es así. Correr en ayunas significa estar por lo menos 8 horas sin ingerir un alimento, es el tiempo aproximado que más o menos se especifica de estar en ayunas para correr. Como es lo más cómodo, normalmente se corre en ayunas en la mañana, ya que estar toda la noche sin comer es suficiente de horas sin alimentarse. 

La pregunta que más se hacen los deportistas es: ¿Es peligroso correr en ayunas? La respuesta para esta pregunta siempre dependerá de varios factores, sobre todo de cuál es el objetivo por el cual se desea correr en ayunas. No se puede afirmar que correr en ayunas es positivo o negativo, si no se conoce cual es el objetivo a cumplir. 

Cuando se corre en ayunas lo que sucede es que el hígado tiene niveles mínimos de carbohidratos almacenados, lo que hace que el organismo automáticamente haga uso de las grasas. Al leer esto podemos pensar que entonces correr en ayunas es la manera más fácil de perder grasa, pero no es así del todo, de ser así todos lo hicieran, pero es importante saber que para lograr quemar grasa también se debe gastar cantidad de carbohidratos de manera simultánea. 

correr en ayunas

Entonces, ¿correr en ayunas ayuda a quemar grasas? La respuesta es ¡Sí! Está comprobado por estudios hechos por especialistas que correr en ayunas si ayuda en el proceso de la pérdida de grasa corporal. 

Otra interrogante importante que surge es ¿Mejora el rendimiento deportivo correr en ayunas? Para esta pregunta la respuesta es: depende, sobre todo de factores como intensidad y tiempo. Si se hace un entrenamiento en ayunas intenso pero corto, no habrá resultados positivos a ello, ya que los carbohidratos serán el combustible en este caso, y en ayunas no hay cantidad necesaria de carbohidratos en el organismo. 

Por otra parte, si se trata de una persona principiante que va a comenzar con el running, no es para nada recomendable que lo haga en ayunas, ya que esta persona no tendrá la preparación ni el progreso adecuado para hacerlo, puede tener consecuencias como vómitos, mareos, nauseas y en sus peores casos, hipoglucemia. 

 En el caso de una persona preparada, con rutinas de ejercicios activas y en buenas condiciones físicas si puede correr en ayunas y obtener buenos resultados en cuanto a su rendimiento deportivo. 

Beneficios de correr en ayunas

Al igual que correr en general, hacerlo en ayunas también tiene beneficios significativos que pueden llevarnos a tomar la decisión de comenzar a correr en ayunas.  Veamos los beneficios. 

  • El tiempo. La excusa más común para no hacer ejercicio es la falta de tiempo, por lo que siempre terminamos no comenzando a hacer rutinas de ejercicio. En el caso de correr en ayunas, resulta muy práctico, se trata solo de levantarse de la cama y hacer algo tan productivo como correr, nuestra mente se sentirá aliviada de haber hecho una tarea en horas tan tempranas. 
  • Sentirse más livianos. Al no tener alimentos en nuestro aparato digestivo nos estaremos sintiendo más ligeros de peso al correr. 
  • Activación del sistema nervioso. Empezar el día haciendo ejercicio físico hará que nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro se activen, lo que hará que nuestro día sea mucho más productivo. 
  • Pérdida de grasa. Recalcamos que correr en ayunas no significa perder grasa fácil y rápido, y además no se garantiza en todas las personas. Pero hay varios estudios que demuestran que quemar grasa es uno de los beneficios de correr en ayunas, ya que si es posible y se ha demostrado que ayuda muchísimo a lograr ese objetivo.  

Contraindicaciones de correr en ayunas

Así como hay beneficios notorios de correr en ayunas, también es importante mencionar que hay contraindicaciones. 

  • Una alimentación saludable, un buen ejercicio físico y un correcto descanso, son los tres factores importantes para que nuestra salud esté en buen estado. Alguno de esos tres factores se puede ver perjudicado si corremos en ayunas sin haber descansado temprano y levantarse a primeras horas del día para hacerlo. 
  • La cantidad de glucógeno en nuestro organismo aumenta cuando hemos comido y hacemos ejercicios de cardio. Si hacemos cardio o corremos en ayunas podemos estar impidiendo que el ejercicio sea eficaz y eficiente, y de esa manera no obtendremos los resultados que deseamos. 
  • Hay personas que necesitan de un tiempo de sueño más largo que otros. En caso de que seamos ese tipo de personas, nos estará costando mucho levantarnos temprano para correr en ayunas, al hacerlo no estaremos totalmente descansados, lo que afecta directamente nuestro rendimiento deportivo. 

Consejos para correr en ayunas

¿Decidiste que si debes correr en ayunas? Hay mitos sobre correr en ayunas que pueden desanimarte. Entonces es mejor que tomes en cuenta estos consejos importantes para hacerlo con responsabilidad y sin riesgos. 

  • Hacerlo en intensidad media e inclusive puede ser baja de acuerdo a la condición física. Como lo hemos mencionado cuando se corre en ayunas los niveles de carbohidratos son bajos por lo que no es recomendable hacer ejercicios de alta intensidad, pueden causar serios problemas de salud. 
  • Es importante que te vayas habituando a correr en ayunas, todo este proceso debe ser poco a poco, por ejemplo, lo recomendable es 8 horas de ayuno, pero si eres principiante debe ser no más de 4 horas, ya que debes ir adaptando al cuerpo. 
  • Duerme bien, recordemos que el descanso es muy importante en todo entrenamiento, mucho más si se trata de correr en ayunas, se recomienda 7-8 horas de sueño.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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