Correr desde cero ¿Cómo empezar?

Si ya has decidido que es hora de empezar a correr para ejercitar el cuerpo ¡Te felicito! Es una buena decisión, pero debes saber que por ser el running uno de las rutinas más fáciles y prácticas, no quiere decir que no debas conocer todo sobre ella antes de empezar; sobre todo si eres una persona que nunca ha estado en ninguna rutina de ejercicios antes. 

El running se ha vuelto una de las actividades más comunes en el mundo, correr en el parque, en una cinta dentro del gimnasio, subir una montaña, o sencillamente correr en un espacio determinado, resulta ser un ejercicio genial para quienes no tienen mucho tiempo y desean igual aportar beneficios a su cuerpo y organismo. 

¿Cuándo comenzar a correr?

Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas antes de comenzar el running, el comienzo suele ser la parte más difícil para todo. Para comenzar a correr puedes hacerte chequeos médicos previos para asegurar que tu salud esté bien y puedas comenzar con las rutinas. 

Al comenzar a correr es importante tener constancia y dedicación, es algo que al principio puede ser complicado, sobre todo si nunca has practicado deporte, lo importante es que no abandones en el primer día, y vayas con calma. 

correr desde cero

Otra cosa importante para el comienzo es entender que debes ir con calma, no puedes exigirle a tu cuerpo más de lo normal, el sobreesfuerzo no logra los resultados deseados, al contrario, provoca lesiones y hasta enfermedades. El running es progresivo, vas aumentando intensidad de acuerdo a como va avanzando tu cuerpo al cambio. 

Puede comenzar a correr ¡Ya! Pero ten en cuenta los puntos y consejos que daremos en este post para que puedas ayudarte a que la práctica del running sea la correcta.  

¡Equípate bien!

Es posible que hayas visto que las personas que practican running cuentan con una vestimenta adecuada, a pesar de que no es necesario lucir bien, si es necesario usar el equipamiento correcto.

Una zapatillas adecuadas, deportivas, especiales para el running, o sencillamente unas básicas pero que sean cómodas y que puedan evitar lesiones. En el caso de los calcetines, estos se deben adaptar a la piel para que absorban el sudor y la humedad. Los pantalones deben ser ligeros, que te permitan moverte cómodamente, igual que las camisetas, no pueden ser apretadas ni muy anchas, deben generar comodidad para hacer el ejercicio. 

En el caso de practicar el running en zonas frías, un equipamiento térmico sería ideal. 

En cuanto a cuándo se debe correr, es recomendable hacerlo en horas de la mañana, pues te mantendrá activo todo el día y está comprobado que acelera el metabolismo. Pero, aun así, no hay horarios para el running, puede practicarse a cualquier hora, depende de la hora que dispongas para correr, lo importante siempre será hacerlo de manera correcta. 

Beneficios de correr 

Si aún no estás totalmente convencido que correr es una buena opción para la salud física y mental. Veamos los beneficios más resaltantes de practicar el running. 

  1. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, el colesterol, la obesidad y la hipertensión. Se ha comprobado que las personas sedentarias son las más propensas a sufrir estas enfermedades, a diferencia de las personas que tienen rutinas de ejercicios o practican algún deporte
  2. Optimiza el sistema cardiorespiratorio. Es posible que al empezar a correr se sienta como si la respiración nos falta y no vamos a poder continuar, lo que en realidad sucede es que nuestro cuerpo se está adaptando a los cambios y está adquiriendo mayor resistencia. 
  3. Combate la osteoporosis. Al hacer ejercicio estamos dándole fortaleza a los huesos y aumentando su densidad, por lo que ayudamos a combatir la osteoporosis.
  4. Aumento de masa muscular. Tonificar y darles forma a nuestras piernas, abdomen y figura en general es uno de los objetivos más buscados dentro del running, y es posible. 
  5. Control de peso. Además de tonificar el cuerpo la pérdida de peso es otro de los objetivos más deseados al momento de hacer ejercicio, con el running es posible ambas cosas. 
  6. Elimina el estrés y la ansiedad. No solo son físicos los beneficios de hacer running, también nos da beneficios mentales, como el poder combatir el estrés y la ansiedad, esto es posible sobre todo si corremos al aire libre.

¿Aún no estás convencido de empezar a correr?

Consejos para comenzar a correr

El primer consejo es que empieces a correr y no lo pienses demasiado, una vez que lo hagas comenzarás a sentir los buenos cambios en tu cuerpo, sentirse bien y verse bien debe ser una de las metas principales de todos 

Ve al médico

Un chequeo médico es importante antes y durante los ejercicios, ya que un médico determinará qué tipo de rutinas puedes seguir, y si estás en buenas condiciones para hacerlo; además de brindarte la información sobre la alimentación o algunos medicamentos que ayuden en el proceso. 

Haz calentamientos

No importa si ya no eres principiante, los calentamientos antes de cualquier rutina de ejercicios son importantes, pues evitan lesiones. Pueden ser algunos estiramientos, para que los músculos ya vayan preparándose para la jornada de ejercicios 

Busca una buena zona

Si está en tus planes no ir al gimnasio y correr en una cinta mecánica, sino que deseas practicar running al aire libre, trata de elegir un buen lugar, donde puedas practicar el running de manera tranquila, segura y sin sufrir lesiones. Hay muchos parques donde existen zonas exclusivas para running 

Si ya has comenzado a correr ¡No pares! Los resultados se van obteniendo de manera progresiva, poco a poco y sin apuros. Lo importante es ser constante y llevar a cabo las rutinas de ejercicio correctamente. 

¿Es necesario un entrenador para correr?

Es posible que al principio se necesite de algunos consejos de entrenadores para poder comenzar, sobre todo si somos principiantes, establecer planes de entrenamiento; pero una vez que estemos activos con rutinas de ejercicios podremos continuar en necesidad de expertos. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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