Cómo Tomar la Creatina para Aumentar la Masa Muscular

Si el objetivo es bajar de peso o aumentar masa muscular o sencillamente estar mejor física e internamente, no solo es importante hacer rutinas de ejercicio, también se debe combinar esas rutinas con una dieta; de esa manera se podrán obtener mucho más rápido los resultados deseados. 

Cuando hablamos de dieta nos referimos a una alimentación saludable que también puede ser acompañada por los conocidos suplementos alimenticios. Este tipo de producto ayuda a acelerar el proceso de ganar musculatura, por supuesto deben ser tomados bajo medidas específicas y acompañado de rutinas de ejercicio. Uno de los más conocidos y usados por deportistas profesionales y atletas reconocidos es la creatina. 

¿Qué es la creatina?

La creatina es un suplemento alimenticio que ha sido muy bien estudiado por expertos en este tipo de productos, con pruebas y demostraciones de su función y resultados; por lo tanto, el uso de la creatina es común mundialmente. La creatina contiene 3 aminoácidos que se encargan de construir y formar las proteínas, estos son: glicina, metionina y arginina.

Este suplemento alimenticio es considerado como una sustancia natural que el cuerpo puede procesar o sintetizar fácilmente, por supuesto tomando las dosis exactas requeridas. 

Propiedades de la creatina para aumentar masa muscular 

Cuando una persona toma el suplemento alimenticio de creatina le está aportando a su organismo una muy buena cantidad de propiedades, lo que beneficia considerablemente su salud en general. Veamos las propiedades más importantes que aporta el consumo de creatina. 

  • Propiedades energizantes: Debido a este tipo de propiedades la creatina aumenta las capacidades físicas de una persona, toda la energía que contiene hace que durante la rutina de entrenamiento los músculos trabajen a su mayor intensidad.
  • Propiedades para regenerar: Aunque muchos no lo tomen en cuenta, el proceso de recuperación es tan importante como el entrenamiento en sí. La creatina acelera este proceso de recuperación de los músculos luego de haber culminado con largas jornadas de entrenamiento o de haber tenido grandes esfuerzos en la práctica de un deporte. 
  • Propiedades para el cerebro: Este tipo de propiedad suena un tanto increíble, ya que la creatina es conocida como un suplemento que se basa en el incremento de masa muscular, pero expertos han demostrado que aporta beneficios al cerebro en personas de avanzada edad. 
  • Propiedades osmóticas: El principal funcionamiento de la creatina es incrementar la masa muscular, para ello lo que hace es que atrae agua a las células musculares. 
creatinina masa muscular

Consejos para tomar creatina y lograr el aumento de masa muscular. 

El suplemento alimentario creatina se puede tomar de diferentes maneras, pero es muy importante saber cómo debe hacerse para que no altere los hábitos alimenticios y haga su función de manera correcta, y así obtener los resultados buscados. Veamos estos consejos para tomar la creatina de manera correcta.

  • Una de las maneras más comunes para tomar la creatina es añadirla en zumos de frutas, ya que es una de las mejores formas para que el organismo absorba la creatina. Las frutas más recomendadas para añadir este suplemento alimenticio son la uva y la manzana
  • Para consumir correctamente la creatina hay que tener una buena hidratación. Es por ello que se recomienda consumirla con mucho líquido, sobre todo con agua. 
  • Es importante eliminar el consumo de cafeína y alcohol, ya que estos dos disminuyen considerablemente el efecto de la creatina para el aumento de la masa muscular. 
  • En el mercado hay muchos suplementos que combinan proteínas con la creatina, algunos expertos indican que lo recomendable es tomar la creatina de manera separada, ya que al combinarla es posible que se pierda su efecto real y la evolución sea un poco más lenta. 

¿Cuándo tomar el suplemento alimentario creatina?

Es posible que hayas leído en algún lugar que la creatina se puede tomar en cualquier momento del día, ya que, al igual que otros tipos de suplementos alimenticios, acumula sus efectos en el cuerpo; sin embargo, se ha comprobado que hay momentos específicos con los que el beneficio que aporta este suplemento es mayor, antes de indicarlos es importante saber que la cantidad diaria no debe superar los 3 gramos, si de aumentar masa muscular se trata. 

Para rutinas de entrenamiento donde hay mayor velocidad y fuerza se recomienda consumir la creatina media hora antes de comenzar con la rutina de entrenamiento. 

En caso de entrenamientos que su duración sea de menos de una hora, pero que se aplica una gran intensidad, es necesario tomar la creatina durante la rutina de ejercicio. 

Para los entrenamientos aeróbicos y de duración larga, es mejor ingerir la creatina cuando finalice la jornada de ejercicios.

¿Cuánto tiempo se debe tomar creatina?

No es suficiente saber solamente cuándo tomar la creatina para el aumento de masa muscular, también es importante tener en cuenta en qué tiempos debe consumirse. Expertos han establecido algunos intervalos de tiempo para el correcto consumo de este suplemento alimenticio. 

  • El consumo del suplemento alimenticio puede hacerse de 2 a 5 gramos diarios en el tiempo de 3 meses, al terminar dejar un mes como descanso.
  • Por cada kilo de tu peso se puede consumir 0.3 gramos, esto los 5 primeros días que comiences con el consumo y el ejercicio. Puedes comenzar con 4 tomas al día e ir disminuyendo esta dosis a 5 gramos como máximo por 3 meses de manera diaria. 
  • Por 6 semanas se puede consumir 5 gramos de creatina, luego se hace un descanso por 3 semanas sin tomarla. 

Por supuesto, antes de elegir alguna de estas 3 maneras de tomar creatina, es importante que consultes a tu médico sobre cual es conveniente según tu salud y estado físico. Probablemente te estés preguntando ¿Para quienes es recomendable la creatina? Normalmente este tipo de suplemento alimenticio es recomendado para personas que practican deportes donde se requiere mucha fuerza, ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, se ha demostrado que la creatina puede ser consumida por personas que deseen obtener masa muscular, sobre todo si se trata de alimentos que contienen creatina.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general