¿Cómo evitar las agujetas? Beneficios y propiedades

Hacer ejercicio físico y llevar una vida saludable es lo que todos queremos, o es lo que todos deberíamos hacer. Pero cuando llevamos mucho tiempo sin practicar algún deporte, sin trotar o sin ejercitarnos de cualquier manera, será normal que al tratar de comenzar a hacer ejercicios nuestro cuerpo sienta dolor. A este tipo de dolores se le conoce como agujetas.

¿Qué son las agujetas?

Aunque se conoce en muchas partes del mundo como agujetas, el término correcto es dolor muscular de aparición tardía, esto se produce cuando hacemos ejercicios muy intensos donde se trabajan los músculos más que su capacidad. Las conocidas agujetas no son más que roturas pequeñas de microfibras musculares, es posible que este problema cause también inflamaciones. 

Las agujetas también ocurren cuando tenemos mucho tiempo sin entrenar y queremos retomar los entrenamientos; pero que esto no sea una excusa para no retomar la vida activa y saludable que debemos llevar por salud y por vernos mejor. 

¿Por qué se llama dolor muscular de aparición tardía?

Su nombre claramente lo indica, son dolores musculares que aparecen tarde, normalmente las agujetas comienzan a sentirse a las 24 horas de haber terminado el entrenamiento, e inclusive en algunas personas pueden tardar 3 días en aparecer.

¿Se pueden evitar las agujetas?

La respuesta es ¡No! La verdad es que no se pueden evitar, sobre todo si hemos hecho ejercicio muy intenso y hemos sobrepasado nuestras capacidades físicas. Sin embargo, si se puede disminuir el dolor muscular de aparición tardía con estiramientos o algunos métodos que nos ayuden en la recuperación muscular. 

Muchos entrenadores, luego del entrenamiento, indican a cada persona cómo debe llevar a cabo ciertas técnicas para acelerar la recuperación del cuerpo y tratar las agujetas como es correcto. Es por ello que se recomienda consultar a nuestro entrenador. 

Tiempo de duración de las agujetas

El tiempo que duren las agujetas depende de dos factores, el porque se han producido los dolores musculares y también si has llevado algún método, técnica o has tomado algún remedio para la recuperación. Normalmente las agujetas no pasan de una semana de duración. 

como evitar las agujetas

Consejos para evitar las agujetas

Como me hemos mencionado anteriormente, las agujetas no pueden evitarse en su totalidad, pero sí se puede reducir considerablemente el dolor muscular producido. Hay métodos que han dado a conocer varios expertos donde aseguran que se evitan las agujetas, veamos los más conocidos:

  • Estiramientos: Los entrenadores aseguran que, al realizar estiramientos y al finalizar la rutina de ejercicios, logramos que los músculos se relajen y puedan descansar, de esta manera estaremos evitando dolores musculares al día siguiente. 
  • Calentamiento: Realizar calentamiento antes de comenzar con los ejercicios es muy importante, no solo evita lesiones al entrenar, también reduce la intensidad de los dolores musculares de aparición tardía “agujetas”. 
  • Evitar entrenar más de lo recomendado: Muchas personas piensan que entrenar más es sinónimo de conseguir resultados mejores y más rápidos, pero es un total error, ya que serán más los problemas que los resultados positivos. Es recomendable hacer rutinas de ejercicio correctamente y además en el tiempo correcto. Si se sobrecargan nuestros músculos y sobrepasamos nuestras capacidades físicas podemos sufrir lesiones graves y sin duda alguna no podremos evitar la aparición de las agujetas. Esto no quiere decir que siempre vamos a entrenar con poca intensidad, nuestro entrenador nos indica como iremos aumentando la intensidad de nuestras rutinas de ejercicio, ya que va directamente vinculado con las capacidades que vayamos desarrollando. 
  • Hidratación: Durante el entrenamiento y a través del sudor perdemos minerales como el potasio, lo que hace que tengamos debilidad muscular. Si no nos mantenemos hidratados con líquidos, en especial agua, corremos el riesgo de que ocurran micro roturas, lo que sabemos que nos lleva a la apariencia de agujetas. 
  • Descanso: El descanso después de realizar un deporte o hacer ejercicios físicos es importante, y reduce la gravedad de las agujetas. 
  • Masajes: Este último aspecto es recomendable para deportistas o personas que realizan competencias físicas, ya que no pueden descansar totalmente y deben exigir un poco más al cuerpo. Es por ello que unos masajes deportivos pueden ayudar a su recuperación y por supuesto a evitar las agujetas. 

¿Cómo alimentarse puede ayudarnos a evitar las agujetas?

Para que cualquier rutina de ejercicio o deporte tenga resultados en nosotros, debemos de acompañarlo con una buena alimentación, y por supuesto esto también nos ayuda a reducir el impacto de las agujetas. 

Algunos alimentos cuentan con diversas propiedades antiinflamatorias y analgésicas lo que nos ayuda a que la gravedad de las agujetas sea un poco más leve. Veamos los alimentos más recomendados por los expertos:

  • Verduras verdes: Sobre todo, las acelgas y las espinacas, ya que estas contienen magnesio y demás minerales necesarios en la recuperación después del ejercicio físico intenso. 
  • Frutas: El plátano y la piña son las frutas que ayudan a una recuperación física rápida evitando las agujetas. Esto se debe a que ambas contienen potasio lo que ayuda a la hidratación, que como hemos mencionado, mantenerse hidratado ayuda a evitar las agujetas. Además de las dos anteriores, la sandía es otra fruta para evitar las agujetas, pues contienen vitamina C y Vitamina E, lo que ayuda a parar un deterioro celular luego de ejercitarse y también es un arma anti inflamatoria. 
  • Infusiones: Algunas infusiones y especias son importantes para evitar las agujetas. La manzanilla y el tomillo son las infusiones más comunes para atacar las molestias musculares. En el caso de las especias, la pimienta de cayena es conocida como un analgésico natural, por lo que sería ideal consumirla al tener agujetas.
  • Pescados: La sardina, el salmón, la caballa y el atún son pescados que contienen omega 3, el cual los convierte en un antinflamatorio natural, ideal para articulaciones y problemas musculares. 

Como hemos venido diciendo, evitar las agujetas es probable que sea imposible, pero sí se puede reducir su gravedad y su duración, expertos en rutinas de ejercicio físico explican y aconsejan cómo tratar el dolor muscular de aparición tardía.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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