Calistenia: definición, beneficios y ejercicios para principiantes

La calistenia se ha convertido, cada vez más, en un método de entrenamiento muy utilizado. Sin embargo, para practicarlo es necesario tener en cuenta algunos criterios claves y reconocer cuáles son los casos en los que no genera problemas. Por este motivo, el día de hoy te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto. 

¿Qué es la calistenia? 

La calistenia es un método de entrenamiento que consiste en sacarle el máximo provecho al peso corporal. Esto significa que se utiliza solamente el peso y la fuerza de los músculos para sacarle el máximo provecho al organismo y conseguir bienestar corporal y resultados eficaces de entrenamiento.

La palabra calistenia proviene de las palabras griegas Kallos y sthenos que significan belleza y fortaleza, respectivamente. Por ello, el significado que trata de transmitir va orientado hacia la fortaleza y belleza del propio cuerpo en movimiento que es capaz de levantar todo el peso que él mismo soporte. 

que es la calistenia

Por esta razón, cuando se realizan ejercicios de calistenia es muy importante escuchar al organismo y saber qué es lo que necesita, para no demandarse realizando ejercicios de más cuando claramente no se pueda aguantar más peso o levantar más fuerza. Realizar este tipo de entrenamiento demanda, por ende, no solo fortaleza física sino también inteligencia corporal. 

Contrario a lo que puedas creer, la calistenia es una práctica corporal mucho más antigua de lo que parece. 

De hecho, se cree que en la antigua Grecia los guerreros entrenaban con este tipo de metodologías, para así poder desarrollar la fuerza necesaria para rendir en las batallas. Históricamente, la primera datación que existe de esta disciplina se remonta a las crónicas de Heródoto. 

Finalidad de la calistenia 

La principal finalidad de los entrenamientos de calistenia es descubrir la fortaleza corporal, desarrollando habilidades de flexibilidad y coordinación para realizar los ejercicios de la forma adecuada y sacarle provecho a los mismos. 

Beneficios de la calistenia 

La calistenia es una de las disciplinas más demandadas en la actualidad porque presenta múltiples beneficios en comparación con otros regímenes de ejercicio. Algunos de los principales beneficios de la calistenia son los siguientes: 

No debes hacer una gran inversión 

Aún cuando para practicar esta disciplina de forma profesional se requiere constancia y preparación, para iniciar en la calistenia no será necesario empezar realizando una gran inversión. Esto significa que al momento de iniciar, solo bastará con tener algo de ropa cómoda y buenos conocimientos previos. 

Para ello, en internet encontrarás algunos consejos  de gran utilidad que te permitirán empezar en esta disciplina. Asimismo, también podrás conseguir ejercicios muy prácticos y sencillos de realizar si eres un principiante, así como también encontrarás entrenadores que están dispuestos a asesorarte por precios verdaderamente accesibles. 

Claro está, si la calistenia es algo que termina gustándote más de lo que te imaginas y quieres especializarte en ello, tendrás que invertir un poco más. Sin embargo, este tipo de entrenamiento en general no demanda demasiado dinero, por lo que es una afición sencilla de mantener.  

No se requieren conocimientos previos 

Para empezar a practicar la calistenia, no es necesario tener conocimientos previos o contar con un perfil deportivo específico. Es por esto que si eres una persona que no se encuentra muy familiarizada con el mundo del ejercicio pero deseas iniciar una nueva práctica deportiva, la calistenia puede ser la práctica adecuada para ti. 

Por esta razón, si eres una persona sin experiencia, puedes empezar a realizar ejercicios sencillos de calistenia y en caso de que te termine gustando, se puede convertir en tu actividad favorita. 

Puedes realizarlo en cualquier lugar 

La calistenia es un entrenamiento que podrás realizar en cualquier parte, sin importar si se trata de tu hogar o un espacio público. Normalmente, se realiza en parques públicos o en gimnasios, pues son los lugares más adecuados en cuanto a espacio, por lo que podrás desenvolverte con tranquilidad. 

No obstante, la realidad es que de igual manera, puedes acondicionar cualquier espacio de tu hogar para empezar a realizar entrenamientos de calistenia. Para ello, solo tendrás que preparar un circuito que se condicione a los ejercicios que más te agraden y más sencillos te parezcan. 

Conseguirás resultados completos 

Uno de los principales percances al realizar entrenamiento de diversos ejercicios es que solo se trabajan partes específicas del cuerpo. En este caso, aun cuando en un inicio fue pensado para trabajar el tren superior, en la actualidad podrás realizar calistenia y trabajar de forma integral todo tu organismo. 

Con los ejercicios de calistenia podrás trabajar diferentes músculos del cuerpo, generando resultados completos. Inclusive, es posible adelgazar y tonificar abdomen y glúteos al mismo tiempo, generando además, mayor coordinación en todo el cuerpo. 

Podrás poner a volar tu imaginación 

Uno de los principales beneficios de la calistenia es que podrás poner a volar tu imaginación sin necesidad de tener grandes conocimientos. Aunque existen ejercicios recomendados para practicar esta disciplina, lo cierto es que no existen límites en cuánto a lo que puede o no hacerse. 

De esa forma, podrás explorar tu creatividad innovando y realizando ejercicios que se vengan a tu imaginación mientras estás entrenando.

Obtienes resistencia y agilidad mental 

Lo mejor de este tipo de disciplinas es que no se queda solamente en trabajar tu capacidad física sino también tu agilidad mental. Trabajar con fuerza bruta requiere constancia y sobre todo, una actitud consolidada y bien disciplinada. 

Por ello, al realizar ejercicios de calistenia debes trabajar también tu capacidad mental, que será la encargada de enviar instrucciones a tu organismo para lograr realizar todo el trabajo propuesto. 

Ejercicios de calistenia para principiantes 

Los abdominales y las sentadillas son los ejercicios de calistenia más habituales para principiantes, así como también la full planche o el front lever, que se definen como ejercicios estáticos que te permiten medir tu fuerza corporal y mejorar tus capacidades mentales. 

Aunque hay quienes recomiendan realizar ejercicios o secuencias dinámicas, la verdad es que no se trata del ejercicio más recomendable sin supervisión profesional porque ante cualquier descuido, puedes obtener caídas accidentales muy aparatosas. 

Por ello, lo mejor al realizar ejercicios de calistenia o empezar en esta disciplina como principiante es asesorarte con un profesional especializado en este tipo de entrenamiento, para establecer las mejores rutinas según tu capacidad física.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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