Body pump ¿Qué es? ¿Qué beneficios tiene?

El body pump es una de esas técnicas de entrenamiento que está adquiriendo cada vez mayor relevancia, especialmente ahora que hacer ejercicio y ponerse en forma en la resolución de año nuevo de muchas personas. Por este motivo, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre esta práctica. 

¿Qué es el body pump?

El body pump es una técnica de entrenamiento que hace uso de dos metodologías de entrenamiento muy importantes para la salud: el levantamiento de pesas y el ejercicio aérobico. La finalidad de esta combinación es entrenar al ritmo de la música, para generar resultados en el cuerpo mientras disfrutas el proceso. 

Es una técnica o alternativa de entrenamiento creada por Les Mills International en el año 1991. Se trata de un programa dividido en clases que busca obtener resultados evidentes y rápidos en el organismo, no solo para verte bien, sino para sentirte mejor y aumentar tu bienestar. 

que es el body pump

¿Cómo entrenar con body pump? 

Un programa de body pump está diseñado por un límite de tiempo máximo de 60 minutos, para el cual se escogen 10 canciones musicales de los géneros preferidos, aunque normalmente se trata de música pegajosa como el pop o el rock, así como también se incluyen las canciones más sonadas del momento. 

De manera más específica, el desarrollo de una clase de body pump se ve organizado por las siguientes divisiones: 

Calentamiento

El calentamiento es la parte más importante de cualquier entrenamiento, y lo que busca es preparar todo el cuerpo para el posterior ejercicio que se va a realizar. En el caso del body pump, el calentamiento es muy importante porque los ejercicios son de una intensidad moderada o alta. 

La duración del calentamiento será de la misma duración que la primera canción musical escogida para realizar el body pump. Lo principal de esta parte es estirar y bombear los principales grupos musculares que se ven trabajados a lo largo del entrenamiento.

Entrenamiento de los grupos musculares 

El entrenamiento de los grupos musculares es la parte más intensa del body pump y, por ende, la más intensa. Se realiza durante el tiempo que dure la reproducción de las siguientes ocho canciones musicales escogidas del playlist y el entrenamiento de los músculos tiene un orden específico: 

  • Cuádriceps.
  • Pecho.
  • Espalda.
  • Tríceps.
  • Bíceps.
  • Estocadas.
  • Hombros.
  • Abdominales. 

Sin embargo, el orden de entrenamiento de estos grupos musculares puede variar según los tipos de ejercicios que mejor se adapten a tus necesidades, así como también a las consideraciones del entrenador que diseñe el programa de entrenamiento.

Estiramientos finales 

El estiramiento es la parte final del body pump y se realiza durante el tiempo que dure la reproducción de la última canción. La finalidad de esta parte del entrenamiento es recuperar el cuerpo del esfuerzo moderado o alto que se realizó durante la rutina de ejercicios. 

¿Cómo se distribuye el peso en el body pump?  

El uso de peso es imprescindible para ejecutar el body pump de la forma correcta y así ver resultados. Sin embargo, el peso no es el mismo al trabajar con todos los grupos musculares, pues se emplea fuerza en función del peso que pueda aguantar cada grupo muscular en específico. 

Normalmente, la duración del body pump es de 60 minutos, pero en la actualidad existen variaciones que pueden durar entre los 30 y los 45 minutos, para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo diario pero, de igual forma, quieren probar esta metodología de entrenamiento. 

Los programas de body pump deben ser diseñados por entrenadores profesionales que conozcan previamente tu capacidad de resistencia. 

Beneficios del body pump 

Los beneficios del body pump son innumerables pues, al trabajar gran parte de los grupos musculares, esta práctica de entrenamiento brinda resultados integrales y eficaces en un corto período de tiempo. Algunos de los principales beneficios del body pump son los siguientes:

Incrementa tus capacidades físicas básicas 

La práctica constante del body pump aumentará el desarrollo de tus capacidades físicas básicas, incluyendo la resistencia frente a este tipo de ejercicios de intensidad alta o moderada. De hecho, no importan las capacidades físicas previas de la persona que ejecuta esta práctica. 

En cualquier caso, el incremento de la resistencia física será un beneficio crucial que se presenta en cada una de las personas que prueban esta práctica. De esa manera, el proceso metabólico de tu organismo se verá eficazmente beneficiado, por lo cual, tu salud y bienestar integral también. 

Con el body pump puedes bajar de peso 

Este programa de entrenamiento implementa estrategias de ejercicio intensas en períodos cortos de tiempo, por lo cual, es una práctica de gran utilidad para quemar calorías y bajar de peso más rápidamente. De hecho, este es uno de los motivos por los cuales el body pump sea convertido en una práctica muy utilizada. 

Obtendrás grandes beneficios para tu salud mental 

En la actualidad, ha quedado más que demostrada la importancia de la salud mental, que se debe preservar mediante la práctica de actividades agradables que permitan la liberación de endorfinas.

La mezcla de ejercicios intensos y música que resulte agradable y estimulante para el cerebro hace que la liberación de endorfinas sea una realidad, disminuyendo los niveles de ansiedad y permitiéndote descansar mejor. 

¿Cuánto tiempo dura un programa de body pump?

Los programas de body pump son diseñados para tener una duración de alrededor de tres meses, de manera que se pueda diseñar un cambio del programa y la lista de reproducción cada cierto tiempo, para realizar alrededor de cuatro coreografías durante un año porque, como puedes ver, el body pump es un entrenamiento a largo plazo. 

En cualquier caso, la práctica del body pump te permitirá ver grandes resultados en tu cuerpo en poco tiempo, aunque lo más importante es el bienestar psicológico y emocional que te proporcionará la práctica constante de estos ejercicios aérobicos en combinación del levantamiento de fuerza. 

Es por ello que si estás pensando en iniciar este nuevo año de la mano del entrenamiento con body pump, estarás tomando una excelente decisión.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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