Beneficios y propiedades del boxeo

El boxeo es una excelente alternativa para probar suerte con la actividad física en este año que comienza. Aún en la actualidad, existen muchos mitos y creencias limitantes alrededor de esta disciplina que ignoran por completo todos los beneficios que este deporte proporciona a tu salud. 

¿En qué consiste el boxeo? 

El boxeo es considerado como un deporte de combate porque, en el mismo, dos personas se enfrentan realizando movimientos con sus brazos y puños. Por este motivo, ha sido considerado desde hace muchos años como un deporte agresivo. 

La buena noticia es que este mito se está modificando cada vez más, pues sus beneficios son innumerables para la salud corporal y mental. Así como este, existen mucho otros mitos más alrededor de esta práctica, aunque los más escuchados son los siguientes:

benficios y propiedades del boxeo

El boxeo es solo fuerza bruta 

Hay quienes creen que para practicar boxeo, es necesario tener una fuerza desproporcionada. Esta creencia se genera basándose en el hecho de que hay que mover brazos y manos, sin embargo, el verdadero secreto de esta práctica es la técnica. 

Practicar boxeo requiere, por ende, constancia y disciplina. La única forma de lograr una técnica impecable que te permita realizar bien los ejercicios es practicando constantemente. 

Es solo para hombres 

Uno de los mitos más comunes, perpetrado por la idea que venden en series y películas, es que el boxeo es una práctica únicamente para hombres. La realidad es que las mujeres tienen exactamente las mismas capacidades para realizar esta práctica y lograr resultados igual de prometedores. 

Solamente trabajarás el tren superior 

Si estás interesado en practicar boxeo, probablemente hayas escuchado en más de una ocasión que es un pésimo deporte para hacer ejercicio porque con él, solo trabajas el tren superior. 

Esta es la creencia errónea más grande que existe alrededor de este deporte. Para tener una técnica impecable, es necesario trabajar brazos y piernas por igual, pues estas últimas te darán estabilidad y también se moverán a lo largo de toda la práctica. 

Beneficios del boxeo  

Quizás no lo sabías pero boxear es una de las mejores actividades de cardio que existen. Por medio del mismo, podrás trabajar todo tu cuerpo y mantenerte saludable. De manera más específica, los beneficios del boxeo incluyen las siguientes ventajas:

Es el mejor deporte para el corazón 

Cuando estás buscando mantenerte en forma, bien sea porque quieres tonificar tu cuerpo o bajar de peso, lo más importante es cuidar la salud del corazón. Este es el encargado de regular muchas de las funciones corporales. 

Al realizar boxeo, estarás beneficiando de grandes maneras a tu corazón. Esta disciplina involucra realizar intervalos del entrenamiento, por lo cual, estarás trabajando la circulación del torrente sanguíneo y mejorando el bombeo de sangre de tu corazón. 

Por esta misma razón, practicar boxeo también te ayudará a reducir las probabilidades de sufrir las consecuencias de un padecimiento del sistema cardiovascular. 

Cuidarás tus huesos 

Con el pasar de los años, especialmente después de los 30 años, la masa ósea se va degradando por sí misma. Esta es la razón por la cual muchas personas mayores desarrollan osteoporosis y sufren descalcificaciones en los huesos. 

Sin embargo, practicar deportes como el boxeo te ayudará a reducir tus probabilidades de padecer estas experiencias. La práctica constante incrementa tu masa ósea, al ejercer presión en los huesos. 

Podrás bajar de peso y tonificar el cuerpo 

Si tu meta durante este nuevo año 2022 es bajar algunos kilos de más adquiridos durante las fiestas decembrinas, lo mejor que puedes hacer es empezar a practicar boxeo. Este tipo de prácticas involucra hacer ejercicios que incrementa el gasto calórico del organismo. 

Combinando la práctica constante del boxeo con una buena alimentación, tu meta de bajar unos cuantos kilos será una realidad completamente posible de alcanzar. Aunque para ello, es importante que cuentes con la asesoría de un profesional. 

Fortalecerás tus músculos 

Fortalecer los músculos es la mejor manera de tonificar tu organismo. Si, por el contrario, tu nueva meta de este año es incrementar el crecimiento de tus glúteos y otros músculos relacionados pero no quieres subir demasiado de peso, el boxeo también será tu mejor herramienta. 

Como puedes notar, el boxeo es una práctica que encaja con cualquier tipo de necesidad. Si deseas subir o disminuir algunos kilos, los beneficios de este deporte te permitirán ver los resultados que tanto anhelas; además de eliminar la pesadez estomacal y la falta de energía. 

Liberarás endorfinas 

Los beneficios y propiedades del boxeo van mucho más allá de ganar resistencia física y muscular. Por medio de esta práctica, también podrás mejorar tu salud mental, especialmente por la liberación de endorfinas. 

Las endorfinas son conocidas como ‘’las hormonas de la felicidad’’, aunque en realidad son neurotransmisores producidos por el hipotálamo y encargados de regular los procesos que causan emociones como la alegría o el bienestar. Funcionan de forma similar a los analgésicos, de manera que le brindan tranquilidad y relajación al cerebro. 

Liberar endorfinas es la mejor forma de combatir la tristeza y los estados de ánimo difíciles. Por este motivo, practicar boxeo es la mejor forma de mejorar tu estado de ánimo pues, luego de cada entrenamiento, te sentirás más contento y complacido. 

Podrás descansar mejor 

Si eres una persona  a la que le cuesta quedarse dormida por las noches, sufres de insomnio, o no descansas las horas suficientes, practicar boxeo puede ser la solución que llevas tanto tiempo esperando. 

Este práctica es considerada como un ejercicio de alta intensidad, por lo cual, las descargas de adrenalina son bastante elevadas. De esa manera, una vez termines el entrenamiento, tu cuerpo y tu mente se sentirán agotados y podrás descansar mejor durante la noche, para reponer la energía que hace falta. 

¿Cómo practicar boxeo? 

En la actualidad, existen muchas escuelas y gimnasios en donde te enseñan a practicar boxeo, aunque también puedes hacer uso de internet, entrenando boxeo en casa con los consejos de diversos expertos. En cualquier caso, lo más importante es contar con los instrumentos necesarios para lograrlo y cuidar tus brazos y puños en el proceso, aún cuando entrenes desde casa.

Beneficios del boxeo

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general