Beneficios y propiedades de los hipopresivos ¿Para qué sirven?

Seguramente ya has escuchado sobre los ejercicios hipopresivos, pues estos han estado muy de moda últimamente, y esto debido a todas las ventajas que aporta en comparación con los ejercicios de abdominales tradicionales. 

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos fortalecen a todos los músculos que se encuentran en la zona abdominal y el suelo pélvico. Consiguiendo un aumento en la musculatura de esa zona abdominal estamos aportando muchos beneficios a la salud de la espalda y se puede decir que al cuerpo en general. 

Los ejercicios hipopresivos son producto de la presión que se ejerce en la zona del abdomen. Estos tipos de ejercicios se realizan en diferentes tipos de posiciones, lo recomendable para empezar es hacerlo de manera estática, a medida que se va avanzando y aprendiendo la técnica, se puede cambiar de posición hacia el cuello, brazos y columna. 

Cuando se hacen ejercicios hipopresivos lo que ocurre es que hacemos apnea espiratoria, es decir, contraemos el diafragma. Con esto conseguimos que se eleve y se fortalezca la zona abdominal y conjuntamente el suelo pélvico. 

hipopresivos

Tipos de ejercicios hipopresivos que debes conocer

Existen dos clases de ejercicios hipopresivos: los ejercicios hipopresivos terapéuticos y los ejercicios hipopresivos para gimnasio, veamos qué trata cada uno.

  • Ejercicios hipopresivos terapéuticos. Este tipo de ejercicio hipopresivo es el que normalmente recomienda o receta un especialista terapeuta o un fisioterapeuta. El principal objetivo en este tipo de ejercicio es tratar o prevenir problemas urinarios, posturales o ginecológicos. En los ejercicios hipopresivos terapéuticos se aplican tres técnicas: gimnasia abdominal hipopresiva, aspiración del diafragma y transferencia tensional. 
  • Ejercicios hipopresivos para gimnasio. Para nadie es un secreto que los ejercicios hipopresivos son usados por las personas del mundo fitness con fines estéticos. Es importante que sea un entrenador en un gimnasio el que de las indicaciones de cómo se deben hacer los ejercicios hipopresivos y bajo qué tiempo y frecuencia. Actualmente existen más de 150 ejercicios hipopresivos, estos cuentan con niveles de dificultad, por lo que es importante que comiences desde un nivel de principiante para no saturar el cuerpo con un nuevo tipo de ejercicio.

Beneficios de hacer ejercicios hipopresivos

Una práctica correcta de rutinas de ejercicios hipopresivos pueden traernos muy buenos beneficios. Veamos los más resaltantes:

  • Controla los parámetros respiratorios
  • Ayuda en la reducción del perímetro abdominal, lo que aporta mejoras posturales y estéticas en la zona abdominal. 
  • Le da fortalecimiento al suelo pélvico y en caso de postparto previene que esa zona esté débil. 
  • Ayuda en la prevención de la incontinencia urinaria.
  • Previene la aparición de hernias en la zona abdominal y vaginal.
  • Gracias a que tonifica la zona abdominal, protege la zona pélvica.
  • Previene las lesiones en los músculos y articulaciones.
  • Optimiza el rendimiento sexual.
  • Mejora la salud de la espalda protegiendo la zona lumbar.
  • Mejora la circulación de la sangre.

¿Cómo se deben hacer los ejercicios abdominales hipopresivos?

Lo más recomendable es que si estás interesado en comenzar a hacer abdominales hipopresivos debas acudir a un especialista, sobre todo si no tienes la condición física adecuada. Sin embargo, veremos ahora de manera básica cómo hacer los ejercicios hipopresivos en casa. 

Lo primero que debe hacer es tratar de corregir la postura, ya que en este tipo de ejercicios el ritmo respiratorio estará asociado directamente con la postura, y será siempre no se puede separar. 

Variamos el centro de la gravedad hacia adelante, estiramos la espalda de manera vertical y hacia arriba, esto le generará tensión a los músculos espinales y extensores. Ahora bien, lo siguiente es mover los hombros hacia atrás intentando que se junten las paletillas, todo lo que se pueda. De esta manera estaríamos corrigiendo la postura. 

Una vez lograda la buena postura, se trabaja la respiración, que se puede decir que es la base de todo. Es importante recordar que este tipo de ejercicio es con respiración diafragmática. Haciendo una fase de apnea respiratoria, donde se hace la aspiración total del aire y se mantiene, logrando que el diafragma se relaje y se consiga la presión abdominal y torácica que se requiere. 

Como lo mencionamos al inicio, es recomendable que la primera vez se hagan estos tipos de ejercicios de manera estática, por lo menos las primeras sesiones, y mientras se va sintiendo el avance se puede cambiar de posición y dejar a un lado la posición de estar tumbada. 

Otra manera de hacer los ejercicios hipopresivos es arqueando la espalda hacia arriba, también haciéndolo en posición sentada. En cualquiera de estas posiciones mencionadas recordar tener una buena postura, la espalda siempre debe estar en posición recta; de ser así, se logrará el objetivo de un buen abdomen rápidamente y sin problemas; en caso contrario se pueden sufrir serias lesiones en la espalda. 

Ejercicios abdominales hipopresivos básicos para comenzar

Es importante que, como cualquier otro entrenamiento, los ejercicios hipopresivos también sean comenzados desde la parte básica avanzando progresivamente, para que el cuerpo se vaya adaptando a los cambios. Veamos los ejercicios hipopresivos abdominales más comunes y recomendados para comenzar. 

  • Ejercicio de postura de venus. En este tipo de hipopresivo se está de pie. Lo que se debe hacer es estirar la columna y abrir las manos, colocando las palmas hacia delante. 
  • Ejercicio de rodillas en el suelo. Esta es muy parecida a la anterior, pero en este caso la posición es de rodillas, sentándose sobre los talones y poniendo las manos por encima de los músculos. 
  • Ejercicio con flexión del tronco. La posición es de pie, debemos llevar las manos encima de nuestras rodillas, las cuales deben estar un poco inclinadas, en el caso de la espalda debe curvarse y estirarse lo máximo que se pueda. 
  • Ejercicios en plancha. Uno de los ejercicios abdominales hipopresivos más comunes, consiste en estar en el suelo con el cuerpo estirado poniendo los pies en el suelo. A continuación, se estiran los antebrazos del suelo hacia arriba, quedando el cuerpo suspendido en el aire. 

Es importante acotar para finalizar, que sean básicos o no los ejercicios es recomendable que un experto los supervise. 

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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