Barra americana: deporte de moda con múltiples beneficios

Probablemente leas “barra americana” y pienses en strippers y bailarinas, pero eso ya es pasado. Actualmente se practica la barra americana como disciplina deportiva, no obstante, este tipo de deporte trabaja muy bien los brazos, el abdomen y las piernas. 

También se conoce la práctica con barra americana como Pole Dance y ha pasado de ser un baile sensual de mujeres a una moda en el mundo fitness. Este ejercicio que forma parte de los tipos de ejercicios aeróbicos ayuda a tonificar la musculatura y a quemar la grasa. Expertos en este tipo de práctica indican que no se necesitan conocimientos previos para practicar la barra americana, aunque si hay dificultades físicas que se pueden ir trabajando con el tiempo. 

¿Qué es la barra americana?

Como lo hemos mencionado anteriormente, la barra americana viene de la práctica de bailes sensuales de mujeres en cabarets y circos, es por ello que algunas personas relacionan esta práctica con este tipo de eventos de strippers, pero en la actualidad se ha vuelto parte del mundo fitness, tanto se ha involucrado que se estudia la posibilidad de ser un nuevo deporte en los juegos olímpicos. 

En la barra americana se realizan varios tipos de coreografías que incluyen piruetas, saltos y giros, todo esto ayuda a tonificar la figura, a potenciar la musculatura, además de tener mejor flexibilidad y confianza en sí mismo. 

Es posible que nos preguntemos ¿Para qué sirve la práctica de este deporte? Normalmente, siempre nos podemos hacer interrogantes de este tipo antes de comenzar a practicar algún deporte. En la barra americana se trabajan sobre todo los músculos del cuerpo, en especial los de los brazos. 

Algunas personas consideran que la barra americana es un deporte que se practica de manera divertida y original. Se tonifican los músculos, quema grasas, aumenta la flexibilidad, aumenta la autoestima y demás. 

barra americana

¿Cómo practicar la barra americana?

Si ya conoces que es la barra americana, querrás saber cómo debes practicarla de manera correcta. La barra americana es una barra vertical que se utiliza especialmente para este tipo de ejercicio, ya que está diseñada para aguantar el peso de todo el cuerpo mientras hacemos coreografías en ella sobre el aire, no es más que eso, no hay equipos adicionales que sean necesarios. 

Actualmente existen escuelas y centros que cuentan con estas barras americanas para que las personas puedan acudir a hacer las prácticas, ejercitarse y aprender a practicar el deporte sin problema. 

Beneficios de la barra americana como un deporte.

Personas que lo practican y expertos conocedores de la barra americana han indicado la existencia de beneficios que aporta la ejecución de este deporte, veamos los beneficios más importantes:

  • Ayuda a tonificar los músculos de todo el cuerpo, aportando fuerza a nuestro cuerpo.
  • Para practicar la barra americana como deporte se necesita de mucha flexibilidad en nuestro cuerpo, por lo que con el pasar del tiempo ésta irá mejorando y aumentando notoriamente. 
  • Todas las posiciones que indican dentro de la práctica de este deporte benefician directamente nuestros huesos. 
  • Ayuda en la pérdida de grasa ya que son ejercicios de alta intensidad donde se queman calorías. 
  • Baja nuestros niveles de ansiedad y estrés gracias a la liberación de endorfinas. 
  • Promueve la confianza en sí mismo a un buen nivel psicológico. 
  • Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. 
  • Mejora la capacidad respiratoria y cardiaca. 
  • Combinándola con otros ejercicios puede mejorar considerablemente la coordinación. 
  • Ayuda a moldear el cuerpo. 

Consejos para poder comenzar a practicar la barra americana como deporte

Quienes practican este deporte y los expertos en él aseguran que no hay limitaciones para hacerlo, ni la edad, ni el sexo ni el peso, no importará si tienes 20 año o tienes 40 años, ni el peso, talla o si eres hombre o mujer. Lo importante es tener ganas e ir avanzando poco a poco en la práctica del deporte de la barra americana. 

En el caso de los equipos, no hay que hacer una gran inversión, además que ya existen gimnasios y centros donde se realiza este tipo de deporte y cuentan con su barra vertical adecuada para las prácticas. Esta barra es de metal, y si deseas tenerla en casa es importante que sepas que existen de diferentes grosor y altura, por lo que será necesario que ubiques el lugar de la casa donde deseas colocarla e ir a comprarla con asesoramiento previo. 

Otro punto importante es colocar un espejo frente a la barra, ya que de esta manera podemos ir viendo si estamos teniendo la posición adecuada para cada coreografía, y en caso que no, poder corregirlo.  

Veamos los consejos más importantes para practicar correctamente la barra americana: 

  • Se recomienda que se realice en presencia de una persona que conozca sobre el deporte.
  • Aunque si es posible practicar en casa, es recomendable hacerlo cuando ya se haya avanzado de nivel en las clases que previamente se ha tomado, siendo principiante puede causar accidentes. 
  • En la barra americana es importante comenzar en el nivel bajo e ir aumentando progresivamente, de esta manera se podrán lograr los objetivos sin riesgo a lesiones o accidentes. 
  • Hacer calentamientos y estiramientos antes de comenzar con la práctica, para evitar calambres y problemas musculares. 
  • No excederse en la práctica, se recomienda practicar la barra americana hasta 3 veces en una semana, de lo contrario los músculos no tendrán un progreso adecuado.
  • Acompañar la barra americana con ejercicios de brazos, abdominales y piernas, sobre todo en los días de descanso.
  • Mantenerse hidratado. Al igual que otros tipos de ejercicios, el deporte con barra americana también necesita de un cuerpo hidratado para poder cumplir con los objetivos y evitar cualquier problema o lesión. 
  • Como se trata de coreografías en una barra de metal es importante tratar que nuestras manos no estén sudadas para evitar accidentes. 
  • Por último, seguir muy bien las instrucciones de los entrenadores o expertos, son ellos quienes conocen perfectamente cómo es la manera adecuada de practicar la barra americana.

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

Globalsaludfarma
Logo
Enable registration in settings - general