Agujetas: qué son y qué puedes hacer para aliviarlas

Si alguna vez has realizado un entrenamiento intenso y al día siguiente te has levantado con dolor en la zona muscular que trabajaste el día anterior con el entrenamiento, probablemente alguna vez hayas sufrido de agujetas, también conocida como dolor muscular de aparición tardía, sobre el cual te hablaremos el día de hoy.

¿Qué son las agujetas?

El dolor muscular de aparición tardía, también llamado agujetas, es un dolor que aparece luego de someter al músculo a un trabajo que no está acostumbrado a realizar o para el que no se había preparado previamente de la forma correcta. En cualquier caso, es un tipo de dolencia muy común en principiantes. 

Se trata de una dolencia muy común que todas las personas han experimentado, por lo menos, una vez en su vida. Esto significa que no se trata de una patología o dolencia grave, pero de cualquier manera hay algunos consejos que puedes seguir para aliviarlas. 

que son las agujetas y como aliviarlas
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Síntomas de las agujetas

Los síntomas de las agujetas no suelen ser muy variables, pues se presentan exactamente de la misma manera en la mayoría de personas. Los principales signos de estar sufriendo de agujetas son los siguientes:

Dolor muscular 

El dolor muscular es el primer signo de estar sufriendo de agujetas. Se produce, por lo general, el día después de haber realizado el entrenamiento intenso y puede extenderse hasta por una semana después, aunque con el pasar de los días la intensidad del dolor va descendiendo. 

La parte del músculo en la que se manifiesta el dolor es, concretamente, aquella parte que se une con el tendón de la zona pues, es en este espacio en donde se encuentran los principales receptores de dolor.

Incapacidad de realizar movimientos 

Quizás hayas notado que, luego de realizar un entrenamiento intenso, no puedes mover dicha parte del cuerpo con la misma facilidad de siempre. Esta es una característica común que se produce tras el dolor muscular y, por lo general, va mejorando al pasar unos dos o tres días después de realizar el entrenamiento. 

Hinchazón 

También es probable que, entre los síntomas de las agujetas, sientas dicha parte del cuerpo hinchada o inflamada. Es un síntoma normal que se presenta como producto de las causas de las agujetas y también cesa con el paso de los días. 

Hipersensibilidad 

Precisamente por el dolor muscular que producen las agujetas, otro de los síntomas más comunes es la hipersensibilidad en la zona. En ese sentido, es probable que no puedas tocarte la zona o dejar que otra persona la toque. 

La buena noticia es que todos estos síntomas van cediendo con el paso de los días, de manera que no se trata de una problemática realmente grave. 

¿Cuáles son las causas de las agujetas?

La causa de la aparición de agujetas es el exceso de trabajo en un grupo muscular que no estaba preparado para realizar dicho esfuerzo. 

Este es un hecho indudable que se produce cuando una persona inicia en el mundo del fitness y el entrenamiento, aunque también les puede ocurrir a personas que están retomando la actividad física luego de un período de descanso, por circunstancias como el reposo muscular. 

Sin embargo, aunque la causa es precisamente el exceso de trabajo en un músculo, el proceso interno que genera este desgaste no está del todo claro. Antiguamente se creía que esto era una consecuencia de la liberación de ácido láctico en los músculos, aunque en la actualidad se ha podido demostrar que esta teoría no es cierta.

De hecho, se cree que la causa interna de las agujetas es la microrrotura del tejido muscular, como consecuencia del desgaste o esfuerzo que significa realizar un ejercicio para el cual, el cuerpo no estaba preparado. Esta microrrotura inflama la zona y, por ende, se produce la hinchazón y el dolor que ocurre de forma natural cuando se inicia un proceso inflamatorio en el cuerpo. 

¿Existe un tratamiento? 

Una de las dudas más comunes sobre las agujetas es si verdaderamente existe un tratamiento que pueda mejorar estas molestias. Por lo general, no es necesario tratar estas dolencias con analgésicos ni ningún tipo de medicamento, pero algunas de las medidas que se pueden tomar para mejorar el dolor son las siguientes: 

Reposo físico 

El reposo físico es, evidentemente, la principal medida que debe adoptarse para mejorar el dolor de las agujetas. Al tratarse de una complicación que aparece al iniciar los entrenamientos, lo recomendable es descansar un par de días para esperar que el dolor cese. 

Por este motivo, no se recomienda trabajar el mismo grupo muscular durante períodos de tiempo seguidos. Por ejemplo, la recomendación es trabajar glúteos y cuádriceps un día, y al día siguiente, tríceps y bíceps, para así poder permitir el descanso de los músculos afectados e igualmente realizar actividad deportiva. 

No obstante, recuerda que lo más importante es no sobre exigir el cuerpo a realizar esfuerzos que no es capaz de conseguir. De esa manera, si el dolor es muy intenso, lo mejor es cesar todo tipo de actividad física por un par de días hasta volver a sentirte cómodo y en capacidad para retomar el entrenamiento. 

Ejercicios de estiramiento 

Además, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento luego de terminar cada rutina de ejercicios diaria. De esa manera, puedes evitar la aparición del dolor por agujetas al día siguiente. 

Sin embargo, si el dolor ya apareció, puedes también realizar ejercicios para mejorarlos, siempre y cuando estén indicados por un profesional en entrenamientos que te ayude a trabajar los músculos sin lastimarte. 

Complicaciones de las agujetas 

En términos generales, las agujetas no producen complicaciones graves ni duraderas pues, el dolor tiende a desaparecer al pasar los días. Es por ello que, al presentarse un dolor muy intenso o excesivo que dure por más de 7 días y no cese con el paso del tiempo, es importante obtener la valoración de un médico especializado.

Muchas veces, el dolor de las agujetas se confunde con el dolor que proporciona una lesión o desgarro muscular, por lo cual, es imprescindible acudir a un profesional de la salud al no conseguir el cese del dolor.

FoodSpring: ¿Cómo prevenir las agujetas?

Mi nombre es Mikel Ortandia y soy Licenciado en fisioterapia y entrenador fitness por la University of Oxford y la Johns Hopkins Medicine -Conóceme más -Referencias -Referencias -Referencias

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